Home / TABASCO / NO ACABA EL ROBO EN UJAT

NO ACABA EL ROBO EN UJAT

Con observaciones no solventa­das por 121 millones 731 mil 106 pesos, la UJAT, con José Manuel Piña Gutiérrez al frente, es el ente público con más observa­ciones no solventadas detectadas por el OSFE, mismas que repre­sentan el 88% del total observado en la cuenta pública 2019 del Po­der Ejecutivo.

De acuerdo al dictamen técni­co del Órgano Superior de Fisca­lización del Estado (OSFE), en la cuenta pública de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se advierte un posible daño patrimonial por sobresuel­dos, falta de justificación de pago a proveedores, un retiro millo­nario de las cuentas bancarias sin que se precise el destino del recurso, y hasta retenciones no enteradas al SAT.

 

SIN DOCUMENTACIÓN

Una de las irregularidades más graves en la Cuenta Pública de la UJAT en 2019, está ligada al capítulo 1000 de servicios per­sonales, y es que los meses de enero a junio de 2019 se observó 84 millones 571 mil 220 pesos en pagos, de los que no existe la do­cumentación soporte que justifi­que el pago de estos salarios.

Por otro lado, se detectaron retiros por cheques pagados de la cuenta 11124 de la UJAT en el Banco Santander, por un im­porte de 24 millones 644 mil 503 pesos, sin documentación comprobatoria que acredite fe­hacientemente la justificación y el destino de este gasto.

 

HABÍAN “AVIADORES”

Asimismo, se detectó el pago de más de 3 millones 936 mil 835 pesos, a personal que contaba con más de un empleo plaza en los meses de enero a junio de 2019, observándose que no se cumplían las jornadas laborales, pues los horarios de ambas pla­zas no consideran el traslado de un centro de trabajo a otro.

El OSFE también observó irre­gularidades en los recursos del ca­pítulo 4000, en la que se observa la falta de documentación comproba­toria y justificativa que acredite el destino del gasto por un importe de un millón 350 mil pesos.

 

NO PAGÓ AL SAT

Otra irregularidad es el de las re­tenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de sueldos y salarios que no fueron enteradas al Servi­cio de Administración Tributaria (SAT) por un importe de 508 mil 204 pesos.

Por otro lado, se detectó el pago de salarios que excedían el tabula­dor de sueldos mensuales por un importe de 87 mil 358 pesos, mien­tras que 206 mil 223 quedaron sin solventar, relativos a pago de sala­rios de categorías inexistentes.