lunes, 18 noviembre, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Mata el calor a cientos de mojarra tilapia
Debido a las altas temperaturas los estanques pierden agua y se sobrecalientan y se ahogan peces y otras especies.

Mata el calor a cientos de mojarra tilapia

Cunduacán, Tabasco

En alto riesgo de perder su producción de especies acuícolas se encuentran 80 piscicultores, ya que las altas temperaturas que se presentan, debido al calentamiento global, están elevando considerablemente la temperatura de los cuerpos de agua. Tan solo el fin de semana, la Dirección de Desarrollo Municipal que dirige el MVZ. Walter Pérez Olán, perdió cerca de media tonelada de mojarra tilapia en proceso de engorda, debido a que el estanque donde estaban las jaulas perdió agua y se sobre calentó.

Al respecto, Pérez Olán dijo que la sensación térmica que se presenta actualmente y que es ocasionado por el llamado calentamiento global, ha ocasionado la disminución de los niveles de agua en ríos y lagunas, situación que deriva en la muerte por ahogamiento de los peces y otras especies.

SE PERDIÓ MEDIA TONELADA 
“En este estanque el nivel del agua bajó más de un metro tal vez, por eso, se calentó la laguna y ocasionó que perdiéramos tan solo en el fin de semana, cerca de media tonelada de mojarra tilapia, la cual ya tenía un peso de 300 a 400 gramos, estaban en proceso de engorda”, explicó.

Desafortunadamente, señaló que los aireadores que tenía el cuerpo de agua para oxigenarlo no fueron suficientes, por eso las mojarras murieron, ocasionando una pérdida de unos 20 mil pesos.

Aclaró que estas mojarras no perecieron por alguna enfermedad o por contaminación del agua, sino por falta de oxígeno. “El calor es muy fuerte en esta temporada del año, y no solo lo reciente el ser humano, también los animales”.

Precisó que en el municipio hay 80 productores de especies acuícolas, los cuales estarían en riesgo de perder su producción debido al sobre calentamiento de las aguas, tal y como ya le sucedió al señor Carlos Hernández Ramos en la comunidad de Yoloxochitl segunda sección.