lunes, 28 septiembre, 2020
Home / TABASCO / MOCTEZUMA, EL MÁS FUERTE PARA EL GOBIERNO DE SLP
El actual funcionario del gabinete presidencial tiene más de seis puntos de ventaja sobre su posible rival del PAN.

MOCTEZUMA, EL MÁS FUERTE PARA EL GOBIERNO DE SLP

SLP.- La gubernatura de San Luis Potosí es una de las 14 en donde Morena podría levan­tarse con el triunfo y Esteban Moctezuma Barragán, el ti­tular de la Secretaría de Edu­cación Pública es el aspirante más fuerte de este partido político que lleva las prefe­rencias electorales, pero que tiene enfrente a Xavier Nava, un panista que podría ser apoyado por el Bloque Opo­sitor Ampliado (BOA).

Aun cuando nació en la Ciudad de México, Esteban Moctezuma Barragán tiene antecedentes familiares en San Luis Potosí, de donde es originaria su madre y su abuelo, el general Juan Barragán Rodríguez, un revolucio­nario que tomó las armas contra Victoriano Huerta después de la llamada Decena Trágica, por lo que de acuerdo a la Constitución Política de esa entidad es potosi­no, debido a que la ciudadanía se obtiene al ser hijo de padres ori­ginarios del estado.

Es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Méxi­co, con maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Diplo­mado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón. Ex presidente de Fundación Azteca y autor de importantes obras sobre Edu­cación, Globalización y Admi­nistración Pública. Entre sus cargos, se desempeñó como se­cretario de Desarrollo Social, Se­nador de la República, secretario de Gobernación y subsecretario de Educación.

Y de acuerdo a la encuesta de Demoscopia Digital, Morena obtendría el 28.51 por ciento de los votos; el PAN 19.76 por cien­to y el PRI, 13.20 por ciento; sin embargo al preguntar por los personajes que podrían estar en la boleta, se menciona a Es­teban Moctezuma Barragán por el partido guinda, con un 25.37 por ciento de las de las preferen­cias electorales; mientras que el alcalde de San Luis Potosí y mi­litante de Acción Nacional, Xa­vier Nava Palacio, obtendría un 19.01 por ciento, pero todo indica que con una alianza del llamado Bloque Opositor Ampliado po­dría dar más batalla. Ya en tercer sitio está Joel Ramírez Díaz por el tricolor solo con un 12.44 por ciento de los posibles sufragios.

 

POCA APROBACIÓN AL PRI

Actualmente esta entidad, es gobernada por Juan Manuel Ca­rreras López del PRI y cuenta con una aprobación del 34.1 por ciento de acuerdo a Consulta Mitofsky, de una población de 2 millones 717 mil 820 habitantes, de los cuales según el Instituto Nacional Electoral (INE) tienen derecho a votar un millón 988 mil 826 electores, quienes ha­brán de elegir al nuevo goberna­dor, a 27 diputados locales y 58 alcaldes.

En las pasadas elecciones del 2018, Morena siendo que por primera vez participaba en una elección y teniendo en contra al gobernador, logró seis legis­ladores, los mismos que obtuvo el PAN, mientras que el PRI se quedó con 5, el PT y PVEM con dos; mientras que el resto de los partidos se quedaron con un solo espacio cada uno.