miércoles, 21 octubre, 2020
Home / OPINION / Nuevo León rumbo al 2018

Nuevo León rumbo al 2018

 

Por Uldárico Canto Taracena*

 

Famoso por su exquisito cabrito y machaca con huevo, el estado de Nuevo León se conforma de cinco millones 119 mil 504 habitantes -según Inegi 2015-. Es el séptimo estado más poblado del país. Su territorio se divide en 51 municipios, siendo su capital Monterrey el más poblado.

 

Es una entidad donde los climas dependen de la zona; por citar un ejemplo, en el sur hace más frío que en el norte. Cuenta con ciertos espacios turísticos pero sobresale la economía industrial.

 

El estado concentra 213 grupos industriales, la mayoría con sede en Monterrey y su área metropolitana. Entre los principales destacan la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, con exportaciones a decenas de países; Cemex, la tercera cementera más grande del mundo; FEMSA, la compañía de bebidas embotelladas más grande de América Latina; Banorte servicios bancarios y Alfa, con operaciones en la industria petroquímica y de alimentos.

 

Destacan escritores, filósofos y poetas como Adelaida Caballero, David Toscana, Felipe Montes, Alfonso Reyes Ochoa, Gabriel Zaid, Ricardo Elizondo, Agustín Basave Fernández del Valle, Eduardo Martínez Celis; Políticos: José Eleuterio González “Gonzalitos”, Fray Servando Teresa de Mier, Valentín Canalizo, Fernando Elizondo Barragán, Manuel María de Llano; empresarios como Alejo Garza Tamez, Eugenio Garza Sada, Lorenzo Zambrano, José A. Muguerza, Eugenio Garza Lagüera; además de deportistas, investigadores, actores, músicos, etcétera.

 

Posicionamiento Electoral

 

En 2015 se renovaron los poderes locales, sobresaliendo la llegada de un candidato independiente a la gubernatura. Sin embargo, la realidad es que tampoco ha dado los resultados prometidos a la población neolonesa. El llamado Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” se ha dedicado a pelear con López Obrador por un lado, y ser una alternativa nacional por el otro. En ambos casos, le ha distraído de su responsabilidad de gobernante, cuestionada fuertemente.

 

El Listado Nominal de Nuevo León es de tres millones 759 mil 164 electores.

Los promedios porcentuales de votación partidista en este estado son: PAN 32.89; PRI 29.03; MC 5.89; PRD 4.65; PT 4.08; PVEM 3.48; PNA 3.16; PES 2.55; MORENA 1.57 y PLOC 0.23

 

Datos de las últimas elecciones locales y federales respaldan lo siguiente:

Presidente de la República. En las tres últimas elecciones presidenciales – 2000,2006 y 2012- en Nuevo León ha ganado el PAN. Incluso, Enrique Peña Nieto aún con su popularidad en campaña, perdió por más de 13 puntos en la entidad.

 

Senador. El PRI triunfa con Senadores de Mayoría, la representación la tiene con Marcela Guerra Castillo e Ivonne Liliana Álvarez García (en 2015 solicitó licencia, fue candidata a la gubernatura y perdió frente al llamado Bronco), también suma a la senadora plurinominal María Cristina Díaz Salazar (tres veces diputada federal). El PAN cuenta con Raúl Gracia Guzmán, senador de primera minoría.

 

Diputado Federal. El PAN logra ocho federales, cinco de mayoría relativa con Carlos Alberto De La Fuente Flores, Pedro Garza Treviño, José Adrián González Navarro, Juan Carlos Ruíz García y Ximena Tamariz García y tres de representación proporcional con Brenda Velázquez Valdez, Baltazar Martínez Montemayor y Alfredo Javier Rodríguez Dávila. El PRI arrancó la legislatura con nueve diputados; siete de mayoría con Juan Manuel Cavazos Balderas, Juana Aurora Cavazos Cavazos, Pablo Elizondo García, Edgar Romo García, Federico Eugenio Vargas Rodríguez, Ramón Villagómez Guerrero y Daniel Torres Cantú quien finalmente se declaró independiente, dos plurinominales con Álvaro Ibarra Hinojosa y Tomás Roberto Montoya Díaz.

 

PRD, PVEM Y PNA, por vía plurinominal; el sol azteca logró tres con Tania Victoria Arguijo Herrera, Agustín Francisco de Asís Basave Benítez y Waldo Fernández González; el Verde uno con Jesús Ricardo Canavati Tafich y Nueva Alianza uno con Mirna Isabel Saldívar Paz.

 

Gubernatura. En esta entidad se da el primer caso de independiente ganador a gubernatura, con “El Bronco”. (Aunque durante 27 años obtuvo diferentes cargos por el PRI).

 

Ayuntamientos. El PAN obtiene 18 municipios, PRI 15 y en alianza PRI-PVEM-PNA-PL, siete. El partido PRD gana dos ayuntamientos y en coalición PRD-PT suma cuatro. PT, MC, PNA, PES e incluso un independiente ganaron un municipio. El partido Morena no logró ningún ayuntamiento.

 

Diputado Local. Las elecciones del 2015 dieron al PAN 16 espacios legislativos de mayoría y tres de representación proporcional; al PRI 10 de mayoría y siete plurinominales. De representación proporcional al PVEM, cuatro; al MC, 3; al PT y PNA uno.

 

Conclusión. Enfilado el proceso electoral hacia 2018, en el norte, el PAN y el PRI compiten fuertemente. La preocupación debe ser muy seria en Morena, pese a la suma del supuesto poderoso empresario, Alfonso Romo Garza, el partido obradorista de 15 distritos federales, de 51 ayuntamientos y 45 diputados locales no logró espacios políticos. Peor aún, el candidato de Morena a la gubernatura no alcanzó ni un punto porcentual.

 

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.