martes, 27 octubre, 2020
Home / NACIONAL / ‘Obrador solo, puede ganar Tabasco’
El PRI ha perdido 4.8 millones de votos, y 21 gobiernos locales, quedan 14, dice Madrazo.

‘Obrador solo, puede ganar Tabasco’

Centro, Tabasco

El PRI solo no ganará las elecciones federales ni la gubernatura de Tabasco, advirtió el ex mandatario local, Roberto Madrazo Pintado, quien criticó que desde la llegada a la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto, su partido ha perdido 4 millones 800 mil votos, además de haber dejado de gobernar siete de los 21 gobiernos locales con los que inició su administración.

Madrazo Pintado, sentado junto a su incondicional amigo, Florizel Medina Pereznieto, reconoce que si Andrés Manuel López Obrador va en las boletas electorales del 2018, puede obtener triunfos en todo el país, incluyendo Tabasco, donde arrastraría a quien sea el abanderado a la gubernatura, sobre todo si el PRD y PRI no presentan buenos candidatos o una gran alianza desde sus respectivos intereses.

¿Qué hace Roberto Madrazo ahorita?, Cuénteme.

-Bien, estoy en el sector privado, desde el 2006 cuando no pude ganar la elección presidencial, me dediqué a las cuestiones de carácter personal, y ahí estoy correteando la chuleta todos los días.

¿Cómo ve Madrazo el 2018? ¿Una alianza PRDPVEM, cómo la ve? 

-El escenario no va a ser sencillo, va a ser una elección muy complicada, tanto en lo federal como en lo local, y los 8 estados que tienen elecciones concurrentes en la elección federal van a jugar una suerte similar en ese proceso; lo que yo analizo es que la diferencia entre los partidos que contienden, cada vez es menor, y en el 2018 no tiene por qué ser diferente, en una elección federal y local o locales cerradas, van a ser elecciones de poca diferencia entre el partido ganador y el partido que quede en segunda posición.

¿Un partido solo ya no la gana? 

-No, hay una diferencia de opiniones en algunos compañeros dentro de mi propio partido; yo estoy de acuerdo en que no coincidir no significa que nos peleemos, pero yo no coincido con la posición de que no necesitas ir en coalición para ganar una elección, todos los resultados electorales si tú los analizas obligan a otro activo que quiere ser competitivo ir en coalición, porque no le alcanza su voto duro para ganar…

¿Ni al propio PRI? 

-Menos al PRI yo diría. El PRI ha perdido 4.8 millones de simpatizantes, que votaban por él en el año que comenzó la administración del presidente Enrique Peña. Hemos perdido de ese inicio de gobierno a 4.8 millones de votos, y hemos perdido 21 gobiernos locales que teníamos, quedan 14. Hemos perdido 7 gobiernos en este lapso. El PRI no puede ir solo a una elección si la quiere ganar, no sé con quién se vaya a aliar, ese es un asunto que tendrá que discutirse en los órganos colegiados y en la dirigencia nacional, pero lo que es evidente es que el PRI necesita entre otras cosas, ir en coalición y no una coalición para ganar la elección.

¿Y lo mismo tendrá que pasar en Tabasco? 

-Creo que sí. Yo así lo veo. Si analizamos los votos duros de nuestro estado, no hay ni un partido que gane por sí solo. Puede ganar una personalidad, pero no un partido solo, y hoy el único que tiene una personalidad nacional, que cada vez que va en boleta las condiciones del estado son otras, es Morena.

¿Obrador sí la puede ganar solo aquí en Tabasco? 

-Sí, yo no tengo duda que en la presidencial, Obrador va a ir muy adelante en cualquier medición que se haga en Tabasco, va a ir muy adelante, porque es el paisano.

¿Y eso puede arrastrar al candidato a Gobernador? 

-Sí, los demás partidos que van a competir contra Morena no tienen un candidato o una candidata con una propuesta atractiva y con un trabajo inteligente hacia la base. Sí, la diferencia se puede dar en lo local; en lo local le podemos competir, en lo nacional tenemos que competir, yo no estoy diciendo que ya me rindo en la competencia por la Presidencia que el candidato del PRI vaya a tener aquí, no. Hay que trabajar con él, luchar con él, pero lo que quiero dejar apuntado, es que el que va a mano hoy en día para la elección presidencial en Tabasco, les guste o no le guste a uno, es Andrés Manuel, por razones naturales.

¿En el resto del país estaría igual? 

