lunes, 26 octubre, 2020
Home / TABASCO / ‘Ordeñaban’ barcos en alta mar; caen siete
Una denuncia anónima llevó a los uniformados, así como a la Marina, a la detención de los sujetos el pasado 15 de junio.

‘Ordeñaban’ barcos en alta mar; caen siete

 Centro, Tabasco

Una célula de “huachicoleros” del grupo criminal “Pura Gente Nueva” dirigida por Samuel “N” (aún prófugo), hijo de Juvencio “N”, (a) “El Potro” -quien se dedicaba también al robo de combustible, plagio y homicidio en el sureste del país-, fue asegurada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Marina, dijo el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal.

Una denuncia anónima llevó a los uniformados, así como a la Marina, a la detención de siete sujetos el pasado 15 de junio, cuando iban a bordo de una camioneta Ford propiedad de Manuel “N”; a los detenidos se les aseguró un arma 9mm, tipo española, con 8 cartuchos útiles, dijo Aguirre Carbajal.

Explicó que el combustible era ordeñado a los barcos aparcados en las plataformas de Alta Mar, y para transportarlo los delincuentes utilizaban lanchas en donde viajan dos o tres sujetos armados, acciones que eran reforzadas por personas que no eran originarias de la región y se trasladaban a bordo de distintos vehículos.

La mercancía ilícitamente era trasladada por pipas de doble cisterna, para resguardar el producto en una vivienda ubicada en la ranchería Las Flores tercera sección, por lo que se solicitó la orden de cateo a la Procuraduría General de la República, dependencia que dio fe el 18 de julio a través del Ministerio Público, del aseguramiento de 40 mil litros de combustible.

El producto estaba distribuido en 38 contenedores, mismos que estaban en el patio de la citada casa, que era usada como bodega para resguardar el producto robado.

Aguirre Carbajal detalló que a esta célula del cártel “Pura Gente Nueva”, se le seguía los pasos desde el 13 de junio, luego de la detención de Juvencio “N”, alias “El Potro”, quien operaba en Tabasco, Campeche y Chiapas.

Samuel “N” habría heredado de su padre esta célula criminal dedicada al robo de hidrocarburo marino; los detenidos están relacionado en otros hechos, en uno de ellos cuando cometieron el delito y los videograbaron.