jueves, 29 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Operaban policías activos de Tabasco como secuestradores: FGE
Entre los detenidos hay dos policías municipales de Cunduacán y uno estatal

Operaban policías activos de Tabasco como secuestradores: FGE

En Tabasco existe el compromiso de combatir los delitos de alto impacto como el secuestro, “los cuales no tienen porqué quedar impunes”, afirmó el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, al resaltar la alta coordinación que existe en esta materia con las instancias federales.

En rueda de prensa en la que estuvieron presentes los titulares de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Patricia Bugarín Gutiérrez y de la Policía Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Vidal Díaz Leal Ochoa, se informó de la desarticulación de dos bandas de presuntos secuestradores que operaban en la entidad.

PROCESAN A POLICÍAS PRESUNTAMENTE INVOLUCRADOS

En un primer caso, el Fiscal Fernando Valenzuela dio a conocer que el 24 de junio se desplegaron operativos de reacción inmediata en Centro, Cunduacán y Jalpa de Méndez logrando rescatar a una femenina, que había sido privada de su libertad horas antes y era mantenida en una casa de seguridad.

A partir de estas acciones, detalló que fueron detenidas cinco personas, entre ellas un elemento activo de la Policía Estatal y un sujeto que se desempeñaba en el ramo de seguridad privada.

Posteriormente, las investigaciones permitieron conocer que dos integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cunduacán habían recibido un pago de parte de los imputados para facilitarles el escape, por lo que también se les cumplieron órdenes de aprehensión.

“Es importante mencionar que a esta organización también se les vincula con el secuestro de un comerciante de 24 años, ocurrido el pasado 16 de mayo de 2017 en el municipio de Centla”, añadió Valenzuela Pernas.

BANDA QUE OPERABA EN MACUSPANA Y JALAPA

En un segundo caso, se dio cuenta de la desarticulación de una banda presuntamente dedicada a diversos ilícitos en la zona de Macuspana y Jalapa, y a la que se le relaciona con por lo menos nueve eventos de secuestro ocurridos entre septiembre de 2016 y junio de este año.

Producto de trabajos de inteligencia, el 2 de julio fueron cumplidas órdenes de aprehensión en contra de tres de sus integrantes por su probable responsabilidad en el plagio de una pareja ocurrido en Ciudad Pemex, Macuspana, y a quienes luego les habrían causado la muerte.

Las investigaciones arrojaron que los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en un predio sobre la carretera Escárcega-Villahermosa. Además, que se logró en un segundo momento la detención de un cuarto probable implicado.

Valenzuela Pernas destacó que a esta banda se le relaciona con Manasés “N”, detenido el 9 de mayo pasado y a quien se le atribuye el atentado a la base de la FGE ubicada en el municipio de Cárdenas en esa misma fecha.

Finalmente, el Fiscal del Estado hizo un llamado a quienes han sido víctimas de cualquiera de los detenidos para que acudan con toda la confianza ante la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto a denunciarlos a fin de que el proceso penal que se les siga obtenga un resultado favorable para la sociedad.

“Los ha alcanzado la justicia como les alcanzará a quienes cometan ilícitos en Tabasco, por la coordinación que tenemos con las demás dependencias”, concluyó.

https://www.facebook.com/RevistaGrilla/videos/1365321200252970/