sábado, 19 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Obligan a burócratas a marchar por la paz
Campeche se une a marcha por la unidad nacional

Obligan a burócratas a marchar por la paz

 

Miles de empleados gubernamentales, militantes de partidos políticos, escuelas y organizaciones empresariales, obreras y campesinas, fueron obligados a participar este 1 de febrero en una “gran marcha por la unidad de México”, que personalmente encabezó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Policías vestidos de civil impidieron integrarse a la manifestación a miembros del Colectivo Conciencia y del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), quienes pretendían repartir publicaciones contra Peña Nieto y exhibir una enorme manta en protesta contra el gasolinazo.
Activistas y campesinos fueron expulsados a golpes del sector y sus publicaciones y mantas les fueron decomisadas.
“¡Es una marcha de la unidad! ¿Por qué nos corren?”, reprochaba a los policías Luis Antonio Che Cu, líder del Freciez y excandidato independiente a la gubernatura. Éstos le respondieron: “¡ustedes no están invitados!”
La convocatoria a la marcha fue lanzada por el mandatario estatal el pasado fin de semana, tras sendas reuniones que sostuvo el sábado y domingo con dirigentes de su partido, el PRI, así como el PVEM, PAN, PT, PRD y Campeche Libre, un partido político local en ciernes, además de dirigentes de las diferentes cámaras empresariales y gremiales.
En esas reuniones, además de la marcha de respaldo a Peña Nieto “por la dignidad de México” ante las políticas del presidente estadunidense Donald Trump, se acordó elaborar la Propuesta Campeche, la cual se esperaba que fuese presentada tras la marcha, pero la manifestación concluyó sin pronunciamientos.
En días recientes, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas escribió en sus redes sociales su intención de pedir en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) –en la cual preside la comisión de Energéticos–, “que se elimine el gasolinazo. Estamos del lado de México y de los ciudadanos”. Pero poco después lo desapareció.

Se especuló que fue amonestado por pretender adelantarse al mensaje que en ese sentido presuntamente daría Peña Nieto en estos días.
En la marcha participaron unas 30 mil personas movilizadas de todo el estado, a quienes se les pidió vestirse de blanco, porque la manifestación era “apartidista”. Para ello, jefes de las diferentes dependencias, instituciones y organismos descentralizados de los tres niveles de gobierno pasaron la orden a sus subordinados, con listado en mano.