domingo, 27 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Monitorean a diputados

Monitorean a diputados

Para resguardar la seguridad física de legisladores cuidan accesos y oficinas de Finanzas, Secretaría General, Junta de Coordinación Política, Pasillos y Logística, con control de entrada y salida de diputados y funcionarios del Congreso; el control heredado de pasadas legislaturas se extiende al OSFE y a bodegas.

POR IGNACIO RIOS

Todos los movimientos están fríamente…vigilados. Más que espionaje, por seguridad física, la justificación.
mpgh9016En una computadora –dentro de una de las áreas de Logística– se registran los movimientos de cuatro puntos del Congreso del Estado. Las imágenes son transmitidas desde cámaras de video estáticas. Todas son vigiladas por un elemento “pegado” al escritorio de monitoreo.

Las áreas que se distinguen en medio de “puntos ciegos”, son el vestíbulo-entrada del recinto parlamentario en el frente y planta baja; en el primer piso a los pasillos del área que conducen a los cubículos de diputados del PRD y de Morena; en el segundo piso con vigilancia a los pasillos de la Junta de Coordinación Política y cubículos de diputados del PRD; y en el sótano con vigilancia a la dirección de Finanzas y Secretaría General.

La existencia de cámaras de video en el Congreso del Estado es una realidad. Así como la existencia de una “salida (y entrada) emergente” y de la permanencia del añejo y ahora restaurado “Congre-túnel”… Data de legislaturas anteriores para prevenir un incidente desafortunado contra los diputados, la insistencia del personal de la coordinación de logística a cargo de Graciano Arteaga Acosta.

La “salida emergente” que se interconecta a una escalera que da a la parte posterior del área de Prensa o en el alternativo paso interno en la llamada “Cocina (pegada a la sala de acuerdos parlamentarios) o dugout; y de estas dos referencias, con salida ya sea a un área del edificio del Registro Civil o al estacionamiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Las Cámaras de Vigilancia no sólo existen en el recinto formal, también se han habilitado en las oficinas del Órgano Superior de Fiscalización y en las bodegas que guardan los documentales de cuentas públicas en la carretera Villahermosa-Teapa.

Para diputados opositores es espionaje, para la Coordinación de Seguridad y Operación Logìstica es control y apoyo. Es seguridad para los propios legisladores.

Entre mutuas acusaciones de si existen o no. Grilla confirmó su existencia a medida de vigilancia general.

Un episodio de “actualización de equipo” por otras con censor y audio, ha motivado un nuevo diferendo entre diputados de mayoría y los hoy opositores.

Espionaje legislativo

Tres versiones circundan en torno a lo que llamó la fracción priísta “espionaje legislativo”.

La del PRI:

– Colocaron cámaras en el interior de los cubículos de los diputados y se las tuvieron que quitar a solicitud de la fracción…

– “En ningún momento se planteó instalar cámaras en los cubículos; eso es absurdo”, señaló el presidente del Congreso, José Antonio de la Vega Asmitia.

Una tercera versión:

Las nuevas cámaras tomaron al coordinador del PRI metiendo par de chamacas fuera de horario.

camarasLa entrada de las nuevas cámaras han sido suspendidas, incluso fueron retiradas dos nuevas que se habían instalado en el segundo piso, que conduce a la Junta de Coordinación Política.

Pero no así las viejas cámaras. Estas continúan en su lugar habitual. Una físicamente se puede observar justo en el plafón que da al cubículo de la vice coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, María Estela de la Fuente Dagdug.

Las restantes se encuentran en el vestíbulo, primer piso, área de finanzas y secretaría general. El monitor en el área de logística concentra el registro de las cuatro cámaras.

Y también el registro de horario de entrada y salida de cada uno de los diputados, de los directores… para un mayor control y seguridad, dicen…

Herencia del PRI, botín del PRD

Los tres “salvoconductos” tienen su origen en la hegemonía priísta y han sido retomados desde que el PRD tiene el control en la Cámara de Diputados.

img_6404E incluso, apenas en la legislatura pasada, en la remodelación del techado del Congreso Tabasqueño, al cual desde hacia 20 años no se le daba una manita de gato, la ex presidenta Neyda García Martínez, logro que incluso se le diera mantenimiento al llamado Congretunel, un acceso que en 1995, ante la entrada violenta de Roberto Madrazo a gobernar, fue habilitado y construido por instrucciones del aquel entonces priísta presidente del Congreso, Pedro Jiménez León.

La remodelación de la techumbre corrió a cargo de la constructora Olmeca Green S.A. de C.V., por 882 mil 681 pesos, recursos del ramo 33 que sirvieron para rehabilitar el paso que atraviesa el mural “Heredaras El Universo”, empleado en su tiempo también por el hoy coordinador del PRI, Manuel Andrade Díaz.

El Congre-túnel es un acceso que parte de oficinas alternas del Presidente de la Junta, previa ascenso en una escalera, atraviesa el mural de Montuy, baja por el techo de la oficina de prensa y desemboca a la parte trasera del recinto para salir por el Edificio del Registro Civil o Estacionamiento Tribunal Superior de Justicia.

———————–

Pepe Toño rechaza espionaje

“En ningún momento se planteó instalar cámaras en los cubículos; eso es absurdo”, recalcó el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Pablo de la Vega Asmitia ante las acusaciones de espionaje en el Congreso.

Desestimó las acusaciones, las cuales catalogó como vaciladas y ansias de notoriedad mediática.

Indicó que las cámaras que se pretendían instalar, sólo era para tener una idea del funcionamiento de las mismas.

Es decir, teniendo los datos del funcionamiento y delimitando donde deberían ser colocadas para optimizar su instalación, la propuesta se analizará en la Junta de Coordinación Política.

La idea es controlar de mejor manera la seguridad de las diferentes áreas del poder Legislativo, principalmente en los accesos, escaleras, fuera de los elevadores y pasillos, pero nunca se planteó instalar cámaras en los cubículos de los diputados, enfatizó José Antonio De La Vega.

Precisó que el proceso se llevó a cabo a petición de la Dirección de Logística, y que para colocar estos equipos, los cables se introdujeron en los plafones de los pasillos por parte de la empresa que quería realizar la prueba para mostrar cómo funcionaba el sistema, pero debido a una queja de personal de la fracción del PRI se decidió no seguir.

El licenciado Remedios Cerino fue el que lo reportó y en ese momento se le dieron instrucciones a la empresa de que retiraran su cableado y eso fue todo, explicó José Antonio De La Vega Asmitia.

Dijo que dicho sistema es parecido al que tiene la mayoría de los edificios públicos y su costo es de 36 mil pesos, pero antes de decidir adquirirlo se decidió hacer unas pruebas sin costo para el Congreso, a fin de mostrar cómo funcionaba, pero para evitar que se den este tipo de situaciones, “primero vamos a ponernos de acuerdo en qué lugares se realizarán las pruebas de las cámaras”.

————————-

Orejean a diputados…y prensa

En la sala de prensa ha sido una constante y ya acostumbrada, la presencia de personal de oficinas de información del gobierno federal, estatal y órganos de inteligencia.

Lo mismo ante las sesiones ordinarias, como en aquellas en donde un dictamen involucra a un municipio, un personaje o hasta cuando el ambiente en el Congreso no es nada a favor.

De hecho, la sala de prensa del Congreso local, es uno de los sitios privilegiados para monitorear desde ahí, camuflados los agentes, a los legisladores locales. Ya se ha habituado. Hasta llegar a la familiaridad.

Desde elementos de la Dirección de Gobierno, Desarrollo Político, Cisen, Inteligencia Militar, Fiscalía e incluso de la Secretaría de Seguridad Pública, hombre o mujeres, se dan cita, para seguir los pormenores políticos y legislativos.

Entre vigías…

————–

Y Congreso aprobó orejear en 2008

El 22 de febrero 2008, con 20 votos del PRI y uno del PAN, y nueve en contra del PRD, el Congreso del estado aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado que, entre otras medidas, contempla la intervención de llamadas telefónicas.

Las modificaciones facultan al procurador de Justicia solicitar a un juez federal la intervención de comunicaciones privadas, “cuando se trata, única y exclusivamente, de los delitos de homicidio, secuestro, tráfico de menores, robo de vehículos y asalto en carreteras o caminos, ya sean de forma individual o por la vía de la asociación delictuosa, como lo establece el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.

Establece también organizar dentro de la estructura de la PGJ una unidad especializada para la investigación y persecución de estos delitos, la cual deberá integrada por agentes del Ministerio Público, auxiliados por la Policía Ministerial, sin perjuicio de ser apoyada por fuerzas federales y otras estatales de lucha contra el crimen.

Así mismo, señala que las intervenciones telefónicas no podrán llevarse a cabo “cuando se trate de materias de carácter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral, administrativo; de las comunicaciones del detenido con su defensor, ni aquellas que pudieran afectar a las comunicaciones privadas de los actores políticos, líderes sociales y otros con fines distintos a la investigación de los delitos”

El procurador de Justicia en ese entonces, Gustavo Rosario Torres, celebró la aprobación de las reformas para que el combate a la delincuencia “sea más eficaz y oportuno”

===================

La existencia de cámaras de video en el Congreso del Estado es una realidad. Así como la existencia de una “salida (y entrada) emergente” y de la permanencia del añejo y ahora restaurado “Congre-túnel”…

 

Las Cámaras de Vigilancia no sólo existen en el recinto formal, también se han habilitado en las oficinas del Órgano Superior de Fiscalización y en las bodegas que guardan los documentales de cuentas públicas en la carretera a Teapa.

 

Las restantes cámaras se encuentran en el vestíbulo, primer piso, área de finanzas y secretaría general. El monitor en el área de logística concentra el registro de las cuatro cámaras.

——–

“La idea es controlar de mejor manera la seguridad de las diferentes áreas del poder Legislativo, principalmente en los accesos, escaleras, fuera de los elevadores y pasillos”

José Antonio De La Vega Admitía, Presidente de la Junta de Coordinación Política.