domingo, 20 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Obrador marca agenda a PAN y PRI

Obrador marca agenda a PAN y PRI

 

Por Octavio Novelo Zetina

 

Ante las declaraciones del presidente norteamericano Donald J. Trump, en el sentido de amenazar con la realización de razzias en contra de mexicanos que se encuentren ilegalmente en aquel país del norte, de súbito y en un arranque de un patriotismo inusual, los dirigentes de Acción Nacional Ricardo Anaya y del PRI Enrique Ochoa anuncian sendas giras de trabajo por aquellas latitudes.
No obstante, quien días atrás les marcó la agenda fue su homólogo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció el inicio de una campaña en defensa de los derechos humanos de los paisanos, así como un recorrido por ciudades emblemáticas para la comunidad latina iniciando este 12 de febrero en Los Ángeles y, posteriormente, Chicago, Phoenix, El Paso, New York, Laredo y San Francisco.
Desde el 20 de enero en Ciudad Acuña, AMLO explicó que no abandonará la tarea de convencer al interior de los Estados Unidos que se debe construir una fraternidad universal, sin muros ni fronteras, más humana y espiritual, con todos los pueblos del mundo.
Anunció asimismo que con ese propósito ejecutará un Plan de Acción en los próximos 100 días. “Vamos al encuentro franco y generoso con ciudadanos de ese país, con pobladores de origen mexicano y de otras nacionalidades”, expresó.

PRI a la cola

El último en reaccionar ante tal iniciativa fue el ex titular de la CFE y actual jerarca tricolor, Enrique Ochoa, quien mediante un escueto comunicado ofrece acudir a la Unión Americana para reunirse con organizaciones de migrantes mexicanos.
De hecho, este jueves 9 de febrero el priista se reunió con paisanos en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, con la finalidad de conocer, de viva voz, la problemática de los connacionales y, de esta manera, establecer una estrategia conjunta para enfrentar las amenazas planteadas por el nuevo gobierno en ese país.
El despacho informativo destaca que para la protección de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, el PRI tiene distintos proyectos y lleva a cabo acciones de acercamiento permanente con sus organizaciones.

¿Coincidencia blanquiazul?

Curiosamente, en la misma fecha -jueves 9 de febrero- el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, sostuvo un encuentro con migrantes mexicanos en el estado de Texas, donde según reportes de su equipo de prensa estuvo atento a las preocupaciones y experiencias expuestas de los paisanos.
Ahí ofreció redefinir la estrategia del PAN para apoyarlos ante la discriminación y otro tipo de amenazas de las que están siendo víctimas, a causa de un discurso que menosprecia su aportación al desarrollo y prosperidad de Estados Unidos.