jueves, 1 octubre, 2020
Home / TABASCO / ‘NO SE VE LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL’: EDÉN CARAVEO BURELO
Se tiene que reactivar todo ya, porque el sector empresarial está muy golpeado por el aislamiento debido a la pandemia, señala.

‘NO SE VE LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL’: EDÉN CARAVEO BURELO

“Es muy complicado, está difí­cil, todavía no sabemos a dón­de está el fondo, ni donde está la luz del túnel”, señaló Edén Caraveo Burelo, director ge­neral del Grupo Rodizio, uno de los cientos de empresarios tabasqueños afectados por la emergencia del Covid-19, pero quien confía que en junio pue­dan regresar y recuperar parte de lo perdido.

 

¿Qué tanto les ha pegado esta emergencia como em­presarios?

Es muy complicado, está di­fícil; todavía ni sabemos a dón­de está el fondo, ni dónde está la luz del túnel.

 

¿Tenían planes de expan­sión este año?

Este año es muy difícil ex­pandirnos, el año que entra si Dios quiere sí. Lo que quere­mos es terminar bien el año cuando menos empatando.

 

¿Y con los empleos qué tanto les ha afectado esta crisis; han tenido despidos?

Muchísimo nos ha afectado. De hecho hay dos restaurantes que están abiertos brindando servicio a domicilio y hemos tratado de mantener la plan­tilla laboral, no se puede de la noche a la mañana hacer cam­bios. Hay que tener un poco de paciencia, nada es fácil.

 

¿Cuántos empleos gene­ran como empresarios?

Nosotros tenemos 320. Ahí los tenemos, con mucho es­fuerzo.

 

¿El servicio a domicilio será en un futuro una op­ción?

Sí, claro es una nueva cultu­ra y seguro se dará; ya hay algo de eso pero ahora será más.

 

¿En números, qué tanto les ha afectado en pérdidas?

Apagar la máquina de la no­che a la mañana es fuerte, es complicado; no sé en qué por­centaje pero es bastante. De la noche a la mañana, apagas una máquina que lleva caminan­do muchos años, sí te afecta y afecta toda la economía en ge­neral, la cadena de valor.

El gran problema no es so­lo nosotros, sino la cadena de valor que se afecta toda, y se­rá un año irreparable y esta­mos analizando y preparando un plan estratégico a ver de qué manera vamos a enfren­tar lo que sigue, en estos tres trimestres que nos quedan para cerrar el año.

 

¿Qué harán?

Se tienen que hacer estra­tegias; muy complicadas por la falta de liquidez de algu­nos, y pues la economía está deprimida y con esto peor, es complicado pero hay que sa­lir adelante.

 

¿En cuánto tiempo creen ustedes que pudiera regre­sar a la normalidad?

No se ni qué día pero ese día tenemos que arrancar; ya no hay más que esperar, yo creo que en los próximos 20 días esto debe empezar poco a poco, y debe porque porque sería peor la problemática de esperar más tiempo.