jueves, 24 septiembre, 2020
Home / TABASCO / NO GOBIERNAN MACUSPANA… ¡LO SAQUEAN!
Con un daño patrimonial de 712 mdp y hundido en marginación, es como dejaron alcaldes al pueblo, que ha visto pasar PRI, PRD y Morena sin cambios.

NO GOBIERNAN MACUSPANA… ¡LO SAQUEAN!

MACUSPANA, TABASCO.- Con un daño patrimonial su­perior a los 712 millones de pe­sos y hundida en el rezago y la marginación, es como dejaron a Macuspana, los ex alcaldes Víc­tor Manuel González Valerio del PRD, José Eduardo Rovirosa del PRI y Roberto Villalpando de Morena.

Tan sólo el último de sus alcaldes, enarbolando la bandera de Morena, Roberto Villalpan­do Arias, tuvo que renunciar al cargo, por un presunto desastre financiero que empezó con un faltante de 26 millones 699 mil 818 pesos, que fueron observados por el OSFE en sus primeros tres meses de gobierno en 2018.

Las auditorias, realizadas por el OSFE, determinaron que en la gestión de Roberto Villalpando se ejecutaron obras en las que se de­tectaron vicios ocultos, concep­tos de obras pagados no ejecuta­dos, volúmenes de obras pagados en exceso, trabajos ejecutados sin cumplir con las especificaciones de la obra contratada, así como obras que se ejecutaron en un pe­ríodo mayor al programado.

No obstante, el quebranto de Macuspana empezó desde mucho antes, en el trienio 2007- 2009 encabezado por Freddy Martínez Colomé y el interino Elías Alvarez Zurita, cuyo quebranto financie­ro de 54 millones de pesos quedó totalmente impune.

DE SAQUEO EN SAQUEO

Se trata de una estela de corrup­ción que se agudizó desde el 2015, con el ex alcalde del PRD, Victor Manuel González Valerio, que fue multado varias veces por el ITAIP, ante la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, cerrando su administración con un presunto desfalco por 357 mi­llones 143 mil 736 pesos, tan sólo en ese año.

Sobre el ex alcalde perredis­ta, pesan graves acusaciones de corrupción, además de las obser­vaciones documentales, presu­puestales y financieras, marcadas por el OSFE, por salarios pagados en exceso, parientes consanguí­neos o por afinidad en línea recta y parientes en línea colateral has­ta el cuarto grado (nepotismo), entre otros.

Al descalabro económico de Macuspana contribuyó la ad­ministración de José Eduardo “Cuco” Rovirosa, ex alcalde del PRI, cerró su último año de go­bierno con la cuenta pública reprobada por un posible daño patrimonial superior a los 328 mi­llones 954 mil 766 pesos.

Los informes del OSFE eviden­ciaron irregularidades en cuanto al pago de salarios, fallas de con­trol interno, obras no entregadas, omisión de licitaciones y entregas directas, nepotismo, entre otros.