jueves, 3 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / ‘No se va a sangrar al pueblo’

‘No se va a sangrar al pueblo’

amet-principal

 “Hemos superado la opacidad que históricamente ha menguado el crecimiento de Tabasco”, señala el titular de la SPF, Amet Ramos Troconis; subraya disciplina financiera estatal, que ha merecido el reconocimiento de certificadoras; descarta revivir el impuesto estatal vehicular.

POR LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ

Para contrarrestar los efectos de los grandes retos económicos de la globalización, la Secretaría de Planeación y Finanzas instrumentó el ejercicio de recursos con “racionalidad, transparencia y economía para el estricto cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y administrativas”, afirmó el titular de la dependencia Amet Ramos Troconis.

“Estamos ciertos que aún falta mucho camino por recorrer para alcanzar los objetivos trazados, y estamos seguros también que para ello se requiere el esfuerzo coordinado entre los distintos poderes del Estado y la ciudadanía”, manifestó al comparecer a la glosa del IV Informe del gobernador Arturo Núñez Jiménez ante el pleno del Congreso estatal.

“No se va a sangrar al pueblo de Tabasco”, afirmó el funcionario estatal “para que le vaya bien a Tabasco”, y rechazó que la propuesta del Ejecutivo Estatal contempla rehabilitar el impuesto vehicular tal como hicieron circular diputados de la oposición.

Antes de responder a las 16 preguntas que le formularon diversos diputados del PRD, PRI, PVEM, Morena, PT y Movimiento Ciudadano (a la sesión no acudió la coordinadora del PAN, Solange María Soler Lanz), detalló que a lo largo de los últimos cuatro años la Secretaría de Planeación y Finanzas (SEPLAFIN) ha procurado eficientar la utilización de los recursos de los tabasqueños para fomentar el desarrollo económico y social de Tabasco.

Al concluir su alocución en menos de los 20 minutos fijados por el acuerdo parlamentario de comparecencias, el funcionario estatal escuchó al diputado Hernández Balboa, que fue el primer secretario de Transporte en la administración del gobernador Andrés Rafael Granier Melo, y sin dudarlo le aclaró dudas:

“Afortunadamente, me rodee, con autorización del gobernador (Núñez Jiménez), de gente honorable, de gente limpia, de gente tabasqueña que, al igual que yo, se van a quedar a vivir acá…”.

Y por si faltara más, cuando respondió a la diputada del Morena, Candelaria Pérez Jiménez, precisó:

“Tabasco es el estado que me ha dado la oportunidad de disfrutarlo, de vivirlo intensamente”, enfatizó.

Dicho lo anterior, argumentó que las estrategias de ingresos y el proceso de planeación son el preámbulo que da paso a la actividad económica estatal, detalló el ejercicio de gasto como una herramienta fundamentalmente para lograr el desarrollo económico de Tabasco, al que, dijo, deben concurrir los sectores público, social y privado.

Aumentó el gasto en desarrollo social

En ese marco, Ramos Troconis informó que el Ejercicio Fiscal 2016 inició con un Presupuesto de Egresos autorizado de 45 mil 480 millones de pesos. Pero al cierre del tercer trimestre, añadió, registró un aumento del 10.1% respecto al original. Tal incremento permitió incrementar el gasto en los rubros de desarrollo social y económico en un 9.8% y un 27.2%, respectivamente.

Hasta el cierre del tercer trimestre, según el funcionario, la administración estatal ejerció 31 mil 140 millones de pesos, o sea un gasto mayor de un 4.8% en comparación a lo reportado a la misma fecha del ejercicio anterior.

Ante diversos secretarios de despacho que estaban encabezados por el titular de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Solís Priego, así como diversos representantes de la sociedad como el ganadero empresario Arcadio León Estrada, el titular de SEPLAFIN explicó:

“Durante el ejercicio 2016, el estado ha tenido que enfrentar grandes retos económicos, que se han derivado de la caída de los precios del petróleo, la desaceleración del comercio y el bajo crecimiento económico global”.

Todo esto, agregó, en el contexto de una economía construida en las últimas décadas cuya visión fue transitar del sector primario al terciario, sin tomar en consideración que a éste los factores como la paridad cambiaria le afectan en mayor medida.

En tal panorama económico global y local, la administración nuñista decidió contrarrestar los efectos de tales desafíos. Y lo hizo, según Ramos Troconis, aplicando diversas acciones que a la fecha han redundado en el rebase de la meta planteada en la Ley de Ingresos 2016.

Fomenta cultura del Sí pago

De tal planeación resultó un incremento del 10.3% al pasar del inicial 30 mil 834 millones de pesos a 34 mil 014 millones de pesos recaudados. El avance en este rubro fue de un 74.8% porque “esta administración fomenta la cultura del Sí pago”, enfatizó el funcionario.

Por otra parte, el secretario confirmó que la SEPLAFIN coteja mensualmente con las secretarías de la Contraloría y Administración, a fin de que los contribuyentes que integran los padrones de contratistas y proveedores del gobierno estatal regulado en la situación fiscal si es que están impedidos para contratar o prestar servicio a los entes públicos estatales de acuerdo al artículo 34-vis del Código Fiscal de Tabasco.

Al referirse al comportamiento de los ingresos federales que hasta septiembre recaudó 30 mil 627 millones de pesos, apuntó que su principal concepto es el de las Participaciones (Ramo 28) al representar el 53.5% del total de ingresos federales. Resaltó además que por ese rubro, las entradas aumentaron en un 10.7% si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior.

En el curso de su detallada información, también señaló que al cierre del tercer trimestre del año se ejercieron 31 mil 140 millones de pesos, lo cual resulta un gasto mayor de un 4.8% también respecto al ejercido en 2015.

Ramos Troconis, asimismo, explicó a los legisladores que con el presupuesto modificado el gasto programable ascendió a 39 mil 198 millones de pesos, y el No programable a 10 mil 881 millones de pesos. Al corte informarivo, precisó, se ha ejercido el 96.7% pero aclaró que la diferencia “se encontró comprometida en un 100 por ciento”.

En cuanto a la distribución del gasto programable, confirmó que 36 mil 921 millones de pesos correspondieron al Poder Ejecutivo, 406 millones de pesos se destinaron al Legislativo y al Judicial 577 millones de pesos, mientras a los órganos autónomos 292 millones de pesos.

Un tema que resaltó fue el de la deuda pública de Tabasco. Al respecto, informó que esta asciende a 6 mil 256 millones con lo cual el estado se ubicó dentro de las entidades con menor endeudamiento del país.

Ramos Troconis también aseguró que el único empréstito adquirido por la administración estatal fue para responder a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del estado.

“El resultado obtenido en este proceso de contratación, que se realizó antes de las reformas nacionales en materia de disciplina financiera fue merecedor de la máxima calificación otorgada por la calificadora internacional Fitch & Ratings”, dijo, ufano el titular de la SEPLAFIN.

“No se va a sangrar al pueblo de Tabasco”, afirmó el funcionario estatal y rechazó que la propuesta del Ejecutivo Estatal contempla rehabilitar el impuesto vehicular tal como hicieron circular diputados de la oposición.

“Afortunadamente, me rodee, con autorización del gobernador (Núñez Jiménez), de gente honorable, de gente limpia, de gente tabasqueña que, al igual que yo, se van a quedar a vivir acá…”.

En el curso de su detallada información, también señaló que al cierre del tercer trimestre del año se ejercieron 31 mil 140 millones de pesos, lo cual resulta un gasto mayor de un 4.8% también respecto al ejercido en 2015.

amet-tercera