lunes, 28 septiembre, 2020
Home / TABASCO / NO HAY CRISIS EN SALUD: ADÁN
Pero si no adoptamos las medidas preventivas para prevenir el contagio, ni 3 mil ventiladores nos van a dar abasto, advirtió el gobernador durante entrevista exclusiva con Grupo Cantón.

NO HAY CRISIS EN SALUD: ADÁN

— Ayer vimos que hubo un ace­lerado crecimiento de casos a nivel estatal, ¿cuál es el peor escenario que ustedes están previendo?

El peor escenario lo ha veni­do comentando la secretaria de Salud, ella es la responsable de atender desde el punto de vista sa­nitario esta epidemia, yo sí le digo que estamos preparando en Ta­basco el sector salud para afrontar esta crisis. Tenemos respiradores, los ventiladores, monitores, cáp­sulas de traslado, camas.

Tenemos el ‘Juan Graham’ re­convertido a un Hospital Covid, hemos reconvertido ya los hospi­tales de Comalcalco y Tenosique que se operarán en coordinación con la Secretaría de la Defensa, el ‘Maximiliano Dorantes’ se termi­nó la construcción y es un hospital ya reconvertido también al Covid.

Tenemos todo el equipamien­to necesario, yo, y lo digo pues con todo respeto, primero es para to­do el sector salud que está al frente de esta pandemia, especialmente los que están en la zona digamos de conflicto los puntos donde se atiende a los enfermos de Covid, a los camilleros, a los enfermeros, a los médicos, al personal de in­tendencia a todo, a todo personal de salud, pero especialmente a los que no están ayudándonos a com­batir esta pandemia.

 

—Nos podía dar el número de médicos que tenemos, ¿Nos ha­cen falta? ¿Cuántos médicos nos hacen falta? E igual en el caso de camas y ventiladores?

No nos hace falta nada, ni médicos, ni camas, ni ventila­dores, ni equipo; lo digo con orgullo, el sector salud está de­bidamente equipado, tenemos el equipo de protección nece­sario, máscaras, cubrebocas N-95 de uso quirúrgico; las ca­retas, guantes, uniformes, to­do el equipamiento. El sector salud estatal no le va a hacer falta nada a nuestros médicos, a nuestros enfermeros a quie­nes están allí, como lo digo en el frente de batalla. Y todos los días estamos revisando y pro­curando mantener el stock pa­ra que no nos falte nada.

 

 —¿No hacen falta médicos Gobernador? ¿No hacen falta ventiladores? ¿Cuántos venti­ladores tenemos?

Como 300.

 

— ¿300 ventiladores son suficientes?

Sí claro que son suficientes, pero si nosotros no adoptamos las medidas preventivas y no nos quedamos en casa, pues ni que tengamos tres mil ventila­dores nos vamos a dar abasto, de lo que se trata de que en el pico de la pandemia no se so­bre saturen los hospitales.

Esta semana vamos a abrir ya hacia el viernes o sábado unas bur­bujas termoaislantes en el Juan Graham donde tendremos espacio para 40 camas más para los de pri­mer ingreso, los que no necesiten estar en terapia intensiva.

 

— ¿Entonces se podría decir que en Tabasco no habrá muer­tos por insuficiencia de equipo o personal en el sector salud?

No, no debe de haberlos, yo y lo vuelvo a decir, reconozco el traba­jo de los que están al frente en esta pandemia, los médicos, los enfer­meros, los químicos, los que están allí haciendo las pruebas, los in­tendentes, todo el sector salud.

 

— En el Juan Graham se está construyendo a toda velocidad un pabellón emergente ¿se espe­ra una saturación de hospitales?

Ni se construye a toda veloci­dad ni es un pabellón emergente. Forma parte de una programa­ción, de una planeación que con mucho tiempo antes se vino ha­ciendo en el sector Salud, preci­samente para que cuando llegue digamos el pico de contagios po­damos estar trabajando de mane­ra coordinada.

 

— ¿Gobernador porqué no se están aplicando medidas de Fase 3 en Tabasco cuando hay munici­pios que reportan contagios ace­lerados y fallecimientos?

En términos generales no se está aplicando ninguna medida de Fase 3. Hay algunos munici­pios, en el caso de Jonuta que apli­ca medidas que han sido efectivas o Teapa. Aquí en el municipio de Centro se aplican medidas de res­tricción, desde luego, pero todavía tenemos que reducir mayormen­te la movilidad, porque eso evitará que se siga propagando comunita­riamente. Por eso el llamado tiene que ser a quedarnos en casa

 

— ¿Si a Jonuta le dio resulta­dos restringir o cerrar sus acce­sos y hacer tapetes de cal y otras muchas acciones se tomarán al­gunas de esas acciones aquí en Villahermosa?

Yo respeto el asunto de los ta­petes de cal pero no está com­probado que eso tenga algún funcionamiento. Es como los tú­neles aquellos de sanitización que empezaron a vender y a aparecer por todos lados.

Se están tomando en Tabasco las medidas necesarias para tratar de prevenir, desde luego que la más importante es atender la recomen­dación y quedarnos en casa.

Ya les comenté [al principio de la entrevista] de un doctor que fue de los primeros que fueron man­dados a su casa y sin embargo re­sulta que ayer apareció positivo de coronavirus, tiene un mes que se fue a su casa ¿en dónde contrajo el virus? si tiene la obligación de es­tar encerrado en su casa.

