lunes, 26 octubre, 2020
Home / OPINION / Michoacán rumbo al 2018.

Michoacán rumbo al 2018.

(Parte 1 de 2)

 

Por Uldárico Canto Taracena*

 

Considerada entre las 10 entidades más grandes de México, Michoacán de Ocampo suma una población de 4 millones 584 mil 471 habitantes, -según INEGI del 2015-. Su vasto territorio se divide en 113 municipios. Su capital es la ciudad de Morelia, antiguamente llamada Valladolid, que lleva su nombre actual en honor a José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia de México.

 

Además de la capital, tiene otras localidades importantes como Zamora de Hidalgo, Ciudad Lázaro Cárdenas, Uruapan del Progreso, La Piedad de Cabadas, Apatzingán de la Constitución, Pátzcuaro, Sahuayo de Morelos, Heroica Zitácuaro, Ario de Rosales, Zacapu, Cotija de la Paz, entre otras.

 

Por su abundancia de lagos, Michoacán hace honor a su nombre: “tierra de pescadores”. Su entorno es una armoniosa conjunción de paisajes diversos que dan como resultado una entidad pródiga en bellezas naturales. Tierra de los indomables tarascos, que dejaron constancia de su presencia en sitios como Tzintzuntzan, Huandacareo, Tingambato e Ihuatzio.

 

Por todo su territorio se encuentran pueblos de artesanos con tradiciones muy arraigadas. Michoacán ofrece, además, infinidad de atractivos naturales, como zonas para acampar, balnearios de aguas termales, grutas, ríos, lagunas, volcanes como el Paricutín y el maravilloso santuario de la mariposa monarca.

 

Es un estado con diversidad de atractivos en el turismo cultural y en él turismo ecológico principalmente. La UNESCO hizo declaratorias, en 1988, el Centro histórico de Morelia, y en 2008, la Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca ambas como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”; también en 2003, la Celebración del Día de Muertos como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. Se suma a esto que el gobierno federal, a través de la Secretaria de Turismo, hizo lo propio al Declarar a ocho poblaciones de este estado, como Pueblos Mágicos.

 

Esta entidad sufrió, en los últimos años, una guerra entre grupos encapuchados que obligó al gobierno federal a meter de fondo el grupo especializado de la armada de México y originar un debate nacional del uso de las armas para defensa ciudadana.

 

La principal actividad agrícola del municipio de Uruapan sin duda es el cultivo del aguacate, que ha sido llamado el oro verde de Michoacán. A partir de 1997 el municipio ha exportado aguacate a los Estados Unidos siendo este el mayor consumidor de la producción uruapense alcanzando las 200 mil toneladas de un total de 300 mil toneladas exportadas al extranjero.

 

Michoacán también tiene ciento de personajes ilustres que han dado sello particular a este territorio como José Ma. Morelos y Pavón, José Sixto Verduzco, Francisco López Rayón, Josefa Ortiz de Domínguez (La Corregidora), Ignacio López Rayón, Pascual Ortiz Rubio, Agustín de Iturbide, José María Cabadas, Eduardo Ruiz, Marcos Jiménez A., Francisco J. Múgica, Jesús Romero Flores, Isaac Arriaga, Ignacio Chávez Sánchez, Samuel Ramos Magaña, Alfredo Zalce, Miguel Bernal Jiménez, Alfonso García Robles, Santiago Tapia, Natalio Vázquez Pallares, Epitacio Huerta, Homero Aridjis, José Rubén Romero, Anastacio Bustamante, Lázaro Cárdenas del Río, Carlos Galvez Betancourt, Melchor Ocampo, entre tantos.

 

 

Posicionamiento Electoral.

El estado de Michoacán es tierra de Felipe Calderón Hinojosas, sin embargo no les ha alcanzado electoralmente para convertir esta entidad en panista, cosa que sí se ha dado con el PRI y PRD, que se han alternado la gobernanza de esta entidad, entre los claros oscuros, propios de la actividad política.

 

La primera alternancia en Michoacán se dio con Lázaro Cárdenas Batel por el PRD, su padre Cuauhtémoc Cárdenas y su abuelo Lázaro Cárdenas del Río también gobernaron la entidad pero bajo las filas del PRI.

 

Recientemente, después de un fallido gobierno estatal de Fausto Vallejo Figueroa, donde su administración estuvo marcada por corrupción y nexos con Los Caballeros Templarios, interinatos, hospitalizaciones, videos de hijo mezclado con la delincuencia organizada, en 2015, Silvano Aureoles Conejo gana la gubernatura con la coalición PRD-PT-PNA-PES.

 

Cabe observar que el priista Fausto Vallejo gobernó la alcaldía de la capital por cuatro ocasiones pero lamentablemente su paso por la gubernatura le restó imagen a su trayectoria política.

 

En 2015 este estado fue espejo de la pluralidad política que recorre el país, otra huella de los procesos de negociación política que articulan los partidos políticos, no importa la ideología sino los intereses políticos. Por ello, las coaliciones en aras de ganar ayuntamientos fueron impensadas. Tanto que incluso se aliaron PAN-PRI-PRD contra otras fuerzas políticas en algunas demarcaciones municipales.

 

El Listado Nominal de Coahuila es del orden de 3 millones 296 mil 809 electores.

 

Los promedios de votación partidista en este estado son: PRI 29.09; PRD 22.18; PAN 19.70; PT 6.69; PVEM 4.99; MORENA 4.29; PES 4.20; MC 3.31 y PNA 2.73

 

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.