lunes, 21 septiembre, 2020
Home / REPORTAJES / Olmecas, ¡a dar la pelea!

Olmecas, ¡a dar la pelea!

 

 

 

Por: Luis Enrique Martínez

 

Jugadores, masajista, manager y directivos del club Olmecas de Tabasco, no tienen otro objetivo para 2017 que reencontrarse con la afición procurando hacer lo posible por repetir la hazaña de 1993, cuando el equipo fue campeón de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Para este año, la novedad es que no hay incremento de los precios del boletaje a pesar de la crisis económica mundial. Y además de contar con un equipo cuya edad promedio es de 25 años, la administración del club presentará este martes 4 de abril a la mascota que ayudó a diseñar el mago Chong-Tall: “Será un atractivo infantil para unir a la familia beisbolera”, dice, ufano, Carlos José Dagdug Nazur.

— ¿La quinta será la buena? Se le pregunta al presidente del Consejo de Administración de la novena profesional cuya propiedad mayoritaria corresponde al gobierno estatal.

— “Eso esperamos. Este equipo está pensado para eso”, responde el también Director del Instituto del Deporte de Tabasco al término de la misa de acción de gracia que ofreció el sacerdote católico Avelino Cortés y, luego que el equipo se tomó la fotografía oficial en el campo del Parque Centenario “del 27 de Febrero”, este miércoles 29 de marzo.

“Tenemos mucha confianza en este equipo. Si las cosas se dan con cada jugador en su lugar, cada persona en su trabajo y que no vengan los imponderables, este equipo puede estar en play offs”, estima el funcionario.

Presumen poderío

 

Para alcanzar tal objetivo, Juan Luis Dagdug Nazur, presidente ejecutivo del club se refiere a las virtudes del plantel que enfrentará la temporada de verano de la LMB a partir de este 4 de abril, en el parque de beisbol construido durante el régimen del gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra.

“Es mejor equipo que el del año pasado. Es más joven, con mejor pitcheo y creo que tenemos de los mejores bullpen” del circuito mexicano, sobre todo en la parte terminal con Tony Guzmán y Ramón Troncoso, presume Juan Luis.

Enrique Che Reyes considera que el hecho de que la directiva del conjunto lo haya ratificado como manager de Olmecas de Tabasco, significa abrigar esperanzas para el reencuentro de la afición con el equipo local.

“Claro, claro. No nada más por la continuidad sino por el equipo que se formó. Es uno que se ve bien. Esperemos en Dios que todo salga bien; que no haya lastimados durante la temporada para que se mantenga en los primeros lugares…”

— ¿Es el equipo que deseaba?

— Si. En el beisbol mexicano es muy difícil decir: “vamos a armar este equipo con esto, con esto, con esto” porque no todos los equipos se cambian, se venden… creo que el equipo de nosotros está bien como está…
Con cuatro años en el club y desde hace tres como responsable de la gerencia deportiva de Olmecas, Félix Zulueta dice:

“Claro que esta temporada será de éxito para la novena. Ese es el objetivo principal: siempre que se inicia una temporada, lo fundamental es obtener el campeonato. Si entras a una competencia es para ganar. Nosotros creemos tener los elementos. El primer paso es que el equipo agarre una racha ganadora, calificar al paly off y seguir avanzando hasta donde lleguemos: tenemos el pitcheo para poder hacerlo y bateadores probados en Liga Mexicana. El plantel está bien; esperemos que no haya lesiones ni bajas de juego”, advierte.

 

¡A dar pelea!

 

Ex masajista de los Tigres de Quintana Roo, Pablo Martínez Velázquez es una de las novedades del conjunto profesional que abrirá temporada con Leones de Yucatán. Con esa experiencia de “bastante tiempo”, además de la obtenida con los Sultanes de Monterrey, dice:

“El equipo está para dar la pelea. Sí hay confianza para avanzar en la temporada. A la afición no se le puede ofrecer nada sino decirles que vamos a pelear. Hay confianza de pasar a los juegos de postemporada y avanzar…”, manifiesta.

Salvador Valdés es uno de los nuevos serpentineros para la temporada de verano. Procedente de Torreón, ofrece toda “la actitud” para disipar las frustraciones de la afición beisbolera:

“Gracias a Dios vengo de equipos que en los últimos años han estado en play offs y espero que esa experiencia ayude al equipo a cumplir la primer meta que es pasar a los juegos de postemporada. Hay muchos compañeros de otros equipos, nuevos como yo, esperamos hacer todo con unidad y cumplir a la afición”, ofrece.

Antonio Guzmán es de República Dominicana. Lleva tres años en Olmecas de Tabasco como pitcher abridor pero para este año será relevista. Tiene 29 de años. Así cree que será la temporada venidera:

“Cada año creemos que es favorable, siempre y cuando uno ponga el entusiasmo necesario para hacer las cosas y que salgan bien. Este año veo un equipo muy unido. La verdad podemos llegar muy lejos…”