domingo, 25 octubre, 2020
Home / TABASCO / NO LLEGARÁ SATURACIÓN A HOSPITALES: ADÁN AUGUSTO
Son agoreros del desastre quienes aseguran que no hay espa­cio en los nosocomios, critica el gobernador; Ciro Gómez Leyva miente al decir que la hospitalización está desbordada, ataja.

NO LLEGARÁ SATURACIÓN A HOSPITALES: ADÁN AUGUSTO

El sistema hospitalario no está co­lapsado y se trabaja en el aumento de su capacidad de atención para los enfermos de Covid-19, afirmó el gobernador del estado, Adán Au­gusto López Hernández, quien lla­mó agoreros del desastre a quienes han señalado que no hay espacios en los nosocomios.

Entrevistado durante una gi­ra de trabajo, el mandatario estatal aseguró que el sector salud está debidamente preparado y equipa­do, detallando que los últimos días han sido de mayor ocupación en cuanto a camas de hospitalización, pero aun así, se tiene un 25 por ciento de disponibilidad de la ca­pacidad instalada.

Dijo que adicionalmente se es­tá trabajando en la reconversión de una parte del hospital Roviro­sa, que permitirá agregar una dis­ponibilidad de 40 camas más y la semana próxima estará en fun­cionamiento una burbuja con 60 espacios adicionales, por lo que se prevé se tengan 100 camas para la atención generalizada de pacien­tes con Covid.

 

MENOS MORTALIDAD

“¿Por qué se están utilizando ahora más números de camas? Bueno porque los tabasqueños ya llegan de manera temprana, acuden al hospital, incluso ayuda para que la mortalidad no sea tan alta, Tabasco tiene si ustedes lo revisan, estamos en el lugar 21 en cuanto a tasa de letalidad, esta­mos muy por debajo de la media nacional, nuestro promedio es de 9.50, la media nacional está casi en el 11”, explicó.

Agregó: La ocupación en camas de terapia intensiva con ventila­dores ronda la disponibilidad de cómo el 50% de la capacidad ins­talada, entonces estamos bien, no estamos como los agoreros del de­sastre dicen desbordados, ¡no! se atiende a todos y a todos se les pro­porciona la misma atención”.

 

SIN DISCRIMINACIÓN

Aseguró que la atención a pacien­tes con covid no hay exclusiones, por lo que se trata a todos por igual y se les proporcionan los medicamentos, incluso informó que hay personas originarias de otros estados que son atendidas en los hospitales estatales.

“Yo repito, los hospitales que tiene el sector salud Tabasco, la Secretaría de Salud, están a la dis­ponibilidad y atendiendo a todos, incluso estamos atendiendo en­fermos de Covid del Estado veci­no de Chiapas, que a veces por la cercanía, la zona Norte, Reforma, Juárez, Pichucalco, prefieren ve­nir a atenderse a Tabasco y aquí son bien recibidos y bien atendi­dos”, apuntó.

Por su parte, la secretaria de Sa­lud, Silvia Roldan aseguró que se aumentará 20 por ciento la capa­cidad de hospitalización para pa­cientes Covid-19, lo que implica que pasará de las 750 camas actua­les a más de 900 para hacer frente a la etapa de mayor contagios.

 

MÁS RECONVERSIÓN

Sostuvo que los hospitales del es­tado continúan en proceso de re­conversión de áreas para aumen­tar la disponibilidad de camas.

Remarcó que a este proceso implementado para ampliar la ca­pacidad, recientemente se sumó la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital “Dr. Gustavo A. Rovi­rosa” y en breve lo hará la burbuja termoaislante que se habilita en el Parque Tabasco.