lunes, 30 noviembre, 2020
Home / TABASCO / Muere temor en el Senado de militarización de México
Los coordinadores de bancadas aprueban la creación de la Guardia Nacional, pero con un mando civil; hoy votan en la Cámara alta esta nueva fuerza de seguridad

Muere temor en el Senado de militarización de México

CIUDAD DE MÉXICO

El temor de militarizar el país con la Guardia Nacional “murió” este jueves en el Senado de la República y se transformó. Después de semanas de negociación, los coordinadores de todas las bancadas confirmaron que dicha institución nacerá desmilitarizada y será respaldada por unanimidad, tal como Excélsior adelantó en su edición impresa de hoy.

En conferencia de prensa desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la oposición celebró que la reforma constitucional en puerta creará una Guardia Nacional con mando civil a través de la figura de Coordinación Intersecretarial; que fije un tiempo máximo de cinco años para regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles; y que opere dentro del marco legal nacional y bajo los estándares internacionales.

“Venimos a informar el día de hoy a los mexicanos que habrá una guardia civil, gracias a la participación del Parlamento Abierto, de la sociedad, de especialistas y a la apertura y consenso de todas las fuerzas políticas, representadas aquí en el Senado, logramos pasar de una Guardia Nacional militar, a una guardia civil nacional. Quiere decir que sí se pudo. Una fuerza para la tranquilidad de nuestros hogares y de nuestros hijos. Evitamos la militarización, sí se pudo”, dijo el senador Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN.

Dentro de los cambios al dictamen que será votado este jueves en el Pleno también se logró fijar que las Fuerzas Armadas dejen las tareas de seguridad pública y regresen a los cuarteles, como máximo en 2024.

“La actuación temporal de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República dispondrá de cinco años de su ejercicio como Jefe máximo de las Fuerzas Armadas; pero deberá hacerlo bajo parámetros de convencionalidad, es decir, normado, subordinado, complementario y fiscalizado, y deberá de informar de sus actividades al Senado de la República anualmente; y tendrá la obligación el secretario de Seguridad Pública, de asistir al Senado a dar cuenta de ello”, explicó Dante Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano.

De las decenas de cambios que el pasado miércoles se hizo al dictamen se fijó implementar un plan para fortalecer a las policías civiles en los gobiernos estatales; la colaboración y coordinación de la Guardia Nacional con las entidades federativas y municipios.

 

“Quisiera destacar que, por ejemplo, se logró eliminar de este documento que dará paso a la nueva policía nacional, llamada Guardia Nacional, la posibilidad de que contara con un fuero militar”, dijo Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores perredistas.

Emanadas de la reforma de Guardia Nacional el Congreso tendrá expedir la reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ley de la Guardia Nacional; y Ley Nacional del Uso de la Fuerza; Ley Nacional de Registro de Detenciones.

La bancada del PRI calificó el acuerdo como “un día muy importante para la democracia en México. Un día que significa una victoria para la buena política que dialoga, la que escucha”; mientras el coordinador del Verde Ecologista, Raúl Bolaños, reconoció la disposición de la oposición.

“Hoy damos muestra de que en México existe una oposición propositiva, no obstructiva. Una oposición que encuentra en las divergencias las coincidencias, y que encuentra una sola causa común, que es llevarle bienestar a las familias mexicanas”, dijo.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, recoció la construcción de consensos entre las bancadas.

“Sí es cierto, la oposición tuvo que ver mucho, pero sin la mayoría no se hubiera podido lograr y la voluntad es distinta a la de otros tiempos”, expuso.

La reforma de Guardia Nacional será votada este jueves en el Pleno del Senado de la República con el respaldo unánime de todas las bancadas.