lunes, 28 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Nuñistas al ring
Wilver Méndez, el nuñista rebelde, denunció posible saqueo ante la Fiscalía Especial en el Combate a la Corrupción contra quienes resulten responsables, por irregularidades que detectó cuando asumió la titularidad de la SDET en sustitución de David Gustavo Rodríguez Rosario.

Nuñistas al ring

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

A inicio de 2019, se rompió en encanto, los colaboradores del exgobernador Arturo Núñez Jiménez, ante las sospechas entre sí de malos manejos de sus antecesores, promovieron denuncias y auditorías en un ¡sálvense quien pueda!

Wilver Méndez Magaña, extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) en contra de su antecesor David Gustavo Rodríguez Rosario, el consentido de la “primera dama” Martha Lilia y de colofón, contra la amiga de esta misma, la secretaria de la Contraloría, Lucina Tamayo Barrios. El tema, los recursos de los fideicomisos que se repartieron a diestra y siniestra; uno encargado de “repartir” y la otra por omisión de vigilar y controlar con sobriedad.

Fue sospechosa la “trifulca de las triadas”, pues hacia fin de sexenio, un mes antes, el nuñismo, los nuñistas, esperanzados de una buena salida de gobierno y un bono sexenal, se cuidaban entre ellos.

Un ensayo en dos tiempos

Lunes 26 de noviembre del 2018, al término de su comparecencia en el Congreso local, el titular de la SDET, Wilver Méndez Magaña que recientemente había salido, salió, a rebatir las acusaciones de una confabulación con ganancia de 40 millones de pesos de los terrenos de la Zona Económica Especial (ZEE), realizadas por el propio gobernador Adán Augusto López Hernández, sorteó una serie de preguntas del reportero de la revista Grilla:

– Señor secretario, ¿sabe usted que no quedan recursos en el FIDEET? ¿Que hubo un saqueo?

– No, lo que pasó fue que hubo un cambio de reglamentación; bueno fue un cambio de operatividad y por eso los fideicomisos quedaron sin recursos.

– Con todo respeto señor secretario, pero si el impuesto de 2.5 % sobre nómina y el 1 % sobre hospedaje se sigue cobrando, entonces, ¿qué pasó?

– No. Lo que ahí pasó es un cambio en la Ley de Ingresos… está publicada en el Periódico Oficial del Estado.

 

Así con la voz tambaleante y escoltado, una mirada al reportero con petición cuasi entre “bájale”, se retiró el secretario de Desarrollo Económico, en la suburban blindada de aquella, su comparecencia de 2018.

La incongruencia

Pero es una cortina de humo: FIDEET 854 millones de pesos solamente identificados, fondo agropecuario mil 548 millones (Pedro Jiménez León) … ¿Cuánto queda de 5 mil millones de los fideicomisos?

El 8 de enero de 2019, Wilver Méndez Magaña, dio a conocer la solicitud de la apertura de carpetas de investigación.

 

– ¿Por qué no interpuso usted las denuncias antes?

– ¡Porque no confiaba!

 

– ¿En quién?

– En el fiscal Fernando Valenzuela Pernas…

La pregunta y respuesta se pudiese interpretar de un caso cotidiano de deslinde delincuencial o de sospecha de la comisión de algún delito, en un caso trivial.

Pero este caso es Off Record. Histórico. De suma obligación de la autoridad fiscalizadora y por la involucración económica del ejercicio “de deslinde” de una ampliación para fincar responsabilidades sobre todo de quien viene.

El 8 de enero de este 2019, el exsecretario de Desarrollo Económico, Wilver Méndez Magaña, exdirector de Tránsito con Roberto Madrazo, un hombre de temperamento, pero reconocido ampliamente como un catedrático de solvencia moral, buenas costumbres y reacio a los “ordenamientos”, ya sin cargo alguno, eso sí con la advertencia del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, de que iría (aún no lo ha hecho) al fondo de la compra a sobre precio de un terreno de la ZEE en donde siguen volando 40 millones de pesos, en su carácter de exsecretario de Desarrollo Económico, acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado para presentar sendas denuncias contra su antecesor David Gustavo Gutiérrez Rosario, a quien en su última comparecencia de 2018, no lo tocó ni con el pétalo de una flor, a la flor.

El hombre del reto

El 2 de enero, Wilver Méndez Magaña, con una capacidad innata, despojado o quizás olvidado de los terrenos que alguien usurpó o ganó 40 millones, denunció 133 irregularidades que presumen desvío de recursos del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) y de la operatividad de la propia dependencia, así como de la Secretaría de la Contraloría de Tabasco (Secotab) (XEVT).

Pero el catedrático esbozó algo más: de septiembre de 2017 a diciembre de 2018. Detalló que las denuncias fueron interpuestas en la Secretaría de la Contraloría de Tabasco (Secotab) y en la Fiscalía Especial en el Combate a la Corrupción en contra de quienes resulten responsables, ya que se señalan “hechos, no personas”.

Precisó que las incidencias corresponden a 35 irregularidades que detectó cuando asumió la titularidad de la SDET en sustitución de David Gustavo Rodríguez Rosario, quien renunció al cargo para contender por la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Gobierno del Estado.

Además –abundó- por 78 observaciones de las auditorías externas al Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco de los años 2016 y 2017, pero que fueron concluidas el 30 de agosto de 2018.

“Pero insisto: no señalo a nadie en particular, señalo hechos”, sostuvo.

Sin embargo, el gobernador Arturo Núñez, apeló por él. Se ordenó una auditoría con costo a la Contraloría y Lucina Tamayo.