-No es lo mismo, aquí juega mucho el paisanaje, es el paisano, y la gente dice, si gana el paisano a Tabasco le va a ir bien. Tenemos que demostrarle que con un candidato diferente del PRI le puede ir bien, sin comprometernos, porque lo que pasa es que en esta administración tampoco le ha ido bien a Tabasco.

En el tema local, se ve muy pegado a Federico Madrazo con el PRD, ¿usted ve una alianza PRD – PVEM? 

-No sé, pero lo que me queda claro es que el PRD no gana solo tampoco, y que el PRD va a tratar de buscar alguna coalición, no sé con quién, pero va a tratar de buscar una coalición.

Le pregunto porque finalmente el apellido Madrazo para el PRD ha sido repudiado.

-Pero mira, estamos en circunstancias distintas y con una generación de políticos muy diferente, que abre una oportunidad para construir consensos, para construir acuerdos, porque quienes por circunstancias políticas nos confrontamos no estamos en el activo hoy en día, esto da margen a que puedas construir acuerdos, consensos, sin olvidar algo: En política nada es personal, son circunstancias, nada se vuelve personal, entonces las circunstancias habrá que ver cuáles son de aquí al 2018.

¿Ha sostenido alguna reunión con el Gobernador?

-No, tengo un rato de no saludarlo, pero no porque no haya motivos, sino porque no se han dado las circunstancias.

¿No están peleados? 

De mi parte no, porque como yo te decía, son las circunstancias, no son cuestiones personales las que pueden en un momento separar a los políticos.

¿Fue venganza de Madrazo con Andrade el hecho que Pico haya aceptado la Jucopo? 

-No, mira, yo con Manuel no tengo diferencias, no tengo dificultades, a veces pensamos diferente, pero eso no nos hace adversarios.

¿Tienen comunicación? 

-Sí, permanente, con Manuel platicamos, chateamos, intercambiamos memes, como cualquier amigo lo hace con otro amigo.

¿Y dónde vamos a ver a Roberto Madrazo en el 2018? ¿No le gustaría regresar? 

-En la competencia por las ideas, me vas a ver en el campo de las ideas y como ex gobernador tratando de ayudar a que a Tabasco le vaya bien, construyendo. Yo sí estoy muy preocupado, no sólo por Tabasco, sino por el país, veo con mucha preocupación lo que nos está pasando a nivel nacional y veo con más preocupación la apatía ciudadana en la no participación política, los ciudadanos no están participando políticamente.

¿Ya se cansaron? 

-Se cansaron.

¿Se cansaron de ver enriquecerse a los Borge, Duarte, Granier…? 

-A los Padrés.

¿Qué tanto le pegará al PRI la detención de sus exgobernadores? 

A todos los partidos les está pegando, a Morena le pegó mucho lo de Eva, lo de Monreal en la elección del Estado de México, yo creo que todos los partidos resienten, porque la sociedad te está reclamando. Quienes van a resentir ese reclamo son los partidos, porque son los que no se han deslindado de ese tipo de actos ilícitos, en donde requiere puntualmente deslindarse, actores políticos y partidos políticos.

¿Cuál es el análisis que tiene Madrazo del gobierno de Núñez? 

Yo creo que los números y estadísticas que se publican en los medios lo conocemos todo; yo me iría a algo que da pie a la conversación. Me parece que este es un momento en que Tabasco necesita lograr acuerdos, necesita lograr consensos, necesitan ponerse de acuerdo todos, reunirse, es decir, volverse a reunir para poder encontrar los mejores mecanismos que puedan ayudar al estado a salir adelante de los problemas de inseguridad y desempleo, todo eso requiere lograr los consensos con todos los partidos, con todas las corrientes, ese es el punto donde se ve que Tabasco está, porque nadie va a venir a hacerlo por nosotros, por los tabasqueños.

¿Puede un gobierno solo? 

Ni un gobierno, ni un partido puede solo, tienen que ir todos juntos, por eso te apuntaba yo en la necesidad de hacer los consensos, los acuerdos para poder sacarlos adelante. A la gente no le interesa quién es o de qué partido, le interesa que le resolvamos la enorme problemática que vive, pero esta sociedad se hartó, se cansó de no ser escuchada y atendida, y se volvió apática.

Usted habla de la apatía de la gente, ¿Y qué pasa con los políticos que no se quieren ir, no sueltan los espacios? 

