viernes, 19 julio, 2019
Home / INTERNACIONAL / Matrimonio igualitario y otras batallas que ganó la comunidad LGBT en México
Porque los derechos no son negociables, deben ser reconocidos para todos

Matrimonio igualitario y otras batallas que ganó la comunidad LGBT en México

Junio es el mes del orgullo LGBT, el cual sirve para recordarle al mundo que esta comunidad no solo merece respeto, sino también tener los mismos derechos que los heterosexuales para amar, formar una familia y vivir una vida libre de violencia.

Por eso, en Nación321 te contamos qué cosas ya ha logrado la comunidad LGBT en México.

1. MATRIMONIO

El 21 de diciembre de 2009, las Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ahora CDMX) aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, volviéndose la primera entidad mexicana en legislar al respecto. Pero ya no es la única.

Actualmente, hay matrimonio igualitario en: Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Chihuahua, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla, Baja California y Nuevo León.

Fuente: Cuartoscuro

Pero eso no es todo, el pasado 16 de mayo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, firmó un oficio para que los mexicanos puedan contraer matrimonio en las oficinas consulares de México en todo el mundo, sin distinción de sexo.

“A partir de ahora, todas las oficinas consulares podrán celebrar el matrimonio de dos ciudadanos mexicanos, indistintamente de su sexo. Este acto se enmarca en la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en su comunicado.

2. ADOPCIÓN

El 21 diciembre de 2009, cuando se aprobó en la CDMX el matrimonio igualitario, también se reconoció el derecho de estas parejas a adoptar.

De acuerdo con información de Excélsior, hasta febrero de 2018 ya iban 17 adopciones homoparentales en la Ciudad de México, 9 de esas parejas eran de hombres y 8 de mujeres.

Incluso, el artículo 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que “se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBT, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”.

Fuente: Cuartoscuro

Además de la capital, también pueden adoptar en Coahuila, Chihuahua, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas y Baja California.

3. SEGURIDAD SOCIAL

La primera institución que a nivel federal reconoció que las parejas del mismo sexo puedan obtener seguridad social fue el ISSSTE, pues desde mayo de 2013 comenzó con la afiliación de aquellos que viven en concubinato, unión libre o matrimonio.

Para 2014, el IMSS reconoció que los matrimonios conformados por personas del mismo sexo sean sujetos de afiliación al régimen ordinario, es decir, tienen las mismas prestaciones que los cónyuges heterosexuales que estén inscritos a esta institución, incluyendo que accedan a pensión por viudez.

Finalmente, en noviembre de 2018, el Senado aprobó reformas a las leyes del IMSS e ISSSTE con el fin de igualar los derechos en materia de seguridad social para las parejas homosexuales, por ejemplo, la pensión por orfandad para hijos de un matrimonio igualitario.

Por otra parte, Carlos Martínez, director general del Infonavit, aseveró que las parejas del mismo sexo pueden solicitar créditos mancomunados ya que no existe ninguna restricción al respecto.

4. DÍA NACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA

El 17 de mayo es Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia, esto después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicara un decreto que así lo señala.

“Esta mañana, el presidente emite un decreto por el cual se declara el 17 de mayo no solo como el día nacional de la lucha contra la Homofobia, sino contra la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia”, contó Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Recordemos que a nivel internacional, ese día ya se conmemora la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual, pues justo fue un 17 de mayo cuando se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Cuartoscuro

Por su parte, López Obrador dijo durante su conferencia matutina de ese día que no se trata de un asunto de “tolerancia” sino de “libertades”, por lo que en su gobierno nadie podía quedar atrás.

“Vamos a representar a todas las personas, a ricos y pobres, a quienes viven en el campo y en la ciudad, de todas las clases, de todos los sectores y de todas las religiones, a libres pensadores, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género”, agregó.

Y LAS QUE FALTAN

...ADIÓS TERAPIAS DE CONVERSIÓN

En el Senado se encuentra pendiente una iniciativa presentada por las senadoras Citlalli Hernández (Morena) Alejandra Lagunes Soto (PVEM) y Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano) que busca que se castigue a quien promueva, imparta, obligue, aplique o financie terapias que afirman poder cambiar tu orientación sexual.

Esta iniciativa, que fue presentada el 4 de octubre de 2018, quiere que se sancione a las personas físicas o morales que promuevan estas terapias con un castigo de 1 a 3 años de prisión, o 300 días de trabajo comunitario y una multa de hasta 200 días.

Mientras que los trabajadores de la salud que promuevan este tipo de terapias quedarán suspendidos de 1 a 3 años del ejercicio de su profesión.

De acuerdo con la página del Senado de la República, esta iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Primera.

Si quieres conocer la iniciativa completa, entra aquí.

VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Por otra parte, la comunidad LGBT necesita poder vivir libre de violencia, pues solo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador van 28 asesinatos relacionados con la orientación sexual, aseguró a EFE Alejandro Brito, experto en el tema.

Además, de acuerdo con “Violencia extrema. Los asesinatos de personas LGBT en México: Los saldos del sexenio 2013-2018”, retomado por esa agencia, en el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo con 473 asesinatos de esta comunidad, de los cuales, 55% fueron contra mujeres transexuales, 40% contra hombres homosexuales y 5% contra lesbianas y personas bisexuales.

NO MÁS DISCRIMINACIÓN

Una deuda más que tiene el gobierno y la sociedad con la comunidad LGBT es ponerle fin a la discriminación y el reconocimiento pleno a sus derechos.

De acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), publicada por el INEGI en agosto de 2018, el 43% de la población no estaría de acuerdo con que su hija o hijo se casara con alguien del mismo sexo, mientras que el 36% no estaría dispuesto a rentarle una habitación a una persona trans y el 32% a personas gay o lesbianas.

A %d blogueros les gusta esto: