miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Murió Gonzalo Vega, un noble de la actuación

Murió Gonzalo Vega, un noble de la actuación

Eterno y de voz profunda, Gonzalo Vega decía que su poema favorito era “Para entonces” de Manuel Gutiérrez Nájera, el cual versa: “Quiero morir cuando decline el día, en alta mar y con la cara al cielo”, y así, cuando cayó el día murió… El actor falleció ayer alrededor de las 19:00 horas, luego de luchar por casi seis años contra el síndrome mielodisplásico, el cual le fue diagnosticado desde 2010. Esta enfermedad de la médula ósea provoca que no se produzcan suficientes glóbulos rojos.

Su salud poco a poco se fue apagando; de hecho, hace algunos días su hija Marimar Vega —quien recientemente estrenó el filme “Treintona, soltera y fantástica”— confirmó que su papá ya no regresaría a los escenarios debido a la lucha que mantenía contra dicha dolencia: “Saben ustedes que está enfermo, y pues las enfermedades cada vez son peores y eso es algo que nosotros sabemos, estamos preparados y así es”, declaró.

Gonzalo participó en más de 72 producciones, y una película que se quedó en guion, la cual llevaría por título “Mexiwood”; fue uno de los actores más queridos de México, lo mismo destacó en televisión, cine y en teatro; de hecho, en éste último rompió récords de presentaciones al permanecer por 25 años protagonizando la obra “La señora presidenta”.

Hijo de padre español y madre mexicana, en un principio estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero descubrió su inclinación por el teatro y abandonó sus estudios para cursar actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT); también de la máxima casa de estudios.

Inició su carrera actoral en el año de 1968 en la obra “La ronda de la hechizada”, escrita por el dramaturgo Hugo Argüelles.

Debutó en el cine en 1969 en la película “Las pirañas aman en cuaresma”. En 1986 protagonizó junto a Diana Bracho la telenovela “Cuna de lobos”, por la que obtuvo el Premio TVyNovelas al mejor actor protagónico.

En 1988 ganó un Premio Ariel a la mejor actuación masculina con la película “Lo que importa es vivir”.

Se retiró de los escenarios en el año 2010 debido a la enfermedad antes señalada; para 2012 su salud mejoró notablemente y regresó con bombos y platillos al cine en el papel principal de la exitosa cinta “Nosotros los nobles” de 2013.

En el teatro, también destacó por haber interpretado de manera magistral la obra “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla.

Le sobreviven su esposa Andrea Sisniega y sus hijas Marimar Vega, Zuria Vega —ambas actrices— y el más joven, Gonzalo Vega.

UNA VIDA EN LA ACTUACIÓN

• 1984
Al lado de Luis Miguel, Gonzalo Vega estuvo dirigido por Abel Salazar en la película “Ya nunca más”. En este drama interpretó al padre de “El Sol”, quien da vida a un chico de 14 años que tras un accidente le amputan una pierna.

• 1986
“Cuna de lobos”, escrita por Carlos Olmos y que duró 170 episodios, tuvo entre sus filas a Gonzalo Vega con el personaje de “José Carlos Larios Creel”, así como a Alejandro Camacho, María Rubio y Diana Bracho.

• 1991
Hace un cuarto de siglo se estrenó “La señora presidenta”, puesta en escena que a Gonzalo Vega le trajo el reconocimiento internacional; fue una comedia a la que según dijo: “nunca recibí ningún reclamo y creo que todos los presidentes fueron a ver la obra”.

• 2013
En la cinta “Nosotros los nobles” Gonzalo Vega actuó al lado de Karla Souza, Luis Gerardo Méndez y Juan Pablo Gil. En su papel como “Germán Noble” dejó en la mente de los espectadores una gran lección de vida.

• 2016
Uno de los momentos más felices de Gonzalo Vega fue al lado de su hija Marimar Vega en su reciente boda, quien compartió una foto en su cuenta de Instagram @marimarvega con el siguiente mensaje: “Hoy hace tres meses cumpliendo mi sueño con mi papito hermoso”.

Opinan en Twitter

La reacción en redes sociales no se hizo esperar y los primeros tweets de condolencias aparecieron pasadas las 20:00 horas de ayer con las palabras Gonzalo Vega.

@JoseCardenas1
Gonzálo Vega antes de ser actor estudio Filosofía y Letras en la UNAM… 50 años de trayectoria impecable. Descanse en paz

@CarrilloPablo
Descanse en paz el gran actor, torero, ganadero, taurino de corazón, Gonzalo Vega…

@lopezdoriga
Apenas hace unos días Marimar Vega hablaba de la salud de su papá. Lamentablemente, hoy murió Gonzalo Vega

@martinezmau
Descanse en paz el gran Gonzalo Vega. Mi más sentido pésame a toda su familia.

@estebannmacias
Siento mucho la pérdida de Don Gonzalo Vega… todo mi amor y cariño para sus extraordinarios hijos @marimarvega @zuriavvega

@PaulinaSodi
Fallece el actor mexicano Gonzalo Vega, a los 69 años de edad

@ahtziricardenas
Trasciende que esta tarde falleció el gran actor Gonzalo Vega. Que en paz descanse, uno de los más grandes actores

@ChapoyPati
Lamento confirmar el fallecimiento del actor Gonzalo Vega. Lo siento mucho.

@anamaalvarado
Muy tristes noticias, falleció el querido Gonzalo Vega, lo siento muchísimo @zuriavvega y @marimarvega

@Pepillo_Origel
En paz descanse el gran actor Gonzalo Vega! Mi más sentido pésame a su familia!