Home / TABASCO / Once detenidos tras bloqueo en la Torre Chiapas

Once detenidos tras bloqueo en la Torre Chiapas

Al segundo día de bloquear las entradas a la Torre Chiapas, donde hay varias dependecias y bancos privados, y bloquear también la vialidad de norte a sur a esa altura en el libramiento norte, así como de poniente a oriente en la misma artería rápida de Tuxtla Gutiérrez, un comando de 500 policías desalojó a los profesores estatales adherentes a la CNTE, y detuvo a 11 de ellos.

El hartazgo social se hizo patente a través de las redes sociales, por el embotellamiento que se generó en el libramiento norte, y entre los mismos profesores había preocupación que fueran desalojados, porque estudiantes normalistas llegaron a taparon definitivamente el carril de oriente a poniente que ellos habían dejado libre para la circulación.

Al llegar la policía los maestros no opusieron tanta resistencia como lo preveían algunos de ellos que sería, porque en este movimiento no participó el sector violento de la CNTE, encabezados por los dirigentes que optaron por acuerdos con el gobierno rumbo al relevo seccional en la Sección 7 del SNTE.

Sin embargo, en el desalojo fueron detenidos:

1.- José Días Surón 30 años, San Juan Chamula.

2.- José Guadalupe Cuesta Pérdida, 29 años, de Suchiapa.

3.- Jesús Romam Zabala de 28 años de Tonalá.

4.- Martín Alejandro Castellanos 28 años de edad, Tonalá.

5.- Max Torres Boñigas, 35años, Jitotol.

6.-Erika Gabriel a Velázquez Romero 28 años, Jitotol.

7.- Enrique Mancilla Vázquez de 36 años, Pichucalco.

8.- Enrique Burguete Hernández, 24 años, Tuxtla Gtz.

9.- Marcos Hernández Domínguez de 33 años, Jaltenango Chiapas.

10.- Nicolás López Ramos de 41 años, Pichucalco.

11.- Leyder Gutiérrez Salinas 40 años, Paredón, Chiapas.

 

En tanto, en la retirada, airados por el desalojo los manifetantes fueron a vandalizar en las oficinas del Servicio Profesional Docente, ubicada en la prolongación de la 5 avenida norte, a la altura del infonavit El Grijalva, esquina con el Parque del Soldado.

Ahí destrozaron hasta vehículos que estaban en el estacionamiento,  que seguramente son de sus propios compañeros que se desempeñan en esas oficinas.

La Torre Chiapas quedó resguardada por elementos de la policia estatal.