lunes, 26 octubre, 2020
Home / REPORTAJES / ‘No hay abandono de obras’, se defiende Conagua

‘No hay abandono de obras’, se defiende Conagua

Por Yair Dessalines

Tras confirmar que los recursos de 2017 no han sido asignados, Alfonso Vilchis Rivera, subdirector de Obras de Protección e Ingeniería de Ríos, descartó que la Conagua haya abandonado las obras programadas para Tabasco.

“Sí estamos trabajando, hemos hecho obras para mitigar la inundación en Villahermosa. Ahorita para 2017 estamos en proceso de que nos llegue el recurso autorizado para continuar con las obras integrales. Estamos a punto de comenzar a realizar la contratación de obras”.

En entrevista con Revista Grilla aseguró que el compromiso presidencial 036 con el que inicia el Prohtab, prácticamente tiene 85 por ciento de las obras concluidas, “con la asignación de este año el compromiso estará prácticamente al 100 por ciento, aunque adicionalmente hay otras obras que se han realizado para mitigar las inundaciones”.

Vilchis Rivera explicó que siguen haciendo obras de protecciones marginales, desazolves, limpiezas de estructuras, formación de bordos, sobreelevación de bordos, con base en la cartera aprobada del Prohtab, como las concluidas recientemente en La Manga, Ranchería González y Lázaro Cárdenas, en Plátano y Cacao y Pueblo Nuevo.

En ese sentido, rechazó la existencia de puntos vulnerables que representen peligro para la población ante lluvias atípicas e incremento de los ríos. “No tenemos puntos donde haga falta alguna obra para proteger a la población”.

Admitió que el inicio de las obras depende de la asignación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y que si bien se han presentado recortes a los presupuestos, no han impactado de manera significativa en el desarrollo de los proyectos.