miércoles, 28 octubre, 2020
Home / TABASCO / No pudo con el paquete López Carrera, ¡rebasado!
El fiscal superior del Congreso del Estado, José del Carmen López Carrera deberá entregar el 1 de agosto los resultados preliminares de las cuentas públicas de 2016; hay rezago en procedimientos resarcitorios, penales y administrativos.

No pudo con el paquete López Carrera, ¡rebasado!

POR IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

 

Se encuentra rebasado en su tarea. Reprobado en su fiscalización, mantiene rezago en procedimientos resarcitorios, penales y administrativos y por si fuera poco, regidores de tres cabildos han demandado auditorías especiales en Centla, Macuspana y Teapa y no han sido aplicadas.

Su tránsito en el encargo se le ha ido en acusaciones a su antecesor, en solicitar mayores recursos y, en minimizar agravantes en contra de las cuentas públicas de los 17 ayuntamientos, de los tres poderes y los órganos autónomos, aun cuando ahora en su periodo, cinco auditores fueron despedidos por presuntos actos de extorsión a ayuntamientos.

Es el fiscal superior del Congreso del Estado, José del Carmen López Carrera está en cuenta regresiva para entregar el 1 de agosto los resultados preliminares de las cuentas públicas 2016, en medio de exigencia de sanciones a ex ediles y actuales munícipes que cometieron irregularidades, una cuenta “congelada” sin dictaminarse (Huimanguillo) y su encargo por concluir el 31 de diciembre.

Ha quedado a deber; el encargo le quedo grande. No ha informado a cuánto ascienden los recursos recuperados y a dónde fueron a parar o se invirtieron. Grilla buscó por mes y medio su opinión formal, pero rehuyó al ejercicio.

El estatus

Carrera asumió el 10 de julio del 2013, luego de que el ex fiscal José Antonio Rullán Silva renunciara al encargo tras una ruptura con el orden interno y externo de Gobierno. Sin embargo a la fecha, –el mismo  fiscal lo ha reconocido— no ha podido terminar los procesos resarcitorios correspondientes al periodo de Francisco Rullán. Es decir, hay un rezago de casos resarcitorios (por reprobación de cuentas hasta el 2012) y a punto de prescribir (cinco años el plazo) en diciembre. En ese mismo mes, el periodo para el que fue electo Carrera se vence y el trabajo de resarcimiento del 2012 a la fecha está pendiente.

Justificó que solicitó 26 millones de pesos para la contratación de 16 abogados y seis contadores para culminar procesos resarcitorios; se le metió el tiempo y los informes de resultados preliminares.

Se le suman los procesos administrativos, resarcitorios y penales que existen del 2013 a la fecha, en un ejercicio donde admitió que se llamó a comparecer, por derecho de audiencia, a 25 exfuncionarios municipales, entre ellos alcaldes.