Home / TABASCO / MIEDO Y MITOS DISPARAN VENTA DE FÁRMACOS
Establecimientos han registrado alta demanda en los medicamentos, termómetros y oxímetros.

MIEDO Y MITOS DISPARAN VENTA DE FÁRMACOS

Las farmacias en la ciudad de Vi­llahermosa y los municipios de Tabasco, han registrado una alta demanda en medicamentos, así como de termómetros, oxíme­tros y baumanómetros digita­les; pero a decir del Doctor Luis Alberto Drouvalliet esto se hace más por miedo que por una ra­zón científica.

Con respecto al uso indiscri­minado de la Ivermectina, el mé­dico alude a las declaraciones hechas por la Organización Pana­méricana de la Salud (OPS) que señala que “la Ivermectina no de­be ser usada para el tratamiento de pacientes con Covid-19”

Según el organismo, no exis­te evidencia científica suficien­te ni comprobable que avale que es efectivo y seguro en personas contagiadas. Incluso, según la OPS, los estudios realizados a la Ivermectina no fueron revisados por pares ni fueron publicados formalmente y uno de ellos fue retirado posteriormente.

Los oxímetros se agotaron en las farmacias especialidades y tiendas de insumos médicos; por internet llegan a conseguirse en­tre 600 y mil pesos la pieza y las ventas han seguido creciendo ca­da semana desde que apareció el primer caso.

De acuerdo a Luis Alberto Drouvalliet, “el 39 por ciento de los pacientes serán asintomáti­cas, 41 por ciento presentarán síntomas leves como gripe, 15 por ciento tendrán síntomas ma­yores y dificultades respiratoria de leve a moderada y 5 por cien­to serán los graves que requieren intubación”.

 

BREBAJES MILAGROSOS

Lo mismo ocurre con toda clase de tés , por ejemplo los elabora­dos con ajo que recomiendan muchas publicaciones que se comparten en Facebook.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que si bien es “un alimento saludable que pue­de tener algunas propiedades an­timicrobianas”, no hay evidencia de que pueda proteger.