sábado, 19 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Otra vez la luz a campaña
Reactivarán PRD y PRI las marchas, plantones y la promoción de los amparos contra la CFE en el estado.

Otra vez la luz a campaña

Centro, Tabasco

A sólo ocho meses del arranque del proceso electoral 2020–2021, los perredistas no sólo han desempolvado la bandera de la Resistencia Civil, sino que ahora se pelean el movimiento y han anunciado la reactivación de marchas, plantones y la promoción de los amparos contra la CFE en todo el Estado.

La Resistencia Civil se ha convertido en un cuento de nunca acabar, debido a que sus promotores del PRD y ahora hasta del PRI, lo han utilizado como bandera electoral y de manera velada hacen campaña para construir estructuras con fines electorales.

AGUA PARA SU MOLINO
Ayer, el dirigente estatal del PRD, Darvin González Ballina, anunció la reactivación de las marchas y plantones contra CFE, luego de que durante el sexenio de Núñez se habían frenado.

Asimismo anunció el apoyo a los ciudadanos en resistencia con la promoción de nuevos amparos contra la CFE y reconexión de la energía en todo el Estado. “El comité Directivo, los legisladores federales y locales entregaremos un amparo para demandar al personal de la CFE que se abstengan de cortes de energía eléctrica”, dijo. “Estamos también convocando a los ciudadanos para que el jueves 13 de febrero hagamos una marcha hacia la CFE y desde ahí dar a conocer la estrategia de lucha que el PRD va a emprender en contra de la Comisión por cobros, excesivos y exigiendo una tarifa única para todo el año”, expresó.

En la víspera, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, anunció la reactivación de la Resistencia, con la promoción de sus propios amparos, y para ello se designará a coordinadores en los 17 municipios, que identificarán a los líderes de cada comunidad, a quienes les proporcionarán los amparos para que se sumen quienes lo decidan.

NUEVA BANDERA PARA EL PRI
El dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas anunció que “como partido buscaremos que se establezca una mesa de diálogo con el gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad para revisar las estrategias para que se aumente el subsidio a la tarifa de invierno y los recibos de no se disparen”, apuntó.

RESISTENCIA DE 24 AÑOS
No obstante, la Resistencia Civil Pacífica se inició en 1995 tras el fraude electoral en contra de Andrés Manuel López Obrador como candidato del PRD a la gubernatura y en protesta por los altos cobros facturados por la CFE.

A partir de ahí, se han firmado tres convenios o acuerdos para trata de dar fin a la deuda histórica. En 2008, Andrés Granier, del PRI con el ‘Acuerdo compensatorio por Tabasco’; en el 2013, Arturo Núñez, por el PRD, con el acuerdo ‘De la Mano por Tabasco.

El 14 de mayo de 2019, el gobernador de Morena, Adán Augusto López Hernández, anunció el convenio ‘Adiós a tu deuda’ y con ello el borrón y cuenta nueva de 11 mil millones de pesos y el establecimiento de la Tarifa 1F, la más baja del país y el fin a 24 años de Resistencia civil.