lunes, 21 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Miles de israelíes hacen fila para despedir a Shimon Peres

Miles de israelíes hacen fila para despedir a Shimon Peres

Miles de personas hacían fila el jueves para pasar delante del ataúd de Shimon Peres cubierto por la bandera israelí y rendir homenaje al emblemático ex presidente y ex primer ministro que se ganó el reconocimiento mundial por sus esfuerzos para lograr la paz con los palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente del país, Reuven Rivlin, colocaron el jueves por la mañana coronas de flores junto al ataúd del noveno presidente de Irán, Shimon Peres, dentro de los preparativos para su funeral.

Peres murió el miércoles por complicaciones derivadas de un derrame cerebral. Tenía 93 años.

El féretro, envuelto en una bandera azul y blanca, permanecerá todo el día en la plaza del Parlamento israelí para que los israelíes puedan acudir a presentar sus respetos.

El funeral se fijó para el viernes en el cementerio nacional, en Jerusalén. Decenas de líderes mundiales indicaron que asistirían, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Bill Clinton o el presidente de Francia, François Hollande. Se esperaba que fuera la reunión más grande de su clase desde el funeral del primer ministro Yitzhak Rabin, asesinado por un nacionalista judío en 1995.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, hará el viernes una inusual visita a Jerusalén para asistir al funeral del ex líder israelí Shimon Peres, dijo el jueves un funcionario en Ramalá.

La policía cerró varias calles en Jerusalén en preparación del evento.

El presidente estadunidense, Barack Obama, será uno de los mandatarios que asistirán el viernes al funeral del ganador del premio Nobel de la Paz que murió el miércoles a los 93 años, dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

Pero dado que las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos están paralizadas desde el 2014, no estaba claro si el presidente palestino, Mahmoud Abbas, que envió una carta de condolencias a la familia de Peres, viajará a Jerusalén desde la vecina Ramallah para acudir a la ceremonia.

Los líderes de Egipto y Jordania, los únicos estados árabes que firmaron tratados de paz con Israel, no estaban incluidos en la lista de participantes difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Decenas de miles de personas esperaban para pasar delante del ataúd de Peres durante las 12 horas de homenaje que se llevaban adelante el jueves en la plaza parlamentaria, donde el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin dejaron coronas florales.

“Vinimos para rendir nuestro homenaje a un hombre maravilloso que pensamos que seguirá por siempre” con nosotros, dijo Michael Leon, un trabajador bancario nacido en Londres. “Él era un hombre con un gran sueño de traer paz a esta región, al nuevo Oriente Medio. Lamentablemente, no hemos logrado esa meta aún pero continuaremos con sus objetivos”, agregó.

El príncipe Carlos de Gales, el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el mandatario francés Francois Hollande asistirán al funeral de Peres en el área “Grandes Líderes de la Nación” del cementerio Mount Herzl de Jerusalén.

Peres compartió en 1994 el premio Nobel de la Paz con el fallecido ex primer ministro Yitzhak Rabin y el difunto líder palestino Yasser Arafat, por haber logrado un acuerdo de paz preliminar en 1993 -conocido como los Acuerdos de Oslo-, que luego nunca pudo ser convertido en un tratado definitivo.