jueves, 26 abril, 2018
Home / GOBIERNO / No va a las boletas; lo dejan bailando solo
Pedro Jiménez León es consejero nacional de MC, pero quedó sin candidatura al senado, la Cámara de Diputados ni para una regiduría o representante de partido ante algún órgano electoral.

No va a las boletas; lo dejan bailando solo

Por Ignacio Ríos

@NachoRios1

 

No conocerá (como habitante) el nuevo edificio de la Cámara de Senadores en la Ciudad de México. Se quedó con las ganas. Ni senaduría de mayoría ni “pluri”, tampoco diputación federal directa ni una de lista alcanzó, le dieron, al exdirigente del Movimiento Ciudadano (MC) y guía-concesionario directo de esas siglas en Tabasco, Pedro Jiménez León.

 

En la repartición de candidaturas a Pedro “El Bailador”, lo bailaron. Lo llevaron al baile y no lo sacaron a bailar. Para colmo, ni una “curul” local “por cualquiera” de las “vías” le cedieron al aún secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca. El “tribuno” esta vez no subirá a tribuna alguna.

 

A 10 meses de que termine su encargo en el gabinete estatal y entregadas las candidaturas que le corresponden al MC en los Frentes Nacional y Estatal, se confirma que el exdiputado federal, exsecretario general del CEN de MC, exalcalde de Comalcalco y el presidente del Congreso con Roberto Madrazo –cuando entró al poder a garrotazo limpió contra perredistas— no saldrá en las boletas electorales para garantizar de tres a seis años una permanencia más en el poder.

 

La única candidatura nacional del Frente por México, la diputación federal por el distrito 06 (Centro, Jalapa, Teapa y Tacotalpa), le fue entregada al exdirigente y actual diputado local de MC, Guillermo Torres López. Al Movimiento en Tabasco, su dirigente nacional y fundador, Dante Delgado, no le concedió senaduría o diputación federal plurinominal. Sorprendió su determinación.  “Misho” encerrado”, dicen allegados al funcionario.

Candidaturas y traiciones

En lo local, al Movimiento Ciudadano se le adjudicaron las alcaldías de Teapa y Tacotalpa y las candidaturas a las diputaciones por el VII y XVII distrito.

 

En Teapa, Pedro Jiménez León metió mano y pese a inversión de 15 millones de pesos para obtener la candidatura que lo llevara a su reelección, el edil Jorge Armando Cano Gómez fue traicionado y se quedó mirando. Fue designada Carlota Carballo, la esposa del perredista expresidente del Congreso, Carlos Mario Ocampo Cano. En Tacotalpa, apostó por Ricky Arcos Juárez.

 

Para las diputaciones, las virtuales candidaturas apuntan a la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fanny Vargas Vázquez y el empresario Jaime Córdova Castillo, exMorena.

Es así que las posibilidades para Jiménez León, se han cerrado, aunque  sus “adeptos” le dejan una vela encendida:

 

– Cierto, no le tocó ni diputación federal ni senaduría pero ya el equipo está preparado y nos vamos, dice Antonio Naranjo Cobián, exdirigente nacional de los cacaoteros, denigrado por Jiménez León a jefe del Departamento de Registro de Correspondencia de la Secretaría Particular de la Sedafop.

 

– ¿A la dirigencia nacional en sustitución de Dante Delgado Rannauro que va al Senado?

– Eso no te lo puedo decir…Pero de que nos vamos, nos vamos.

 

En esa sintonía, Fanny Vargas Vázquez, Coordinadora de la Comisión Operativa Estatal del Movimiento Ciudadano en Tabasco, nada de a muertito, para que –si en el 2012 al “Frente” le correspondió una pluri, ahora PRD “eche pa´tras” su “carro completo” en pluris que se autoasignó—y así, alcance la oportunidad de –como dirigente de partido– llegar a la Cámara Local de Diputados. Claro, siempre y cuando, don Pedro no se agandalle al grito “candidato de lo que sea”…