martes, 22 septiembre, 2020
Home / TABASCO / No más “juanitas”

No más “juanitas”

 

Por Yair Dessalines

 

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su dirigente estatal Francisco Castillo, dijo a Revista Grilla que la participación política de la mujer no debe ser un derecho, sino un deber,  por ello resulta insuficiente que sólo el 3% de las prerrogativas se destinen por norma a la capacitación de las mujeres.

El panista dijo que la mujer tabasqueña demanda una mayor participación en política y hay la necesidad de abrirle mayores espacios para la toma de decisiones en el país y en el estado, “pasar de la etapa donde se consideraba que la mujer era inferior al hombre”.

Al asegurar que su partido no tendrá problemas en volver a cubrir las cuotas de género que exige el nuevo lineamiento, vio necesario el empoderamiento de la mujer  a través de la capacitación y profesionalización en el servicio público, para que estén en condiciones de asumir el poder y no se conviertan en ‘Juanitas’.

Recapituló  la elección de 2015 donde el PAN fue el único partido que cumplió con las garantías legales de la equidad y género, además de haber impugnado los nombramientos de la mayoría de los partidos políticos, que en menos de 48 horas tuvieron que cumplir con la cuota (cambiar candidatos).

De aquella elección, hoy despachan cuatro alcaldesas: Teapa, Jalapa, Emiliano Zapata y Jonuta, quienes han recibido fuertes críticas, pues los que en realidad mantienen el control político y administrativos de las alcaldías son sus esposos.

A pesar de estos escenarios, el Secretario de Ejecutivo, Roberto Félix López, dejó en claro que los partidos políticos están obligados a respetar la paridad de género, sujetándose a ella quienes tengan intención de reelegirse así como las coaliciones. “No se valen excusas ni pretextos para no postular candidatas”.

 

 

¿QUÉ ES PARIDAD DE GÉNERO?

Es una participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida (políticas, económicas y sociales), constituye una condición destacada para la igualdad entre los sexos.

 

¿QUÉ DICEN LAS LEYES?

Ley de Partidos. Artículo 3, Párrafo 5

Los partidos políticos deberán hacer públicos los criterios para garantizar la paridad de género, los cuales deben ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros. No se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente distritos en los que el partido haya perdido en el proceso electoral anterior.

 

Ley Electoral de Tabasco

Artículo 33 párrafos 5 y 6

Los Partidos Políticos locales garantizarán la paridad de género en las candidaturas a diputados al Congreso del Estado y regidores locales. Los criterios que al efecto establezcan deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros.

En ningún caso serán admisibles criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

Artículo 185, párrafo 6

Cuando el número de candidaturas a elegir sea impar, cada coalición, partido o planilla de Candidatos Independientes, en su caso, determinará libremente el género de la última fórmula que exceda el criterio de paridad.