 

Entre la preparación de la comida, aprovecharon para ver la entrevista con el gobernador.

 

— ¿El Gobierno y la Secretaría de Salud no anunciarán nuevas medidas Gobernador?

Sí, además, mire: ya tenemos la Ley Seca, ya hay cierre de empre­sas, o de los establecimientos, de las actividades no esenciales. Hay re­ducción a la movilidad en el trans­porte urbano. Hay el cierre de las instalaciones deportivas, de bares, de gimnasios. Se han tomado to­das las medidas, pero las medidas no van a ser efectivas si continua­mos saliendo de nuestras casas. Te­nemos que quedarnos en nuestras casas, esa es la más efectiva de las vacunas contra el coronavirus.

 

— Usted ha dicho que se han gastado 500 millones de pesos para afrontar la emergencia, ¿de dónde vinieron? Habló usted de un superávit ¿Superávit de qué o de dónde es?

Bueno, eso ya lo hemos venido explicando, que al cierre del ejercicio anterior tuvimos un superávit como de 530 mi­llones de pesos, si más no re­cuerdo y esos recursos pues los utilizamos, ahora para la recon­versión de hospitales, para la compra de equipos, para afron­tar con éxito esta pandemia.

 

— ¿Se ha considerado por parte de su gobierno solicitar algún crédito, algún emprésti­to bancario?

Nosotros desde luego que no solicitaríamos un crédito como pretexto para la aten­ción de esta crisis sanitaria. Es­tamos preparados, tenemos el recurso para hacerlo, tenemos el programa de austeridad que nos ha permitido pues repro­gramar recursos para esas co­sas, yo he dicho (incluso desde antes de tomar posesión) que si se requiere [recurso] para algún programa en específi­co, para algún proyecto, como alguna obra necesaria, bueno re­queriríamos [un crédito] a la ban­ca privada, lo hicimos a fin de año para poder pagar a tiempo porque el flujo de recursos nos hubiese llevado hasta el día 29 de diciem­bre.

Bueno ¿pues qué hicimos? fui­mos a la banca privada, pedimos un crédito de los que se conoce co­mo de corto plazo. Dispusimos de él el 7, 08 de diciembre, pudimos pagar [compromisos de nómina] a más tardar el día 14 de diciem­bre todo. Y ya una vez repuesto el flujo pues se empezó a cubrir ese crédito a corto plazo. Lo mismo tendríamos qué hacer en el caso de alguna obra que requiera una inversión extraordinaria.

 

— La iniciativa privada ha so­licitado que se levante la Ley Seca ¿Es factible después de ver el nú­mero de contagios?

La Ley Seca en Tabasco —pa­ra hablar con toda claridad— se mantendrá durante el tiempo que dure la Jornada Nacional de Sana Distancia. Esto es cuando menos hasta el 30 de mayo. Es probable que de acuerdo a la evolución de la pandemia en Tabasco, pues se pueden ir reincorporando algu­nos municipios a la normalidad y en ese caso, bueno pues iríamos levantando por municipio o por regiones, pero no es un asunto de absoluta necesidad el que poda­mos comprar cerveza o licores, y creo que contribuye a que nos quedemos en casa a que sea ca­da día menor la movilidad. Cuan­do menos, digamos en términos generales hasta el 30 de mayo se mantendrá ésta y otras medidas que se han venido anunciando y algunas que seguramente se van a agregar en los próximos días o en la semana próxima.

 

— ¿No cree usted que se debió dar por terminado el ciclo escolar de una vez? Porque ¿cuántos estu­diantes de los más de 500 mil real­mente están llevando educación a distancia?

Yo quiero decirles que en Ta­basco se está haciendo un esfuer­zo extraordinario, la Secretaría de Educación está trabajando muy de la mano con la televisora tabas­queña para hacer posible que en aquellos lugares donde no se pue­da tener las clases de manera vir­tual, se pueda tener mediante un programa de televisión.

Yo lo digo, yo tengo un hijo en secundaria y está hoy desde la ma­ñana, desde las ocho de la maña­na ya estaba conectado de manera virtual en sus clases. Yo creo que es un acto de responsabilidad del sector educativo nacional y esta­tal el continuar, que en esta Jor­nada de Sana Distancia se puedan reanudar clases de esa manera. Seguramente ya en junio se irán reincorporando los niños, los jó­venes a clases presenciales.

 

— Gobernador ¿qué lección le deja como gobernante esta pan­demia?

Yo me quedo con la fortaleza, con el trabajo, con la entrega, con la dedicación del sector salud, de los organismos encargados de garan­tizar la seguridad pública, la impar­tición, la procuración de la justicia. Con el trabajo de los empleados de CEAS, de todos los técnicos, de to­dos los operativos, del Sistema de Agua Potable. Pero sobre todo con la solidaridad de los tabasqueños, somos un pueblo solidario.

Cada vez que yo veo y sé de gente que aún teniendo muy poco es solidario y ayuda al prójimo, les invita un desayuno, un refresco, un café, una comida, apoyan con despensas, a eso me refiero; los ta­basqueños siempre hemos sabido ser solidarios y yo creo que es la ganancia de esta crisis.

Otra, que entendamos que esa solidaridad debe reflejarse. Por eso ya no es de ahora, no es inven­to nuestro, hay que velar, sí, por nuestros intereses pero más im­portante es velar por los intereses de los demás. Y el quedarnos en casa es fundamental para que sal­gamos adelante.