miércoles, 25 noviembre, 2020
Home / LA PORTADA / Oculta OSFE robo a CEAS
La constructora Ingeniería y Servicios CORHER simuló la instalación de equipo de bombeo de más de 1.3 millones de pesos; funcionarios municipales están involucrados en el robo solapado por el Órgano Superior de Fiscalización

Oculta OSFE robo a CEAS

Por: Ignacio Ríos

La falla de una bomba sumergible –tipo lápiz– de agua potable, llevó a descubrir el robo a una dependencia del Gobierno del Estado (CEAS) y la consiguiente “instalación” del equipo hurtado a un ayuntamiento; pero sobre todo el registro de los hechos por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), sin dar cuenta del delito a la Fiscalía General del Estado.

Las presuntas infracciones a seguir serían: robo agravado, daños al Patrimonio del Estado, de la Hacienda Municipal, incumplimiento de contrato, complicidad para delinquir y violación a la Ley de Obras Públicas, más los que se acumulen.

En los hechos estarían involucrados la empresa Ingeniería y Servicios CORHER S.A de C.V; Ángel Antonio Carrillo, director de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales; Ricardo Magaña de la Fuente, coordinador del Ramos 33; y Rosalindo Domínguez Hernández, director de Finanzas, todos del Ayuntamiento de Paraíso.

Por omisión: José del Carmen López Carrera, titular del OSFE, al no dar parte del robo y localización al titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez; ni interponer la denuncia por hechos ante la FGET o notificar al Congreso, del irregular proceso.

La impunidad persiste y se oculta hasta ahora, en actos donde política e ineptitud, matan a1 Derecho.

 

Hechos documentados

 

De acuerdo con documentos en poder de Revista Grilla, la advertencia del cierre de una carretera por una falla en el Sistema de Agua Potable en el ejido Chiltepec, Sección Banco, de Paraíso, ocurrida a mediados del mes de junio del 2016, detectó “vicios ocultos” en la ejecución del proyecto CONAGUA-PROSSAPYS con recursos federales del orden del $1´332,335.73 (un millón trescientos treinta y dos mil trescientos treinta y cinco pesos con 73 centavos), operado en la obra de 2014, pero “circunstancialmente” descubierto hasta ahora.

Según acta con fecha 30 de junio 2016, “actualmente se encontró que el personal de CEAS extrae la bomba sumergible porque no operaba y manifiesta el C. Técnico Operativo, Juan Manuel González Flores, que este equipo es bomba tipo lápiz Marca KSB tipo UMA 200837/4 serie 84E136 de 30 LTS 60 HP a 220 volts CDT 100 metros inventario de CEAS 1-1-102600”.

En el documento se subraya: “por lo que se observa que esto representa un vicio oculto, porque no se suministró la bomba que se pagó, (ya que la existente) pertenece a la dependencia CE (AS)”.

En párrafo aparte, el contralor municipal Luis Alberto Pérez de la Cruz, declara:

“En base a la situación que se dio, ahora que se descompuso el pozo, se solicitó la intervención de CEAS para efectos del análisis o reparación de la bomba que fue instalada por la contratista Ingeniería y Servicios CORHER S.A. de C.V en el proyecto KAG52 en el año 2014, manifestando personal de CEAS, posterior al retiro de la bomba señalada, que la misma es propiedad del CEAS y que incluso se encuentra inventariada por la misma, lo que nos arroja que la contratista no suministró el equipo de bombeo que le fue pagado”.

 

De acuerdo al Contralor, en la obra se encuentran involucrados (para pago y trámites): Gregorio Arias Alamilla, entonces residente de Obras; Carlos Mario Juárez Hernández, subdirector de Construcción, así como Ángel Antonio Carrillo, entonces director, quienes dieron el visto bueno para el pago del proyecto y que de no ser por la falla de la mencionada bomba, ésta administración no se hubiera percatado que no correspondía a una nueva sino a una que es propiedad de CEAS, lo que se traduce en un daño al Patrimonio de la Hacienda Municipal”.

Aunque, desde el 17 de mayo del 2016, el alcalde Bernardo Barradas Ruíz, de acuerdo a documento oficial del OSFE, fue citado a comparecer en un plazo de tres días hábiles, para que diera a conocer “la situación que guarda la obra KAG52.- Construcción del Sistema de Agua Potable de Chiltepec”, y tanto el Contralor como el Director de Obras negaron la existencia de documentación del estatus que guardan las obras heredadas por la anterior administración municipal de Paraíso.