domingo, 20 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Olvidados, proyectos de inversión en Nacajuca

Olvidados, proyectos de inversión en Nacajuca

El ex banquero tenía la finalidad de construir una cogeneradora de energía eléctrica, una bloquera que sería la más grande del municipio, y una plaza comercial, en la zona del fraccionamiento Pomoca, por más de 600 mdp.

POR JUAN DIEGO MORALES ARIAS

dsc03194El millonario proyecto de inversión por alrededor de 630 millones de pesos, que consistía en la construcción de una plaza comercial, salas de cine y una planta de cogeneración eléctrica, que detonaría el empresario Carlos Cabal Peniche en el municipio de Nacajuca, están hoy abandonado y en el olvido.

El mega proyecto de Cabal Peniche fue anunciado en el año 2011, y tenía la finalidad de construir una cogeneradora de energía eléctrica, una bloquera que sería la más grande de Nacajuca y una plaza comercial, en la zona del fraccionamiento Pomoca.

También estaba contemplada la construcción de una plaza de las artesanías, la que llevaría por nombre Plaza América, la cual contaría con 12 locales diversos. Es de mencionar que las tierras fueron donadas al Ayuntamiento en los años 90’s por don Ignacio Campos Ruiz, hace 25 años.

Cinco años han pasado de aquel anuncio de Carlos Cabal, con el entonces gobernador Andrés Granier Melo, y hoy lo que fue la plaza de las artesanías original, permanece en obras negras, arruinadas.
El ex banquero es el único que ahora puede decidir qué hacer con esas tierras, al ser el legítimo dueño, al serle donado en comodato por el Ayuntamiento en el trienio de Marcos Antonio Leyva, y por ley le pertenece por 20 años al empresario, señalaron los ciudadanos José Francisco López Alvarez, Juan Antonio López y Yolanda Cano Ocampo.

dsc03223Marcos Antonio Leyva, cuando fungió como presidente municipal, y gestionó con el empresario Carlos Cabal Peniche las mencionadas obras, en su afán de inyectar dinero en proyectos para el municipio quedó mal ante su pueblo, pues los problemas políticos surgieron al grado que no fue posible desarrollar dicho plan.

Aparentemente cuando todo se encontraba listo para arrancar con el proyecto, de las obras en el año 2011 asistió para colocar la primera piedra el ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo, por invitación del entonces presidente municipal Marcos Antonio Leyva.

Pero en el trienio 2012-2015, Pedro Landero, cuando asume el cargo como presidente municipal, surgieron problemas de grupos políticos y el ambicioso proyecto del empresario Carlos Cabal Peniche, se vino abajo y fue frenado al grado que hasta la presente fecha no se le dio continuidad.

El ex alcalde interino Eugenio Mier y Concha, y Pedro Ladero, frenaron dichas obras, por más de 630 millones de pesos, que finalmente por problemas políticas no fueron construidas.

De los problemas surgidos ahora en el trienio pasado 2012- 02015 cuando Pedro Landero, fue presidente municipal, el Ayuntamiento de esta cabecera municipal, debió pagar la deuda de 20 millones de pesos que fuera propiedad del Notario Mercedes García Ruiz, zona donde fue construido el Tecnológico de la Chontalpa de Nacajuca.

Sin embargo, ahora la actual administración 2016-2018 bajo la batuta del presidente municipal, Francisco López Alvarez, pagará un monto de 6 millones de pesos restantes de las 20 hectáreas que fueron compradas en 20 millones de pesos.

Plaza América visiblemente construida una parte y que actualmente permanece en obras negras, está ubicado entre el boulevard Malecón y la calle Benito Juárez. Por su parte la señora Guadalupe Campos, en su calidad de hija del ahora finado Ignacio Campos Ruiz, cuando se enteró que los terrenos fueron donados en comodato ella mostro públicamente los documentos que la acreditaba como la legítima dueña.

==================

Cabal no invirtió ni un peso

En junio de 2011, después de una larga ausencia de Tabasco, Carlos Cabal Peniche había reaparecido en el municipio de Nacajuca, del brazo del entonces gobernador priista Andrés Granier Melo, para anunciar millonarias inversiones en la entidad que nunca se dieron.

c7a4cf69-0b37-4530-b0d6-f5578ca38c1fCabal y Granier develaron una placa conmemorativa para la construcción del Cine Plaza Nacajuca, el primer gran proyecto en su tipo que el Grupo San Carlos emprendía en la entidad con inversión de 30 millones de pesos, y que constaría de un conjunto de salas cinematográficas, salón para eventos sociales, una tienda de conveniencia, locales comerciales y estacionamiento.

Todo se desarrollaría en 5 mil 400 metros cuadrados y generaría más de cien empleos permanentes y más de 150 temporales.

“Gracias al Grupo San Carlos por ayudar al progreso de los nacajuquenses”, expresó Granier ante un sonriente Cabal Peniche que salió huyendo de México en 1994, acusado por la Secretaría de Hacienda de millonarios fraudes en el Grupo Cremi-Unión, los que luego de un largo y costoso proceso judicial de más de 15 años, quedarían en la impunidad.

Acompañado de su familia, Cabal Peniche anunció ahí mismo que estaba “listo” para rescatar la abandonada plaza de toros de Villahermosa, y construir plazas comerciales en los municipios de Macuspana, Balancán, Emiliano Zapata y en el puerto de Frontera, Centla.

El magnate dijo que la inversión en Nacajuca era el inicio para construir en Tabasco salas de cines, plazas comerciales y hasta recicladoras de basura por un monto superior a los 600 millones de pesos.

Todo fue saliva, engaño. Cabal Peniche no cumplió ni invirtió un peso.

————————

Inversiones truncadas

peniche-d-1024x667Proyectos anunciados por el ex banquero Carlos Cabal Peniche, especialmente la gran plaza Nacajuca en donde se construirán salas de cines y centros comerciales en pleno corazón de este municipio, nunca se concretaron.

– Carlos Cabal Peniche inyectaría 630 millones a Nacajuca

– La inversión fue truncada políticamente por Eugenio Mier y Concha, y Pedro Landero que no dieron continuidad al proyecto

– En el proyecto estaban contemplados obras como una Cogeneradora de Energía Eléctrica, una bloquera, plaza América con doce lotes y un conjunto de cines.

– El Terreno para la Plaza Artesanal fue donado en el 1990 por don Ignacio Campos Ruiz

– Y Marcos Antonio Leyva lo donó en comodato a Cabal Peniche quien cuenta con la anuencia

=============

Cinco años han pasado de aquel anuncio de Carlos Cabal, con el entonces gobernador Andrés Granier Melo, y hoy lo que fue la plaza de las artesanías original, permanece en obras negras, arruinadas.

——

En el trienio 2012-2015, Pedro Landero, cuando asume el cargo como presidente municipal, surgieron problemas de grupos políticos y el ambicioso proyecto del empresario Carlos Cabal Peniche, se vino abajo.