miércoles, 28 octubre, 2020
Home / TABASCO / Modelo Penal es un desafío cultural en Tabasco

Modelo Penal es un desafío cultural en Tabasco

 

POR REDACCIÓN
@Revista_Grilla

 

Convocado por la Secretaría de Gobierno y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), se realizó el Foro Estatal para el Fortalecimiento y Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Tabasco, donde el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseveró que la aplicación de dicho sistema demanda la corresponsabilidad de la sociedad y el Estado, aunque signifique un desafío cultural para todos.

 

El mandatario afirmó que este modelo ya está dando resultados, pero requiere afinarse para erradicar la impunidad y recobrar la confianza de la población, dejando atrás inercias y prácticas arraigadas en un régimen que se mantuvo vigente durante más de cien años.

 

“Si bien el mayor peso recae en las autoridades competentes, sin el auxilio de la ciudadanía difícilmente podrá culminarse su adecuada instrumentación”, dijo Núñez Jiménez y puso como ejemplo que en lo que va de 2017 se han registrado resoluciones de casos que ocurrieron este mismo año, cosa que en el anterior esquema hubiera podido prolongarse durante mucho tiempo. De eso se trata, aclaró, de brindar justicia rápida y expedita.

 

En el foro, que duró una semana, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno, dio una conferencia magistral relacionada con los retos que afronta la transición hacia el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como las acciones implementadas para lograr su fortalecimiento.

 

Fortalecer Medidas Cautelares

Álvaro Vizcaíno indicó que se debe continuar en ese modelo y no caer en riesgos de regresión o endurecimiento de las normas; además de reforzar la labor de las Unidades de Medidas Cautelares, instancia que debe elaborar un análisis de riesgo de los imputados para que en caso de no dictársele prisión preventiva no evada la justicia.

 

El funcionario resaltó que se requiere un esfuerzo integral de instituciones, organismos y operadores del Sistema, incluyendo agentes policíacos, ministerios públicos y jueces, para que la sociedad confíe en este nuevo instrumento legal.

 

En ese tenor, el jefe del Ejecutivo sostuvo que la confianza de la gente sólo será recuperada al acelerar la impartición de justicia y garantizando la reparación del daño a la víctima.

 

“Sabemos que la impunidad es una causa de la reproducción del delito, por lo que necesitamos generar en la sociedad la convicción de que quien comete un hecho ilícito será sancionado conforme a la ley”, enfatizó.