sábado, 19 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Obligan a sindicatos a salir de la opacidad

Obligan a sindicatos a salir de la opacidad

 

 

Por Mariel Arroyo

 

Por fin, el pasado 5 de mayo entró en funciones la Plataforma Nacional de Transparencia al cumplirse el plazo estipulado en la reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero el trabajo para que en un solo portal esté disponible la información de todas las figuras en el país que tienen que rendir cuentas por usar recursos públicos apenas comienza.

 

La reforma otorga un periodo de gracia de seis meses para que las entidades revisen punto por punto el formato propuesto por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), de modo que será hasta el 6 de noviembre cuando la información de todas las secretarías de estado, el poder Judicial, el Legislativo, los partidos, órganos autónomos, desconcentrados y descentralizados -desde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco hasta la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, pasando por todas las universidades y tecnológicos públicos- aparezca en la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

Mientras tanto, es muy probable que se entorpezca al ciudadano la labor de consultar la información mínima de oficio que cada uno debía tener en sus respectivos portales de transparencia.

 

Pero el periodo de gracia para los sindicatos es más corto. Ya que desde la reforma en materia de transparencia que modificó el artículo sexto de la Constitución son considerados sujetos obligados siempre que reciban recursos públicos, tienen menos de un mes para aclarar ante el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) si efectivamente reciben donaciones o subsidios.

 

Periodo opaco

 

A partir del 6 noviembre, cuando todos los sujetos obligados hayan entregado su información al INAI, los datos se concentrarán en la Plataforma Nacional e irán desapareciendo los portales de transparencia como los conocemos.

 

“Lo que no aparezca en los portales de transparencia, hipotéticamente debería estar en Plataforma Nacional”, apuntó el director de Capacitación y Vinculación. Sin embargo, dado el periodo de gracia que estipula la ley, lo más seguro es que las quejas por falta de acceso a la información mínima de oficio no se tomen en cuenta.

 

Ya que la Plataforma Nacional de Transparencia inició labores la tarde del miércoles 4 de mayo, a las solicitudes realizadas hasta antes de ese momento se les dará seguimiento a través del sistema Infomex en que se hayan realizado. Sin embargo, a partir de ahora todas las solicitudes del país se procesarán en la plataforma, independientemente de cuál sea el estado, el poder o el nivel de gobierno a que se refieran.

 

Se pretende que desde la plataforma el usuario tenga una misma cuenta desde la cual podrá acceder a toda la información y hacer solicitudes a todos los sujetos obligados, en vez de, como hasta ahora, abrir una cuenta diferente dependiendo de la información que busque.

 

Cabe recordar que hasta ahora, además del Infomex Tabasco, cada entidad contaba con su propio sistema, a parte del Infomex del gobierno federal, el de la Cámara de Diputados federal, el de la Cámara de Senadores, el del Instituto Nacional Electoral, el del Poder Judicial de la Federación, el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, etcétera.

 

La plataforma, asegura Arturo Peña de la Fuente, director de Vinculación y Capacitación del ITAIP, incluye la facilidad de realizar automáticamente una misma solicitud para los sujetos obligados de todos los estados, lo que hasta ahora implicaba la labor de crear una cuenta de Infomex en cada uno de ellos y darles seguimiento por separado. Sin embargo, aunque se genere automáticamente, cada solicitud tendrá su propio número de folio y será atendida por los diferentes responsables.

 

“Inclusive hay un mapa interactivo, tú eliges el estado y te salen todos los sujetos obligados y por clasificación: Poder Judicial, Poder Legislativo, órganos autónomos, sindicatos, y en cada con cada pestaña se puede abrir y ver la información que a cada uno de ellos”, comentó.

 

En cuanto a las anteriores cuentas de usuario en los diversos servicios de Infomex de todo el país, se mantendrán funcionando para que los ciudadanos puedan acceder a su información, si bien ya no servirán para dar trámite a las nuevas solicitudes. Peña de la Fuente aseguró que en la Plataforma Nacional de Transparencia existe la opción de recuperar el historial de solicitudes realizadas con anterioridad en los sistemas Infomex anteriores.

 

Sindicatos al banquillo

 

Son 11 los sindicatos con toma de nota cuyos trabajadores se desempeñan en el sector público, informó el Secretario Ejecutivo del ITAIP, Víctor Ernesto López Aguilera. Pero la condicionante para que se los considere como sujetos obligados es que reciban subsidios, donativos u otros financiados con recursos públicos, ya que las cuotas sindicales no cuentan en la medida en que no son pagadas del erario público directamente, sino que se le descuentan al trabajador por su propia voluntad.

 

“Se habían presentado denuncias o quejas con el esquema de la ley anterior”, comentó López Aguilera, “ahí se determinó que son improcedentes porque, de acuerdo con los entes públicos, estos sindicatos no recibían recursos públicos fuera de las cuotas sindicales como tal. Sin embargo, el SUTSET sí, en su Sección 01, con motivo de una queja que presentó un particular, se determinó en una resolución reciente del pleno que tiene el carácter de sujeto obligado”.

 

Los otros diez sindicatos, como el de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Tabasco (STSEMT), o los de la Secretaría de Salud, de Educación, del ISSET, del Congreso y el Poder Judicial, tendrán que pasar al banquillo para determinar si también reciben recursos a parte de las cuotas sindicales, con lo que tendrán que rendir cuentas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

“En los lineamientos que se tiene contemplado que desde el día 5 de mayo, al día siguiente 6 de mayo, todos los objetos obligados tendrán 30 días para poder acudir ante sus órganos garantes, en este caso el ITAIP, para que acrediten que no son sujetos obligados o las cuestiones que no les aplican. Es un su mandato, tienen acudir porque de lo contrario se dará por un hecho que van a entrar como sujetos obligados y les van a aplicar las obligaciones previstas en la ley”, sentenció el Secretario Ejecutivo.

 

 

Obligados a transparentar recursos públicos

 

SITIO WEB

Plataforma de Transparencia

 

SINDICATOS

– Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET)

– Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Tabasco (STSEMT)

– Sindicato de los Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco (SITSSAET)

– Sindicato Independiente Democrático de los Trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (SIDTISSET)

– Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (SUITISSET)

– Sindicato Independiente de Trabajadores activos al Servicio de la Central de Maquinarias de Tabasco (SITAS-CEMATAB)

– Sindicato Independiente de Trabajadores del Congreso del Estado de Tabasco (SITCET)

– Sindicato Único de Trabajadores Administrativos del Poder Judicial del Estado de Tabasco (SUTAPJET)

– Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET)

– Sindicato Magisterial de los Trabajadores del Estado (SMTE)

– Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM)