sábado, 21 septiembre, 2019
Home / LA ENTREVISTA / Nueva etapa de bonanza para Tabasco: Mario Delgado
El Congreso federal respalda al gobernador Adán Augusto López Hernández para superar las dificultades y lograr el desarrollo del estado; Tabasco saldrá adelante con la experiencia y la capacidad del nuevo mandatario.

Nueva etapa de bonanza para Tabasco: Mario Delgado

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

Ni un paso atrás en la austeridad republicana. No puede haber un poder (el Judicial) por encima de la Constitución. El proyecto de Nación del presidente López Obrador es respaldado y está blindado por la mayoría de diputados y senadores de Morena, que integran el Congreso de la Unión.

En Tabasco  la mancuerna que conforman el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Adán Augusto López Hernández permitirá generar las condiciones para inaugurar una nueva etapa de bonanza y desarrollo para el estado y sus municipios. Ahorita todas las baterías del gobierno federal están enfocadas en recuperar la producción petrolera y para eso hay una inversión muy importante que beneficiará al estado. Tabasco tiene gobernador y un gran presidente.

Quien se refiere así es ni más ni menos que Mario Delgado Carillo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Federal de Diputados (integrada por 500 legisladores federales), emanado de Morena que habla en exclusiva para la Revista Grilla.

Delgado es economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría por la Universidad de Essex, Inglaterra, con amplió curriculum en cargos públicos: Senador de la República, secretario de Finanzas y Educación del Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y diputado federal por segunda ocasión que muestra desenvoltura, conocimiento y compromiso ético-moral con el presidente tabasqueño .

– ¿Qué han hecho los diputados federales de Morena en pro del proyecto de nación del presidente y qué les falta por hacer?

Nosotros entramos desde el 1 de septiembre ya con varias reformas importantes: la Ley de Remuneración de Servidores Públicos que ha permitido poner en orden sueldos y salarios y que cumple con la regla de que nadie puede ganar más que el presidente de la República. Esa es parte de la política de austeridad, concepto que tiene el presidente de la República en donde no se dará ni un paso atrás, para con esos ahorros poder financiar los 25 proyectos prioritarios del presidente de la República, sin que se tome deuda y sin que se haya aumentado el precio de los energéticos.

¿Qué se ha garantizado con ello? Los programas sociales de Sembrando Vida, la Pensión Universal a Adultos Mayores, el Tren Maya, la Refinería…   

¿Qué nos queda pendiente? El 16 de enero próximo se abrirá el primer periodo extraordinario para sacar adelante temas fundamentales, como la Guardia Nacional y la tipificación del robo de hidrocarburos (Ley Huachicol) como delito grave y sin derecho a fianza y más adelante la revocación de mandato del presidente cada dos años.

 

– ¿El debate con los magistrados continua? ¿Habrá marcha atrás en los salarios del poder judicial ante sus amparos y promociones constitucionales?

– Para nosotros no hay ninguna disputa: La Cámara de Diputados Federales ´tiene muy claro en que tiene la facultad´ de aprobar los sueldos y salarios y ahí nos apegamos a lo que dice la Constitución al Artículo 127. Para ellos hay una regla especial el Artículo Tercero Transitorio, como tratar el sueldo de los ministros y un 94 que no puede bajarles salarios ¿Qué va a pasar? Pues ya se tiene un tope para que los ministros que entraron después de 2010 ganen no más que el presidente…

– ¿Su visión sobre Tabasco?

“Vienen tiempos muy buenos para Tabasco; en la figura de Andrés Manuel López Obrador los mexicanos tenemos a un presidente tabasqueño con una gran visión de lo que debe ser el desarrollo en el sur-sureste.

Viene tiempos mejores como el de invertir y restablecer la producción de petróleo y la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya, el tren Transístmico y obras públicas necesarias para estos proyectos.

La proyección que López Obrador posee para esta región se refleja en los proyectos estratégicos de infraestructura que el Gobierno de la República está planteando para equilibrar el desarrollo regional.

Todos estos proyectos de infraestructura tendrán un impacto multiplicador en el desarrollo económico del sureste del país.

 – ¿Cómo visualiza al gobernador Adán Augusto López Hernández? ¿Qué impresión le dio en su toma de protesta?

-Adán Augusto López es un gobernador emanado de Morena, un hombre con mucha experiencia y una gran capacidad para sacar adelante a Tabasco y atender sus principales problemas, como son la inseguridad y el desorden financiero heredado.

Estoy seguro que Adán Augusto reencauzará al estado en la ruta correcta para comenzar a resolver sus rezagos, así como revertir problemas que viene arrastrando desde décadas atrás.

 

– ¿Morena es un partido sexenal?

– No. Morena es un movimiento para la transformación del país, mucho más que un partido político, es una idea que compartimos muchos mexicanos por cambiar a México, por erradicar la corrupción y porque tengamos mayor crecimiento con una mejor distribución del ingreso y obviamente bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador.