jueves, 22 octubre, 2020
Home / EDITORIAL / Michoacán rumbo al 2018. (Parte 2 de 2)

Michoacán rumbo al 2018. (Parte 2 de 2)

 

Uldárico Canto Taracena*

En el Estado de Michoacán, las últimas elecciones locales y federales señalan lo siguiente:

Presidente de la República. En 1988 el PRI ganó la Presidencia de México, pero perdió en este estado. En el año 2000, triunfó Vicente Fox con el PAN, nacionalmente, pero Michoacán es la única entidad donde triunfó el PRD, llevando de candidato presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas. En la elección federal del 2006 dio su voto mayoritario por Andrés Manuel López Obrador del PRD pero en 2012 lo hizo con Enrique Peña Nieto del PRI.

 

Senador. El PRI ganó senadores de mayoría con José Ascensión Orihuela Bárcenas –solicitó licencia en busca de la gubernatura pero al perder regresó al senado- y Ma. Del Rocío Pineda Gochi. La Primera minoría fue para el PRD con Raúl Morón Orozco, quien deja el cargo para ir por la alcaldía de la capital, pierde y regresa porque el suplente, Luciano Borreguín González, ejerciendo de titular, fallece. También el PRD cuenta con Iris Vianey Mendoza Mendoza, que llega al Senado por la vía plurinominal, considerada como mujer provocativa, sensual y protagonista de escándalos. Por su parte el PAN, tiene dos senadores plurinominales, Luisa María Calderón Hinojosa –hermana del expresidente de México, Felipe Calderón- y Salvador Vega Casillas.

 

Diputado Federal. 18 legisladores federales ayudan a la representación de la entidad, en la Cámara Baja. El PAN solamente tiene 2 plurinominales, Marko Antonio Cortés Mendoza y José Antonio Salas Valencia; el PRI 4 de mayoría con Marco Polo Aguirre Chávez, Alfredo Anaya Orozco, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela y Salomón Fernando Rosales Reyes, además de un plurinominal con Víctor Manuel Silva Tejeda. Por su parte, el PRD tiene 5 legisladores de mayoría relativa, Ángel II Alanís Pedraza, J. Guadalupe Hernández Alcalá, Erik Juárez Blanquet, Norberto Antonio Martínez Soto y Araceli Saucedo Reyes y por vía de la representación proporcional cuenta con Fidel Calderón Torreblanca y María Concepción Valdés Ramírez. El PVEM aglutina 3 de mayoría con Rosa Alicia Álvarez Piñones, Omar Noé Bernardino Vargas y Daniela De Los Santos Torres. Finalmente, el PNA tiene un plurinominal, Angélica Reyes Ávila.

 

Gubernatura. El PRD gobernó dos periodos consecutivos desde el 2002, posteriormente perdió el poder en 2012 y actualmente gobiernan desde 2015.

 

Ayuntamientos. En el año 2015 se eligieron 112 alcaldías (salvo el municipio de Cherán, se rige por usos y costumbres), los resultados fueron, para el PAN 8 alcaldías, coaliciones PAN-PRI-PRD-PNA-PH-PES 1; PRI 11; PRI-PVEM 27; PRD 7; las alianzas PRD-

 

PT-PAN-PNA-PH, PRD-PT-PAN-PNA-PES, PRD-PT-PH, PRD-PT-PES, PRD-PNA-PES y PRD-PES 1 ayuntamiento cada uno; PRD-PT 10, PRD-PT-PNA 17, PRD-PNA 7 y PRD-PT-PNA-PES 3; por el PVEM 4, PNA 1, PT 2, Coalición PT-PES 2, MC 4 y tanto Morena como Independiente 1 ayuntamiento.

 

Diputado Local. La pluralidad política ha conminado que ninguno de los partidos políticos de la entidad tenga mayoría absoluta. El PAN tiene 2 uninominales y 5 plurinominales, el PRI en alianzas con el PVEN tienen 11 de mayoría y solo, como partido político, alcanza 1 de mayoría y 5 plurinominales; por su parte, el PRD suma 1 de mayoría y 3 de representación proporcional, mediante las coaliciones PRD-PT 5 de mayoría, suma un diputado por cada una de las 4 alianzas políticas PRD-PT-PES, PRD-PES, PRD-PNA y PRD-PT-PH-PES. Los partidos PT, PMC y Morena solamente lograr un diputado plurinominal cada uno.

 

Conclusión. Rumbo a las elecciones del 2018, el estado de Michoacán jamás ha sido ganado por el PAN, en una elección presidencial, que indica podría favorecer a los partidos PRD, Morena o PRI.

 

En los últimos meses, diversos liderazgos de izquierda, incluso militantes del PRD, señalaron a la opinión pública que apoyarán a AMLO en la elección federal venidera. El gobierno estatal, que es gobernado por el PRD, ha iniciado una operación política que les permita ir definiendo con quienes contará para el 2018, en caso de no ir en alianzas con Morena en el espectro nacional.

 

El PRI mantiene un voto duro sustancial pero, con la pérdida del gobierno estatal, ha sufrido bajas políticas que se han sumado a otros institutos políticos. El PAN trabaja en evitar perder sus porcentajes alcanzados en los últimos años, por lo menos que les permita sumar votos a su candidato presidencial, considerando que por ser entidad electoralmente importante, el bastión de votos que alcance será muy significativo.

 

Tal vez, el cardenismo como identificación política de esta entidad, pueda dar un golpe político, dependiendo de su viraje, en las elecciones del 2018.

 

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.