jueves, 24 septiembre, 2020
Home / TABASCO / MOCHARON 1,060 MDP A TABASCO
El titular de Finanzas del estado señala que son ajustes que se hicieron; el recorte es del Ramo 28 y de Convenios.

MOCHARON 1,060 MDP A TABASCO

En el primer semestre de este año Tabasco dejó de percibir mil 060 millones de pesos por los ajustes que han tenido las Participaciones federales para los estados, dijo ayer el titular de la Secretaría de Finan­zas, Said Mena Oropeza, quien ase­guró que se han visto afectados los gastos generales.

En entrevista, el encargado de las finanzas de la entidad explicó que los recursos que se han dejado de percibir son provenientes del Ramo 28 y de algunos otros convenios federales, pero se estima que no sigan las afectaciones para poder cumplir con los compromi­sos de este año, aclarando que la prioridad para esta administración será el sector salud.

“Mira este tenemos un estima­do de aproximadamente, entre re­cursos provenientes del Ramo 28, y los recursos por convenio, y todo esta parte estimamos como mil 60 millones de pesos lo que llevamos aproximadamente”, indicó.

Y además agregó: “Es que yo no hablaría de recorte, yo hablaría de que son recursos de ajustes, que son provenientes por derivados de la también de los efectos que tiene también en la fórmula de Partici­pación y lo que le ha afectado tam­bién al propio gobierno federal”.

Sobre las afectaciones que se pudieran tener, Mena Oropeza aclaró: “Bueno nos afecta princi­palmente en los recursos de libre disposición que son gastos gene­rales”.

…Y causa Covid caída del 17% de la recaudación

Debido a la emergencia sanitaria que se ha vivido por el Covid-19, el estado ha dejado de percibir hasta un 17 por ciento de recursos por el pago de impuestos, y se prevé que a finales de este año el impacto sea de cerca de 600 millones de pesos, en comparación con lo recaudado en el 2019.

Según proyecciones dadas a co­nocer por el titular de la Secretaría de Finanzas, Said Mena Oropeza, en este primer semestre se tuvo una caída en los recursos prove­nientes del pago de diversos im­puestos, que ascienden a cerca de 324 millones de pesos, estimándo­se que la tendencia siga hasta el fin de año.

“Tenemos una disminución aproximada del 17 y 18 porciento, eso nos ha afectado en alrededor de, en este momento eran 324 mi­llones de pesos, estimamos que con este ritmo de seguir así estaría­mos alcanzando cerca de los 500 o 600 millones de pesos adiciona­les”, apuntó.