miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Otoño muy caliente; cerrará octubre con calor de 40 grados

Otoño muy caliente; cerrará octubre con calor de 40 grados

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) prevé altas temperaturas en la entidad tabasqueña a raíz de los efectos del cielo despejado a medio nublado, así como los vientos cálidos secos provenientes del Golfo de México.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), precisó que las temperaturas variarán de 32 a 40 grados no sólo en la entidad tabasqueña, sino en estados como Yucatán, Sonora, Sinaloa, Colima y Coahuila, noreste de Baja California, de Chihuahua y de Durango.

Por su parte el experto en meteorología, Nicolás Mena Ledesma, manifestó que de continuar las altas temperaturas y los parámetros de baja precipitación en la entidad, este octubre podría registrarse como el más seco en los últimos 28 años.

Manifestó que está ocurriendo algo particular no sólo en la entidad sino en el país, y es el hecho de repetirse un ciclo de bajas precipitaciones. Tan sólo en los primeros diez días se había registrado 18 milímetros de lluvia y a la fecha continúa lloviendo por debajo del promedio.

“Estamos registrando lluvias muy ínfimas porque no está lloviendo a como se esperaba. Por lo regular en los primeros diez días ya teníamos acumulados de cien milímetros, hay que recordar que octubre es uno de los meses más lluviosos, pero no está sucediendo”, expresó.

Argumentó que además de repetirse un ciclo con bajas precipitaciones, la condición neutra para el desarrollo del fenómeno “La Niña” -caracterizado por traer más precipitación de lo normal-, así como las condiciones meteorológicas regionales que incluyen los canales de baja presión, son las causas principales del dicho déficit.

Recordó que los octubres que han registrado baja precipitación por debajo de lo normal, se encuentra: octubre del 2009 cuando cerró el mes con 126 milímetros, asimismo se encuentra el 2012 con una precipitación de153 mm. Hay que tomar en cuenta que la media mensual indica 390 mm son las precipitaciones normales para la capital tabasqueña.