miércoles, 12 diciembre, 2018
Home / NACIONAL / Mata influenza ¡a cuatro en 34 días!
Se han confirmado además 26 casos de la enfermedad, cuyo virus se propaga rápidamente.

Mata influenza ¡a cuatro en 34 días!

Centro, Tabasco

En tan sólo 34 días, la influenza ha matado a cuatro personas, además se han confirmado 26 contagios en Tabasco, registrando un crecimiento de 188 por ciento en el número de afectados durante la etapa estacional que arrancó el 5 de octubre, informó la Secretaría de Salud a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidmeiológica (Sinave).

En un mes y cuatro días, Tabasco se ubicó dentro de las seis entidades que han presentado decesos por influenza: Veracruz registra cinco casos, Sonora dos casos, Chiapas 2, Aguascalientes, Tamaulipas y Tlaxcala 1 caso.

Reveló que de las entidades de mayor número de decesos, Tabasco representa el 25 por ciento, Veracruz, con 31 por ciento , Sonora y Chiapas el 12 por ciento.

Llama la atención que en la misma temporada del año anterior, la entidad tenía cero casos confirmados y cero defunciones, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología en su “Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2018-2019”

Sin mutación 
El reporte también señala que hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) no ha identificado mutaciones en la virulencia y tampoco ha identificado resistencias virales, señala que en la actual temporada el subtipo de mayor circulación es A H1N1.

Debido a ésto, se recomienda a la población tomar medidas de higiene personal y del entorno, con base en las indicaciones de la Organización Mudial de la Salud, y advierte que el virus se puede propagar rápidamente cuando una persona tose o estornuda.

La temporada de influenza estacional empieza de la semana 40 del 2018 hasta la 20 del 2019, ante el repunte la Secretaría de Salud pidió a la población que está en los grupos de riesgo, que acuda a aplicarse la vacuna.

En estos grupos están niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos.