viernes, 6 diciembre, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Mocharán aguinaldos
Pagará la IP sólo 15 días de ley; los patrones prefieren ser cautelosos con el desembolso, debido a la crisis.

Mocharán aguinaldos

Centro, Tabasco

La crisis que se viene arrastrando en Tabasco desde hace cinco años ha generado cautela del sector empresarial, principalmente en la derrama de recursos económicos para este fin de año.

De acuerdo con integrantes de la iniciativa privada, esta situación de crisis se verá reflejada en un recorte en el pago de aguinaldos, básicamente en las empresas que pagaban de entre 20 y 30 días, que ahora se apegarán al mínimo que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT), que es de 15 días.

Con estimaciones de analistas financiero y de Grupo Cantón, basadas en estadísticas de la Secretaría del Trabajo, de los gobiernos federal y de Tabasco, en este fin de año se prevé una derrama de aguinaldos superior a 9 mil 234 millones de pesos, cuyo límite de pago es el 20 de diciembre.

Esta cifra marca una reducción del 10 por ciento, unos 900 millones de pesos, que es el resultado de la cautela de los empresarios.

MODIFICACIONES
De acuerdo con el presidente de la Coparmex Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, los empresarios modificaron sus esquemas de pago de los aguinaldo hacia la línea oficial, que es el cumplimiento de 15 días.

“Es un escenario difícil, pero estamos cumpliendo en tiempo y forma, y a todos los empresarios los hemos exhortado a cumplir los tiempos trazados con esa prestación”, indicó en entrevista con Grupo Cantón.

“Lo que nos han expresado, y que hemos refrendado, es que de haber ajustes sea todo dentro del marco de la legalidad, porque muchos empresarios pagaban entre 20 y 25 días, y algunos hasta 30, pero la inestabilidad económica que ha habido los ha obligado a realizar una reducción”, aseguró.

“No dejarán de pagar, a todos los trabajadores de la iniciativa privada se les cumplirá en tiempo en forma a partir del 10 de diciembre”, aseguró el líder patronal.

Respecto a la derrama por sector, los 952 mil 020 trabajadores de la iniciativa privada, que incluye comercios y empresas prestadoras de servicios, estarán recibiendo un promedio de cuatro 760 millones 100 mil pesos.

Los 42 mil burócratas estatales tienen asegurado un pago de 2 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Óscar Palomera Cano.

PAGO A LOS BURÓCRATAS

El aguinaldo de los burócratas será pagado antes del 10 de diciembre, dijo a finales de noviembre el gobernador Adán Augusto López Hernández.

“Nosotros hicimos el compromiso de pagar en tiempo y forma y los vamos hacer, nos hemos puesto el límite el diez de diciembre”, indicó.

10 TIPS PARA QUE NO TE ROBEN

Si vas a cobrar tu aguinaldo, extrema tus precauciones, recuerda que es una prestación que te haz ganado durante un año de trabajo. Ante ello las autoridades han emitido algunas recomendaciones para ayudarte a cuidar tu patrimonio:

1. Procura mantener discreción sobre las cantidades que van a percibir.

2. No acudas solo (a) a cobrar tu aguinaldo; procura que te acompañe alguien de tu confianza

3. Realiza el cobro en el transcurso del día y evita pasar por lugares oscuros y solitarios.

4. No confíes en extraños al momento de retirar efectivo del banco o cajero.

5. Si tiene alguna duda, recurre con algún empleado que cuente con identificación o gafete del banco.

6. No utilices vestimentas ostentosas y evita usar joyas.

7. Para los hombres, se sugiere no guardar la cartera en la bolsa trasera del pantalón.

8. Para las mujeres, eviten portar bolsos que llamen la atención.

9. No cuentes el dinero en la calle o delante de la gente.

10. En el banco, si el cajero te hace esperar demasiado, se ausenta de la ventanilla sin motivo aparente o hace señas con los ojos o las manos, repórtalo de inmediato.