martes, 18 diciembre, 2018
Home / GOBIERNO / Mejores sonrisas con salud bucal
La Secretaría de Salud continúa renovando esfuerzos para reducir los casos de caries dental y las enfermedades de encías.

Mejores sonrisas con salud bucal

Redacción

 

En el marco de la celebración del Día del Odontólogo, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó la entrega de la Medalla al Mérito Odontológico 2018 al doctor Humberto Gallegos Padilla, por su destacada trayectoria profesional de más de 30 años así como por sus aportaciones científicas y de investigación en el campo de la salud bucal.

 

Acompañado por los representantes de las diversas instituciones que conforman el sector salud en el Estado, el funcionario estatal resaltó que en los últimos años se ha detectado una reducción significativa de la prevalencia de la caries dental en los menores de edad, no así se han incrementado otras patologías bucales como son, el cáncer y las enfermedades de las encías que son un factor importante en la pérdida de los dientes y agravantes en las enfermedades crónico degenerativas.

 

Por ello dijo, la Secretaría de Salud continua renovando esfuerzos para lograr las metas del Programa Educativo Preventivo contra la caries dental y las enfermedades de las encías, a través del fortalecimiento de las actividades en las escuelas de nivel preescolar y escolar, a fin de disminuir los índices de enfermedades bucales que afectan a más del 80 por ciento de la niñez tabasqueña.

Además de que en un hecho sin precedentes, el Gobierno del Estado invirtió 22 millones de pesos, en la renovación del equipamiento odontológico de los Centros de Salud y Unidades Médicas de la Secretaría de Salud, entregándose a los tabasqueños: 69 nuevas unidades dentales equipadas, 84 compresores para uso dental, 13 equipos dentales portátiles para las Caravanas de la Salud y 43 autoclaves.

Adicionalmente expuso, este año, se tiene programado entregar 11 unidades dentales más para fortalecer el equipamiento de los nuevos Centros de Salud Comunitarios que serán inaugurados por el Gobernador del Estado en las próximas semanas.

 

Así mismo, para apoyar las acciones permanentes de la red de servicios de la Secretaría de Salud; dentro de la Estrategia “Con-Voy por mi Salud”, que tiene como objetivo principal acercar las acciones de prevención, promoción de la salud y atención médica, a las cabeceras municipales, villas y poblados de Tabasco; se cuenta con una Unidad Móvil Dental equipada con tecnología de punta, que brinda un servicio de calidad, con certeza diagnóstica, tratamiento oportuno y gratuito a las personas afiliadas al Seguro Popular.

 

Cabe señalar que en el evento fueron entregadas 324 piezas dentales a las 17 jurisdicciones sanitarias; además de que fueron entregados 31 reconocimientos a destacados cirujanos dentistas de todas las instituciones del sector salud; además de un reconocimiento especial post mortem a los familiares del doctor Arturo Díaz Saldaña, fallecido el 1º de julio del año pasado, por la profunda huella institucional y académica que dejó entre sus colegas dentista.

 

En su intervención el Dr. Humberto Gallegos Padilla, quien fue galardonado con la Medalla al Mérito Odontológico 2018, agradeció al Gobierno del Estado y a la Secretaría por el reconocimiento realizado al gremio odontológico tanto del ámbito público como privado; el cual dijo, se traduce en una mayor responsabilidad y compromiso para con la salud bucal de sus pacientes.

 

Cabe señalar que en el evento estuvieron presentes los subsecretarios de Servicios de Salud, Dr. Julio Alonso Manzano Rosas y de Salud Pública, Dr. Fernando Izquierdo Aquino, la Dra. María Guadalupe Medina Reynes, responsable del Departamento de Estomatología así como el doctor Sebastián Palma Peralta, director de atención médica.