jueves, 22 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Matan a 28 en motín en el penal de Las Cruces
Choque entre integrantes del Cártel Independiente de Acapulco y de los Beltrán Leyva, por el control de venta de droga

Matan a 28 en motín en el penal de Las Cruces

Chilpancingo, Guerrero

Jesús Guerrero
Agencia Reforma

Veintiocho personas murieron y otras tres quedaron heridas en un enfrentamiento ocurrido la madrugada de ayer en el penal de Las Cruces, informaron autoridades de este puerto.

Según fuentes policiales, integrantes del Cártel Independiente de Acapulco y de los Beltrán Leyva protagonizaron el enfrentamiento por el control de la venta de droga, alcohol y otros privilegios dentro del centro penitenciario.

El Gobierno estatal que encabeza el priísta Héctor Astudillo informó a cuentagotas de lo ocurrido.

Por la mañana reportó que habría 5 muertos, más tarde seis, y por la tarde el vocero del grupo de coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, precisó que eran 28 los fallecidos.

Según el funcionario estatal, en la riña se utilizaron armas blancas.

Pero versiones de los policías que se encontraban en las torres de vigilancia señalaron que hubo disparos de arma de fuego durante la trifulca.

De alto peligro

El enfrentamiento se desarrolló en la zona denominada de “máxima seguridad”, donde se encuentran los presos de alta peligrosidad.

Los policías aseguraron que al menos cuatro de los fallecidos que estaban tirados en el piso fueron decapitados.

Álvarez Heredia explicó que el levantamiento de cadáveres por parte del personal de la Fiscalía General de Justicia se llevó a cabo en cuatro lugares: el área del módulo de seguridad, al interior de la cocina, en el patio, y en el área de visitas conyugales.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 4 de la mañana, cuando grupos de internos se salieron de sus dormitorios para enfrentarse entre ellos.

Autoridad no intervino Pese a que la riña duró más de una hora, ninguna autoridad federal o estatal intervino.

Fue hasta después de que terminó la confrontación, cuando arribaron elementos de las fuerzas federales y estatales, así como personal de la Fiscalía General de Justicia.

Álvarez Heredia dijo que hasta poco después de las 15 horas, el personal de la Fiscalía pudo sacar los 28 cadáveres, y llevarlos al Semefo en Acapulco.

En tanto, unas 200 personas se plantaron afuera del penal para exigir a las autoridades que les informen sobre la situación de sus familiares internos.

Un pasado de fugas

En noviembre de 2002, durante la Administración de René Juárez Cisneros, se escaparon 14 reos de alta peligrosidad del penal de Las Cruces, entre ellos 8 narcotraficantes, tres de ellos colombianos, que fueron detenidos con una tonelada de cocaína en el altamar de Acapulco un año antes.

Entre los reos fugados estaba Omar Guerrero Solís, alías el comandante “Ramiro”, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Para lograr fugarse excavaron un túnel de 25 metros de longitud y de 60 centímetros debajo de una barda que estaba en el patio del penal.

En noviembre del 2001 también se fugó de este penal el narcotraficante Florentino Mejía Lozano, durante una corrida de toros que éste financió en el interior de esta cárcel.