jueves, 22 octubre, 2020
Home / OPINION / Nayarit rumbo al 2018

Nayarit rumbo al 2018

 

Por Uldárico Canto Taracena*

 

El Estado de Nayarit, una isla llena de magia que aloja una increíble franja costera, con leyendas y bellas playas de oleaje suave que abren sus brazos en espera de visitantes en esta parte del occidente del país; posee las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.

 

Con un millón 181 mil 50 habitantes –según Inegi 2015- Nayarit es el cuarto estado menos poblado —por delante de Campeche, Baja California Sur y Colima-. Su capital y ciudad más poblada es Tepic, dividida en 20 municipios.

 

Las industrias que sobresalen son la del azúcar, Tabaco y del turismo, sin embargo, la minería fue una actividad importante a finales del siglo XIX y principios del XX, recientemente ha retomado la explotación de yacimientos en el municipio La Yesca.

 

Por otro lado, destacan hombres y mujeres como los poetas Alí Chumacero y Amado Nervo; los historiadores Everardo Peña Navarro y David Piñera Ramírez; reinas de la belleza y representantes de México como Blanca Díaz Tejeda y Claudia Hernández Rodríguez; Alberto Gutiérrez Camarena, médico cirujano, prohombre y fundador de la Cruz Roja en Nayarit; los futbolistas Alberto Arvizu, Christian Armas, Elgabry Rangel, Erubey Cabuto, Juan Antonio Ocampo, Marcelino Bernal, Yasser Corona, Sergio Amaury Ponce, Rodolfo Rodríguez, Ramón Ramírez, Missael Espinoza, Miguel Ángel Zepeda; cantantes como Ezequiel Peña, Ismael Montes, Rosenda Bernal; actriz como María Antonieta de las Nieves, entre muchos más.

 

Posicionamiento Electoral

 

El pasado 4 de junio se renovaron los poderes locales en la entidad. Salió un gobernador severamente cuestionado -Roberto Sandoval Castañeda- por una vida ostentosa como mandar hacer una lujosa silla de montar con el escudo de Nayarit y las iniciales RSC, con incrustaciones de diamante y baño de oro; cubrir pago de un millón de pesos para llevar nueve caballos pura sangre desde España hasta México, entre otros señalamientos de dispendios.

 

Mediante la alianza PAN-PRD-PT-PRS llega Antonio Echevarría García, sin ninguna currícula política simplemente ser hijo de Antonio Echevarría Domínguez, quien en 1999 mediante una alianza de todos los partidos contra el PRI logra la primera alternancia en la entidad. Hijo también de la Senadora Martha Elena García Gómez, quien fue precandidata en 2004 y en 2011 candidata a la gubernatura. Esto es, su esposo, el primer gobernador “del cambio” intentó heredar a la esposa el poder y dijera públicamente que gobernarían como lo hacen las dinastías chinas.

 

El Listado Nominal de Nayarit es de 815 mil 816 electores. Los promedios porcentuales de votación partidista en este estado son: PRI 31.20; PAN 22.71; PRD 11.70; MORENA 9.80; MC 3.93; PT 3.76; PNA 3.10; PVEM 2.82; PES 1.30 y PLOC 0.74.

 

Datos de las últimas elecciones locales y federales apuntan lo siguiente:

 

Presidente de la República. Nayarit puede decirse, siempre ha votado por el PRI en elecciones presidenciales. Salvo en 2006, votó mayoritariamente por el PRD.

 

Senador. El PRI logró congresistas de mayoría con Manuel Humberto Cota Jiménez – solicitó licencia fue candidato a la gubernatura y perdió- y Margarita Flores Sánchez- había solicitado licencia por 4 meses y regresó al senado-, además de la Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu de representación proporcional quien suple a Arely Gómez González que se fue a la PGR. La primera minoría es para el PAN con Martha Elena García Gómez, madre del gobernador electo.

 

Diputado Federal. El PRI cuenta con los tres diputados de mayoría relativa con Efrain Arellano Núñez, Jasmine María Bugarín Rodríguez y Fidel Cristóbal Serrato. PAN, PRD y MC obtienen uno de representación proporcional, respectivamente, con Rafael Valenzuela Armas, Guadalupe Acosta Naranjo y Moisés Guerra Mota.

 

Gubernatura. Después del reciente triunfo serán dos ocasiones en que gobernará el PAN aliado con el PRD y otros partidos políticos. Queda una incógnita, el padre no pudo imponer a su esposa pero ¿logrará, en seis años próximos, imponer el hijo a la madre como gobernadora?

 

Ayuntamientos. La alianza PAN-PRD-PT-PRS gana 10 alcaldías de las 20 en disputa. El PRI triunfa en seis, MC obtiene dos, los partidos Morena y PES se agencian un ayuntamiento por separado.

 

Diputado Local. Los espacios legislativos se distribuyen de la siguiente manera: La alianza PAN-PRD-PT-PRS gana 15 de mayoría, además le asignan al PAN una plurinominal. El PRI vence en un distrito y obtiene seis de mayoría relativa y aparte en alianza PRI-PVEM-PNA gana un distrito más. El partido MORENA gana uno de mayoría y dos de representación proporcional. El MC, PT y PNA se agencian un plurinominal para cada uno.

 

Conclusión. Nayarit se enfila al 2018 con optimismo mediante el pacto PAN y PRD, sin embargo la presencia del PRI es fuerte y pareciera favorable y Morena ya hizo acto de presencia como cuarta fuerza electoral en la entidad. En Nayarit, en lo federal, pese a dos ocasiones haber tenido Presidente de la República gobernado por el PAN, no ha logrado ganar sus candidatos en esta entidad.

 

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.