sábado, 23 junio, 2018
Home / ENTREVISTA / ‘MC no teme a efecto AMLO’ Guillermo Torres López
El diputado por Movimiento Ciudadano confía en la disminución de votos para López Obrador rumbo a 2018 y destapa a Pedro Jiménez León como propuesta de su partido a la gubernatura.

‘MC no teme a efecto AMLO’ Guillermo Torres López

POR IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

 

En 2012 la alianza -con los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD)- nos permitió ganar por primera vez la gubernatura  de Tabasco. Somos copartícipes de desterrar al PRI del estado. Para el 2018 estamos convencidos que con el frente ciudadano vamos a retener la gubernatura. Vamos a consolidar la democracia en Tabasco.

Es Guillermo Torres López, coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC) y exdirigente en Tabasco, quien sostiene que existe un avance en materia política en la entidad que precisa la necesidad, rumbo a 2018, de la eliminación del fuero “y proponemos no sólo la reducción de diputados sino que se retire el financiamiento público a los partidos políticos en todo el país”.

En ese inter, se explaya:

En el Movimiento Ciudadano vamos convencidos con el Frente Ciudadano por México y nuestra propuesta -para ser encuestado entre los demás aspirantes a la gubernatura de Tabasco- es el licenciado Pedro Jiménez León.

Ciertamente ya los ciudadanos tienen rechazo a todos los partidos. ¿O por qué crees que Morena no va solo? Al menos el MC ha ciudadanizado la política que promueve, que predica y práctica, dice en clara respuesta al movimiento de López Obrador.

-¿Por qué el frente, si en 2015 fueron solos?

– Porque hay una carta intención registrada el 5 de septiembre; es un frente no electoral para sostener más que nada un proyecto de nación y están de muestra los recientes acuerdos parlamentarios logrados. Y sí en 2015, por acuerdo nacional, fuimos solos y logramos 3.6% de votación. En Tabasco para 2018, si no se dan acuerdos podríamos ir solos. Los acuerdos son nacionales con el propio respeto en los estados.

– ¿No es don Pedro un cartucho quemado?

– Es un líder; ha sido presidente del Congreso, diputado federal y actualmente secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca. Nadie le puede restar méritos. Es un político honesto. Es él nuestra propuesta de partido, de quien resulte ser el mejor y esté mejor posicionado. Para nosotros ese debe ser el candidato. Pedro lo es y está.

– ¿Qué ha hecho Movimiento Ciudadano para destacar su valor?

– Desde 2003, 2006 y 2007 presentamos no sólo la iniciativa de que se redijeran las prerrogativas de los partidos, sino que se retirara el financiamiento público. Somos un partido social demócrata y en Europa y otros países el financiamiento es a través de fundaciones y aportaciones y no del gasto (erario) público. Los partidos tienen que dejar de sangrar al pueblo.

– ¿Y tú que has hecho como diputado?

– Aportar para la gobernabilidad. Proponer y trabajar en la solución de conflictos. Soy presidente de la Comisión de Seguridad Pública y en los problemas internos y externos he dado y logrado lo mejor para la dignificación policial y la atención a los reclamos sociales.

– ¿Al frente le preocupa Morena y López Obrador? ¿Temen perder la gubernatura?

– No. Hay que reconocer que en la elección presidencial los tabasqueños han votado por él. Pero esa votación no se refleja en la elección de la gubernatura. En la elección de gobernador no hay tal efecto. Si comparamos la de 2012, bajo 100 mil votos. Los resultados de 2006 también demuestran una reducción de votos entre elecciones. Andrés Manuel no es Dios.

– ¿Convencido?

– El Movimiento va. Ganará el frente. Y yo no aspiro.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla