miércoles, 28 octubre, 2020
Home / OPINION / Morelos rumbo al 2018

Morelos rumbo al 2018

Por Uldárico Canto Taracena*

Situado en el centro del país y rodeado por intrincadas sierras, la entidad de Morelos tiene uno de los climas más benignos del país. Colinda con el DF y los estados de México, Puebla y Guerrero. Su capital es , considerada la “ciudad de la eterna primavera”.

El estado está conformado por 33 municipios los cuales, para fines de ordenamiento y planeación del desarrollo urbano y económico, se han dividido en 7 regiones con municipios colindantes y con similares características de desarrollo. Posee una población total de 1, 903,811 habitantes, según Inegi 2015.

De considerable significación en el marco postcolonial del estado, fueron las haciendas, estrados laborales, en los que se desarrollaron diversas actividades económicas, agrícolas y ganaderas que predominaron durante 300 años, y que, a la postre, habían de heredar sus históricas instalaciones, bellos caserones e interesantes factorías, constituyendo en la actualidad centros de recreo y descanso.

La época colonial dejó en esta región un rastro bello y austero en sus conventos e iglesias. Los más antiguos conventos son del siglo XVI aunque sobresale el Convento de la Inmaculada Concepción de Zacualpan de Amilpas del siglo XVIII, proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El esfuerzo morelense en su economía lo ha llevado a ser considerado el primer lugar en producción de rosa, aguacate, maíz, higo, ejote y durazno.

De hombres ilustres; luchadores sociales, revolucionarios, cultos, y otros que se han bautizado en representativos de la entidad puede citarse a Emiliano Zapata, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, José María Morelos y Pavón, Martín Cortés, Hernán Cortés, Nicolás Bravo, Manuel de la Borda Verdugo, Ignacio Manuel Altamirano, Erich Fromm, entre otros tantos.

Posicionamiento Electoral.

En Morelos la alternancia de gubernatura se dio en el año 2000, cuando el PAN gana 2 sexenios seguidos. Posteriormente en el 2012, la Coalición política del PRD-PT-MC, llevando a Graco Luis Ramírez Garrido Abreu (tabasqueño de nacimiento) habría de ganar y gobernar a la fecha. Sobresale anotar que la capital del Estado, Cuernavaca, es gobernada por el Partido Socialdemócrata de Morelos, con el ex futbolista y controvertido Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El Listado Nominal de Morelos es de 1 millón 401 mil 281 electores.

Los promedios porcentuales de votación partidista en este estado son: PRD 22.72; PRI 22.05; PAN 13.91; MORENA 8.36; PSD 7.21; PVEM 6.63; MC 6.29; PT 5.72; PNA 4.43 Y PES 4.28

Datos de las últimas elecciones locales y federales apuntan lo siguiente.

Presidente de la República. El Estado de Morelos ha votado mayoritariamente por el PRD en las últimas 5 elecciones presidenciales, en 1988 con Cárdenas, en 2006 y 2012 con AMLO. En el año 2000 lo hizo por el PAN con Fox y en 1994 por el PRI con Zedillo.

Senador. La alianza PRD-PT-MC ganó senadores de mayoría con Fidel Demédicis Hidalgo y Rabindranath Salazar Solorio. Ambos renunciaron al PRD y se sumaron al PT apoyando a Obrador para la Presidencia de México. El Senador Démedicis se le ha involucrado en la muerte de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota. Por otro lado, la primera minoría es del PRI con la Senadora Lisbeth Hernández Lecona.

Diputado Federal. El PRI cuenta con 3 diputados, 1 de mayoría con Rosalina Mazari Espín y 2 plurinominales, Matias Nazario Morales y Manuel Vallejo Barragán; el PAN 1 de mayoría con Edmundo Javier Bolaños Aguilar y 1 de representación proporcional con Emma Margarita Alemán Olvera; el PRD 2 de mayoría con Héctor Javier García Chávez y Lucia Virginia Meza Guzmán; el PNA suma 1 de mayoría y 1 plurinominal con Ángel García Yáñez y María Eugenia Ocampo Bedolla, respectivamente; por el lado de Morena tiene una representación plurinominal con Blanca Margarita Cuata Domínguez.

Gubernatura. Cumplirá Morelos 18 de ser gobernado por un partido distinto al PRI. 12 años de PAN y los últimos 6 de PRD. En 2018 se renovará gubernatura.

Ayuntamientos. Es una entidad verdaderamente plural, de las 33 alcaldías el PRI, sin alianza gana 5 y 4 en coalición con el PVEM y PNA; el PRD tiene 6; los partidos PAN, PVEM, PNA, MC y PSD obtienen 3 cada uno; el PH 2 y el PT 1. El partido Morena y PES no ganan ningún ayuntamiento.

Diputado Local. El Poder Legislativo se conforma muy diverso. El PRD logra 8 de mayoría; el PRI gana 5 por vía directa y 2 plurinominales; el PAN 3 de mayoría y 2 de representación proporcional; el PVEM y PNA ganan igual 1 de mayoría y 1 plurinominal, por separado; por el lado del PT, MC, PSD, Morena, PES y PH logran 1 plurinominal para cada uno.

Conclusión. Rumbo a las elecciones federales del 2018, el PRI se ha mantenido muy competente en elecciones locales, sin embargo, el voto por la Presidencia de México se le ha complicado mucho.

El Frente Amplio entre PAN y PRD pudiera fortalecer a estos partidos que han gobernado la entidad, sin embargo, la gestión del gobierno de Graco Ramirez ha sido severamente cuestionada. La incógnita es, ¿volverá a ganar AMLO en Morelos en 2018, por tercera ocasión, aunque ahora por Morena?

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.