miércoles, 2 diciembre, 2020
Home / TABASCO / No más dependencia energética: Adán Augusto
Con la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, inicia la Cuarta Transformación nacional, expresó el Gobernador.

No más dependencia energética: Adán Augusto

Al encabezar junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, la ceremonia de los inicios de los trabajos de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, el gobernador Adán Augusto López Hernández, afirmó que la construcción de esta magna obra, en la que se invertirán ocho mil millones de dólares, representa el inicio de la Cuarta Trasformación nacional.

En el evento que se llevó a cabo en el muelle de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, el jefe del Ejecutivo señaló que el proyecto, cuya construcción está programada para concluirse en tres años, permitirá al país lograr la autosuficiencia en la producción de gasolinas.

“¡No más dependencia energética del extranjero! los mexicanos y tabasqueños somos capaces; no nada más de cuidar nuestro petróleo, sino también de transformarlo. Somos capaces de obtener la autosuficiencia energética”, añadió el mandatario, ante la esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Müller.

En presencia de la secretaria de Energía, Norma Rocío Nalhe García y del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y tras evocar un poema de José Gorostiza, el mandatario celebró que con el apoyo del mandatario federal se lograra concretar el anhelo de los tabasqueños y mexicanos, de reactivar la industria petrolera nacional.

“Tabasco va a acompañarle en esta travesía, no le vamos a fallar. Estaremos como uno solo, unidos, trabajando para construir un México y un Tabasco mejor. Muchísimas gracias señor presidente”, señaló López Hernández al refrendar su respaldo al Plan Energético Nacional, que contempla la construcción de la refinería de Dos Bocas y el mantenimiento de las seis infraestructuras procesadoras de hidrocarburos que ya existen en el país.

ALCANCES DE LA NUEVA REFINERÍA
Se estima que la nueva refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel, así como turbosina y asfaltos.

El más ambicioso proyecto de infraestructura en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, contará con 17 plantas de procesamiento, energía eléctrica y servicios auxiliares; tanques y esferas de almacenamiento, talleres, edificios, áreas verdes, y puntos de descarga marítima, ferroviaria y terrestre.
Toda esta magna infraestructura estará sobre 566 hectáreas en Dos Bocas, donde llega directamente el petróleo y va a surtir, vía marítima, gasolina a los puertos de Tuxpan, Veracruz, Pajaritos y Progreso.

Por 35 kilómetros de ductos, la procesadora se conectará a la Red Nacional de Poliductos para distribuir hasta el entronque con Minatitlán, de ahí podrá enviarse a la Ciudad de México y también al puerto de Salina Cruz, para despachar vía marítima a los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Topolobambo y Rosarito.

El gran reto de los trabajadores mexicanos será construirla en un tiempo de tres años bajo un esquema de ejecución acelerada, aprovechando las capacidades tecnológicas que existen actualmente, y una construcción mediante seis paquetes de obras.

Atestiguaron el evento los secretarios: de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval; de Marina (Semar) José Rafael Ojeda Durán; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Estuvieron también los directores del Instituto Mexicano del Petróleo, Marco Antonio Osorio Bonilla; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; el director ejecutivo de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales, Luis Vera Morales; y el presidente municipal de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida.

• Refinería de Dos Bocas
Inversión 8 mmdd
Tiempo de construcción 3 años
Cuatro etapas de construcción

• Capacidad de procesamiento
340 mil barriles por día
170 mil barriles de gasolina
120 mil de diésel