miércoles, 28 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Morena defiende al delegado de Tláhuac y responsabiliza al gobierno de Mancera

Morena defiende al delegado de Tláhuac y responsabiliza al gobierno de Mancera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Martí Batres, dirigente de Morena en la Ciudad de México, defendió al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, sobre las acusaciones de inseguridad que aquejan a la demarcación y los presuntos nexos que tiene con banda de narcomenudistas que lideraba Felipe de Jesús Pérez “El Ojos”, quien fue abatido en días pasados.

En conferencia de prensa, Batres responsabilizó al gobierno de Miguel Ángel Mancera de la seguridad en las 16 demarcaciones.

“No es la delegación, ni Tláhuac, ni ninguna otra, la que tiene atribuciones de seguridad (…) La seguridad pública es una atribución del gobierno central que se realiza a través de dos instancias: la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México” señaló.

Acompañado de diputados de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y jefes delegacionales emanados del partido como Claudia Sheinbaum, Batres pidió no politizar el tema ni especular en contra del delegado de Tláhuac, quien, dijo, ha desmentido oportunamente las “falsas imputaciones” que lo señalan como dueño de mototaxis y restaurantes en la demarcación o lo vinculan con el caso en algún otro sentido.

“Él (Rigoberto Salgado) ya ha hecho las declaraciones que le corresponde hacer. Negó todo vínculo con la delincuencia, señaló que todo eso es una infamia, que se ha politizado el tema y dijo por otra parte que tiene toda la disposición de colaborar con la autoridad capitalina”.

Asimismo, aclaró que no existe una investigación abierta en contra de Rigoberto Salgado y que las indagatorias giran en torno a las tareas de seguridad en aquella demarcación.

Por otra parte, recordó que el gobierno de Tláhuac giró al menos 27 oficios para atender los problemas de inseguridad, por lo que en este contexto aprovechó para hacer un llamado a las autoridades centrales en atender esta situación.

Salgado tiene que demostrar que no está ligado a la banda: Mercado

Por su parte, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el gobierno central se ha acercado al delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, no para investigarlo, sino para pedirle que colabore en las investigaciones en materia de narcomenudeo que se llevan a cabo en la demarcación.

En entrevista con radio Fórmula, Mercado recordó que el pasado lunes le pidió al delegado Salgado ofrecer la información con la que cuenta.

“Ofrece toda tu información, siéntate con el procurador, con el secretario de Seguridad Pública. ¿Qué es lo que sabes? ¿Qué necesita la Procuraduría para seguir haciendo las investigaciones?”, fueron las palabras de la secretaria capitalina para el jefe delegacional.

Precisó que no se investiga a Rigoberto Salgado, sino que se le pidió que colabore con las investigaciones, pues “debes de tener información (…) Tu información es valiosísima para seguir con este trabajo”.

La secretaria Mercado subrayó el hecho de que el gobierno capitalino ha respondido a los oficios del delegado en Tláhuac. “Tan hemos respondido que el hijo de ‘El Ojos’ (Felipe de Jesús Pérez), Miguel, está en El Diamante; nosotros lo tenemos hace más de seis meses”.

Sin embargo, apuntó la funcionaria capitalina, Salgado no planteó de forma documental “qué es lo que estaba pasando ahí, ni los liderazgos”. Mercado insistió que el delegado en Tláhuac tiene que “ayudar, tiene que demostrar que no está ligado a este grupo”, pues, entre otras razones, “siempre ha estado en el territorio”.

Otra prueba de la intervención del gobierno central en la delegación, dijo Mercado, está el reordenamiento de comerciantes en Tulyehualco. Dijo también que se está preparando un informe del trabajo que ha hecho el gobierno capitalino en la demarcación.

Mercado reiteró que Rigoberto Salgado puede presentarse ante la PGJCDMX, sin que se trate de una presentación. “Ya si es vinculado, o no; o se le llama para una investigación, un interrogatorio, pues eso solamente lo sabe la Procuraduría”.

La funcionaria dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) “tiene su propia carpeta de investigación, pues el narcomenudeo es un delito federal.

Adelantó que el gobierno central continuará trabajando en Tláhuac, así como que se verá qué hacer con los mototaxis, pues “la ley no los contempla. Hay más de 5 mil mototaxis, es decir, hay 5 mil personas que, todos los días, están actuando fuera de la legalidad”.

La secretaria de Gobierno recordó también que se pidió a todos los jefes delegacionales que hicieran sus gabinetes de Seguridad, por lo menos una vez a la semana, donde “llevamos la información de cómo están los índices delictivos” y, “a partir de esto, tomar decisiones”. En dichos gabinetes los delegados tienen la oportunidad para informar sobre cualquier foco rojo en su respectiva demarcación.

En ese sentido, recordó que el delegado de Xochimilco suspendió cuatro terrenos donde se vendía gas de manera clandestina a microbuses, sin avisarle al gobierno central. Mientras en Tlalpan, en colaboración con el gobierno capitalino, fueron cerrados 10 bares que operaban de manera irregular.