viernes, 19 julio, 2019
Home / HUACHICOLEO / Nerviosismo en Dos Bocas; inician despidos
Las compañías temen ser investigadas; y antes de eso, están recortando personal para luego desaparecer.

Nerviosismo en Dos Bocas; inician despidos

Paraíso, Tabasco

Tras iniciada la lucha contra el robo de combustible, las empresas que prestan servicios en el puerto de Dos Bocas están reactivando su política de despido de trabajadores, pero sin el pago de liquidación correspondiente.

“Las empresas se ven amenazadas, y una forma de estar protegiendo sus finanzas es recortando la nómina; es decir, despidiendo a los obreros, principalmente a los que cobran por lista de raya, para luego desaparecer”, señaló José Juan Ríos, del despacho de abogados J&R.

Aseguró que una vez empezada la guerra contra el huachicol, de la noche a la mañana al menos 200 obreros han perdido su trabajo.

“El argumento que nos dan los obreros es que hay nerviosismo de los gerentes, de los administradores, porque piensan que de un momento a otro les pueden caer investigaciones del gobierno federal por estar presuntamente involucradas en robo de combustible”, señaló.

Un ejemplo de los despidos se dio recientemente con la empresa Servicios Marítimos de Campeche (SMC), que al cierre de enero despidió a 100 trabajadores.

Previamente, en la segunda mitad del 2018, la misma empresa había despedido a 299 obreros.

Soldadores, tuberos, pintores, mecánicos, maniobristas, ayudantes, paileros y operadores de grúas, dedicados al mantenimiento de plataformas se quedaron sin un sustento de un día para otro.

Reclaman liquidación 
“Lo lamentable es que nos corrieron y hasta la fecha no nos han pagado la liquidación correspondiente”, aseguró Alonso Santos, quien encabeza a los trabajadores despedidos.

La empresa es propiedad de José Ramiro Garza Cantú, está subcontratada por Petróleos Mexicanos para realizar trabajos de mantenimiento a las plataformas en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) en Dos Bocas.

“En diciembre realizamos un paro laboral para que nos ajustaran el salario, logrando el objetivo, pero a las pocas semanas empezaron los despidos”, dijo. Señalan como los responsables de dar de baja a los obreros, a Homero Saldívar Aguilar y Amós Zúñiga Mezano, director y gerente de construcción respectivamente, de SMC.

PIDEN APOYO DE AMLO Y ADÁN

Ante el despido de trabajadores por parte de compañías en Dos Bocas, estos pidieron la intervención del presidente López Obrador y del gobernador Adán Augusto López Hernández. “Lo único que queremos es que nos paguen la liquidación”, señaló Joel Rodríguez, otro de los despedidos.

Aseguró que algunos alcanzan desde dos mil hasta los 60 mil pesos de liquidación. Hasta el momento, continúan laborando cerca de 450 obreros.

A %d blogueros les gusta esto: