sábado, 19 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Niños y jóvenes mejor preparados: ANJ
Al entregar obras de infraestructura educativa en Jalpa de Méndez y Paraíso, el gobernador de Tabasco confió que las nuevas generaciones podrán enfrentar con éxito sus futuros desafíos.

Niños y jóvenes mejor preparados: ANJ

Redacción

Como parte de las giras de trabajo del gobernador Arturo Núñez Jiménez por los 17 municipios de la entidad, el mandatario estatal hizo entrega de obras y acciones por 48.8 millones de pesos en beneficio de 87 mil 249 habitantes de Jalpa de Méndez, así como obras educativas y de agua potable por más de 15.5 millones de pesos en Paraíso.

Además de inaugurar el semestre 2018-B del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) y proporcionar libros a estudiantes de Paraíso, entregó obras y acciones en beneficio de casi 4 mil paraiseños, que incluyen escuelas rehabilitadas, un sistema de agua potable y títulos de propiedad.

“Seguiremos apoyando con toda decisión la educación, principalmente la de nuestros niños y jóvenes”, expresó el mandatario en el plantel 34 del Cobatab, que este año recibió a 22 mil 904 alumnos de nuevo ingreso. Núñez Jiménez resaltó que Tabasco es de las pocas entidades del país que supera el 100 por ciento de cobertura en educación media superior, ya que atiende a estudiantes de Campeche, Chiapas y Veracruz.

En la ceremonia, inauguró simbólicamente infraestructura de nueve centros educativos ubicados en diferentes comunidades de Paraíso, concretados con poco más de 8.9 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 971 estudiantes de dos jardines de niños, cuatro primarias, dos secundarias y un bachillerato.

Por otra parte, durante su visita a Jalpa de Méndez, Núñez Jiménez afirmó que seguirá fortaleciendo el desarrollo de los municipios; “Estamos comprometidos a seguir trabajando hasta el último día de nuestra administración, para fortalecer el desarrollo de Jalpa de Méndez y de todo Tabasco”, dijo.

En la Escuela Primaria José Martí de la ranchería Mecoacán segunda sección San Lorenzo, el mandatario inauguró simbólicamente 14 obras de infraestructura, que incluyen tres jardines de niños, cinco primarias, dos secundarias, dos bachilleratos y 2 de educación superior, en las que se invirtieron 41.2 millones de pesos en apoyo de 3 mil 843 alumnos.

Refirió que en Jalpa de Méndez ya fue superada la meta de rehabilitar 80 por ciento de los planteles educativos, ya que están en 83 por ciento, e indicó que continuará reforzando la educación de niños y jóvenes, porque debemos apostar a las nuevas generaciones para que se preparen bien y enfrenten la vida con éxito.

Poco después, el Ejecutivo estatal se trasladó a la Casa de la Cultura, en la cabecera municipal, donde entregó títulos de propiedad a 60 familias de la ranchería Boquiapa. Con este documento, ahora podrán acceder a distintos programas sociales de los tres niveles de gobierno o adquirir un crédito, agregó.

De igual manera, Núñez Jiménez inauguró el edificio del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), edificado con recursos superiores a 7.2 millones de pesos; durante su mensaje, destacó que en este organismo los jalpanecos podrán recibir asesoría gratuita en materia de asuntos penales o civiles.

Educación ambiental a temprana edad

 

La titular del programa “Familia DIF, Nuestra Familia”, y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, recalcó la importancia de la buena disposición de los residuos sólidos, ya que la basura tapa tuberías y drenaje, e indicó la pertinencia de esta enseñanza a temprana edad.

Durante la habitual emisión del programa, que tuvo como invitados a los titulares de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, y del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), María Estela Rosique Valenzuela, expusieron los avances en ambas materias.

De la Fuente Godínez afirmó que desde los primeros días de este gobierno cambiaron bombas y motores de infraestructuras deterioradas, para tener una mejor calidad del agua y drenajes, y se han logrado buenos resultados.

“Nos dedicamos a mejorar el servicio con acciones como la creación de la planta potabilizadora de Huimanguillo, donde este año se efectúa el cambio del primer bloque de líneas; se está llevando agua limpia a comunidades de Nacajuca, con la planta de Oxiacaque, que cumple las condiciones de sanidad que marcan la NOM 127, la COFEPRIS y Salud Pública”, apuntó.

Mencionó la concreción del plan de desazolve, con más de 2 millones de metros lineales anuales de red limpiadas; el servicio de unidades Vactor que atiende a los 17 municipios, además de desazolvar fosas sépticas en comunidades.

Por su parte, María Estela Rosique dijo que el mejoramiento de la infraestructura educativa ha sido una prioridad del gobierno estatal; en 2015 se implementó el Fondo de Aportaciones Múltiples con 200 millones de pesos al año, además que también está en marcha el Programa Escuelas al CIEN.

Expuso que 4 mil 683 escuelas, de las poco más de 5 mil que hay en Tabasco, son atendidas por el ITIFE, las demás son instituciones privadas. Hasta diciembre de 2017 se rehabilitaron 3 mil 686 planteles, el 79 por ciento, y se trabaja este año para rebasar la meta de 80 por ciento planteada por el Gobernador Arturo Núñez, puntualizó.

Ahora los alumnos no se distraen por el calor o el ruido de la lluvia en las láminas; tienen ventiladores o climas, además de mobiliarios cómodos, lo cual representa un gran avance para todos. Ahora debemos procurar que los padres de familia inculquen en sus hijos el cuidado de estos implementos, ya que las escuelas es la segunda casa de los estudiantes, concluyó.