sábado, 21 septiembre, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Modelo de salud de Tabasco, será otra vez ejemplo nacional

Modelo de salud de Tabasco, será otra vez ejemplo nacional

Sin duda, hoy fue un día muy especial para quienes acuden a los centros de salud o de especialidades en el municipio de Centro, porque de repente observaron un tumulto de personas, fotógrafos y camarógrafos que se atropellaban por entrar y agarrar la mejor toma del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien hizo un extenso recorrido por varias unidades médicas.

 

La señora que acudió a tomarse la presión, la joven madre que llevó a su hija a que le revisaran su garganta o el muchacho que acudió a recoger su medicina que debe tomar durante un mes para controlar su enfermedad, se sorprendieron por la oportunidad de ver de cerca al mandatario, quien atento, saludó a todo el personal de las unidades y a los pacientes.

 

En el recorrido, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, y los directores de los respectivos centros, mostraron los avances que en tan solo siete meses de administración tienen las unidades médicas, principalmente en su infraestructura, la atención y la dotación de medicamentos, cuyo abasto ha ido mejorando y se espera que a fin de mes, se encuentre en un 70 por ciento en todos los hospitales y clínicas. 

En una gira de trabajo en la que mostró una vez más la excelente relación que tiene con reporteros, camarógrafos y fotógrafos que cubren sus actividades, a los que –divertido–, desafió en varias veces para que encontraran cuál era el tema del día, López Hernández conoció a detalle el funcionamiento de las unidades y corroboró la buena atención que se brinda a la población. Como dicen los clásicos de este tema: “con calidad y calidez”.

 

“Quiero reconocer a la secretaria, a los subsecretarios, a los directores y a los encargados de todos los centros de salud del estado, porque están haciendo un buen trabajo, y estoy seguro de que el modelo de salud de Tabasco volverá a ser ejemplo a nivel nacional, como lo era en el pasado”, aseguró en un momento de su recorrido.

El Ejecutivo estatal visitó los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) La Manga I y “Dr. Maximiliano Dorantes”, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), el Centro de Salud con 3 Núcleos Básicos de Casa Blanca, y el Centro de Referencias y Especialidades Odontológicas (CREO).

 

La principal característica que prevaleció durante el recorrido, fue que en varias de las unidades médicas son insuficientes para atender de mejor manera a los usuarios, pues sus espacios ya se quedaron muy pequeños, por lo que López Hernández consideró la posibilidad de ampliarlos, principalmente el CAPASITS y el CREO, con una gran cantidad de pacientes.

 

Otra característica que es válido destacar, es que no recibió quejas de parte de los usuarios de las mencionadas unidades, sino más bien su intervención para que les realicen algunas pruebas o estudios especiales. Todas las personas que quisieron hablar con él, pudieron hacerlo sin ningún problema, sin obstáculos y con la sencillez que acostumbra.

Preocupado, porque la población reciba una buena atención, instruyó para que los centros estén limpios y no sean focos de infección, como en el CREO, donde solamente una vez a la semana pasa el camión recolector de basura, por lo que pidió hacer lo necesario para que por lo menos pase tres veces a la semana pase la unidad para que el lugar esté limpio.

 

En este sentido, también resolvió en el momento necesidades de los centros médicos, como algún tipo de materiales o la dotación inmediata de un compresor de 10 caballos de fuerza para cuidad las unidades que se usan en el Centro Odontológico de Tierra Colorada, que atiende en promedio a 80 personas diarias, quienes reconocieron su buena atención.

 

Durante su visita al CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” –construido en el año de 1952–, Adán Augusto fue informado de que se requieren más de 26 millones de pesos para mobiliario y equipamiento de la nueva infraestructura que se construyó en la parte de atrás del viejo edificio, que reforzaría la atención especializada que se presta a la población.

 

Este día prevaleció el color blanco, que simboliza bondad, pureza y humildad, y con ese color es con el que todos los días, médicos, doctoras, y enfermeras y enfermeros atienden a los tabasqueños de la mejor manera posible, con los recursos y equipos que tienen a la mano, pero principalmente, con el respeto y la pasión que le tienen a su profesión.