-Es parte de lo que ha hecho que la gente se aburra de los políticos, se canse de los partidos, porque no recicla, porque un partido político que no sea capaz de presentarte nuevas alternativas en una boleta electoral y ver que los mismos nombres los traes desde 1990, hace 27 años, pues la sociedad necesita refrescar la imagen de los nuevos líderes. En todos los partidos están, nos da miedo que la juventud tome los lugares que le corresponden.

¿Que opina de Georgina Trujillo, dicen que es la candidata del CEN del PRI, usted la conoce bien? 

Conozco muy bien a Nacho Lastra, Nico, a Benito, conozco bien a todos, son los que han dicho que quieren; Adán está en el suyo; Pepe Toño y Gaudiano en el PRD, a todos los veo haciendo lo propio, lo que le corresponde.

A mí como exgobernador lo que me toca es tener la opinión de que en este momento tratemos cada partido con sus intereses ponerse de acuerdo, porque si queremos romper este enorme círculo vicioso donde la gente ya no quiere participar, tenemos que romperlo adentro, porque también los militantes no quieren participar, la militancia ha dejado de estar activa. Cada partido tiene que poner al mejor candidato.

Yo no estoy en mi partido a favor de nadie, tenemos que ver que se pongan de acuerdo.

No hay opciones para los militantes, los candidatos ya están palomeados.

-A mí me gustaría que el candidato a la Presidencia del PRI y el candidato a Gobernador se fueran a una consulta, no pasa nada. Yo soy resultado de consultas y gano elecciones. Cuando hubo una consulta poco amañada con Paco Labastida no fue bien, pero el PRI no quedó mal. Ahora se tienen que dar para recuperar el gobierno del estado, pero tienes que hacer primero el trabajo interno.

¿Dicen que el PRI no está preparado para una consulta a las bases? 

-Yo diría, el militante sí está preparado para una consulta a las bases, el militante es el que le da la vida al partido. Si las dirigencias se asustan con procesos democráticos, preguntémosle al militante, que ese no le tiene miedo a los procesos democráticos.

¿Roberto Madrazo ya casi ha sido todo en política, a dónde va? 

-Es sumamente injusto que Roberto Madrazo pretendiera ser candidato a algo, porque entonces estaría desplazando a muchas expresiones que dentro de mi partido legítimamente quieren ser alcaldes, diputados, regidores, senadores, gobernador. No tengo ese derecho de obstaculizar, yo tiendo puentes.

¿Pero sí pone candidatos? 

-No, ni cuando fui dirigente ponía candidatos, ahora menos.

¿Qué opina de Andrés Manuel López Obrador? 

-Yo no coincido con Andrés en varias de sus propuestas, pero reconozco que es un hombre muy tenaz, reconozco que es un hombre que no se da por vencido, que tiene convicciones, que está luchando por ellas y que logró construir un partido político que en muy poco tiempo es capaz de ganar miles y miles de votos. Eso lo debemos de reconocer, porque es nuestro adversario al que le queremos competir y ganar, hay que darle su lugar, porque ha hecho un esfuerzo muy importante en la vida democrática. Yo no entendería la vida democrática del país sin Heberto Castillo, sin Cuauhtémoc Cárdenas, sin López Obrador, sin Profirió Muñoz Ledo, sin Graco Ramírez, sin ellos no entendería la vida democrática del país, son parte de la democracia del país.

¿Es AMLO el adversario a vencer? 

-No hay duda, hoy te lo dicen las encuestas; cualquier encuesta nacional te va a decir que hoy en día que no hay candidatos él va adelante y en la identidad de partido a partido el PRI en todas las encuestas sale en tercer lugar, eso quiere decir que si nosotros no sabemos leer eso y entender que esta sociedad no se está identificando con el PRI, vamos a perder la elección; tenemos que entender que la gente hoy en día te dice: Con qué partido se identifica usted y ante esa pregunta la tercera opción es el PRI.

Esto sólo cambiará si cambiamos adentro; sacudiendo la mata, y no va a pasar nada, se caerán los frutos que están podridos, pero de ahí en fuera no pasa nada, y esto tiene que cambiar con o sin la dirigencia, tiene que cambiar.

Tu no puedes como dirigente ponerte como un dique frente a una corriente tan fuerte que se está expresando por todo el país, en el partido que te están señalando que es momento de cambiar el rumbo. No puedes ganar una elección que necesita hacer cosas distintas si tú sigues haciendo las mismas cosas de siempre. Con la receta vieja no vas a ganar las elecciones nuevas.