lunes, 18 noviembre, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Ordenan a OSFE investigar a Martha Lilia
Pide el Congreso sea auditado el presupuesto de 984 mdp gastados en su gestión frente al DIF Tabasco.

Ordenan a OSFE investigar a Martha Lilia

Centro, Tabasco

Al considerar que no hay certeza de que el DIF Tabasco haya manejado con transparencia los 984 millones 215 mil 430 pesos que ejerció en el año 2018, con Martha Lilia López Aguilera a la cabeza, la Primera Comisión Inspectora de Hacienda solicitó al OSFE una auditoría especial a esta cuenta.

Y es que bajo el argumento de que para evitar duplicidad de labores con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) no incluyó al DIF Tabasco en la revisión de la cuenta pública 2018 del Ejecutivo local.

Al respecto el diputado Daniel Cubero Cabrales señaló que “que esta situación no da certeza a la ciudadanía de que el sistema DIF durante el ejercicio fiscal de 2018 haya transparentado todas sus cuentas”.

“Agradezco la voluntad para hacer que los ciudadanos tengan plena confianza de que la cuarta transformación realmente va a combatir la corrupción y la impunidad”, indicó.

En ese sentido los integrantes de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso aprobaron por unanimidad instruir al OSFE que practique auditoría especial al ejercicio presupuestal 2018 del DIF que encabezó Martha Lilia López Aguilera, esposa del ex gobernador Arturo Núñez.

TENÍA PRESUPUESTO
El 9 de septiembre del 2013, el Congreso aprobó una reforma a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, elevando a rango de ley los programas sociales y ampliando las facultades de la presidenta del Consejo Consultivo y de la Junta de Gobierno. La finalidad es que pudiera gestionar donativos ante paraestatales y otros órganos o dependencias del orden federal, así como presupuesto para la operatividad de sus programas.

En 2018 el presupuesto inicial del DIF fue de 670 millones, y terminó en 984 millones 215 mil 430 pesos.

CAMBIARON LA LEY
Así la beneficiaron para que manejara recursos.

• El Congreso aprobó una reforma a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social el 9 de septiembre del 2013.

• Se elevaron a rango de Ley los Programas Sociales.

• Se ampliaron las facultades de la presidenta del Consejo Consultivo y de la Junta de Gobierno.

• La presidenta podía gestionar donativos ante entidades paraestatales y otros órganos o dependencias del orden federal.

• Contaba con presupuesto propio para la operatividad de sus programas.